FISCALÍA VA POR LA PODEROSA ‘BACRIM’ DE LA GUAJIRA – EL TIEMPO

Fiscalía va por la poderosa ‘bacrim’ de La Guajira

Por: |

13 de Octubre del 2013

http://www.eltiempo.com/justicia/ficalia-tras-la-banda-criminal-de-la-guajira_13121298-4

 

 

 

Autoridades persiguen al capo Marcos Figueroa luego de expedición de una orden de captura.

Este fin de semana, la Fiscalía buscaba dar golpes contundentes contra quienes considera presuntos responsables de varios homicidios y la conformación de bandas en La Guajira, Cesar y Magdalena: Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien llegará esta mañana a Bogotá y será llevado al búnker de la Fiscalía y Marcos Figueroa.

Gómez, gobernador de La Guajira, fue capturado por el CTI el sábado en la noche en un operativo en el que se investiga a 15 personas –entre ellas varios policías– que golpearon a los agentes para evitar el traslado del mandatario.

Pero el segundo objetivo, ‘Marquitos’ Figueroa, como se conoce al señalado capo del tráfico de estupefacientes y de gasolina en el norte del país, escapó la misma noche del sábado hacia Venezuela, después de que las autoridades iniciaran su búsqueda basadas en una orden de captura que un juez acaba de formularle.

Así lo confirmó EL TIEMPO, al conocer detalles de la estrategia de la Fiscalía para desmantelar uno de los grupos que lograron controlar el narcotráfico, el tráfico de armas, varias modalidades de contrabando, y cuyo poder se extiende cada vez más por la región Caribe.

El primer paso para enfrentar a la llamada ‘bacrim’ de La Guajira –que logró reunir a antiguos ‘paras’ de ‘Jorge 40’, ‘los Urabeños’ y ‘los Rastrojos’– fue recopilar pruebas contra Figueroa, de quien después de su fuga de la cárcel de Santa Marta, en 1998, no se tenía un expediente judicial.

Ahora el capo, luego de un trabajo de un año de investigadores de la Sijín y del CTI, es buscado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, con base en varias denuncias que permitieron armar un caso firme contra él por diversos crímenes.

La Fiscalía también cree tener fundamentos para adelantar un proceso contra el gobernador ‘Kiko’ Gómez, por conformación de bandas, con el asocio de paramilitares, y por la presunta autoría de 5 homicidios.

“Tenemos más de 15 testimonios y pruebas que señalan que bajo su mando se cometieron los asesinatos”, le dijo a EL TIEMPO una alta fuente del ente acusador.

En el dossier también se relacionan con Figueroa los homicidios del concejal Luis López Peralta, en 1997, y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, víctimas de un atentado en el 2000.

La hipótesis de la Fiscalía es que el gobernador Gómez habría pedido al capo su ayuda para eliminarlos.

En este organigrama aparece igualmente Milton de Jesús Figueroa, alias ‘Norte’, quien tiene orden de captura por el asesinato de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), otro de los crímenes por los que es investigado Gómez.

El asesinato del político Efraín Ovalle –caso en el que es nombrado el cantante vallenato Jorge Oñate– es otra de las investigaciones relacionadas con ‘Marquitos’ Figueroa. (Lea: El crimen que desvela al cantante Jorge Oñate).

Los casos que persiguen al gobernador ‘Kiko’ Gómez

1. Alianzas con ‘paras’

El fiscal Jorge Fernando Perdomo aseguró que investigan presuntas alianzas, de más de una década, entre el Gobernador y ‘paras’ como alias ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso. (Lea también: Los contratos que enredan a ‘Kiko’ Gómez, gobernador de La Guajira)

2. Cinco crímenes

Asesinatos de políticos y exalcaldes ocurridos en 1997, el 2000 y el 2008 enredan al mandatario. La hipótesis de estos crímenes, según la Fiscalía, es rivalidades políticas en La Guajira.

3. Contratos irregulares

La Procuraduría general le acaba de formular cinco cargos a Gómez, por la adjudicación de la licitación pública para la construcción de la primera etapa de las vías del plan vial, tasada en 49.000 millones de pesos.

Fiscales y jueces, en la mira

La Fiscalía también investiga a varios jueces y fiscales que, presuntamente, ayudaron a archivar varias investigaciones en contra del gobernador Gómez y Marcos Figueroa. Esos procesos fueron trasladados a Bogotá.

Policías se habrían opuesto a captura

Mientras se investiga a un grupo de 15 personas por impedir, al parecer, la captura de ‘Kiko’ Gómez, la Fiscalía espera que un médico autorice su traslado desde una clínica de Valledupar a Bogotá.

Así lo informó ayer el CTI, que tiene videos como pruebas para judicializar al grupo por lesiones personales. También se investigan a policías escoltas del mandatario que se opusieron al operativo. El coronel Élber Velasco, de la Policía de La Guajira, negó que uniformados hayan dificultado el trabajo del CTI.

Un médico de Medicina Legal certificará en Valledupar si ‘Kiko Gómez’ está en condiciones de salud para viajar a la capital del país, donde será recluido en el búnker de la Fiscalía. Mientras no se ordene la suspensión o la salida definitiva del cargo, no se puede designar a un encargado ni convocar elecciones atípicas para elegir un reemplazo que asuma el puesto en propiedad.

Hermana de exalcaldesa de Barrancas denuncia amenazas

Diana Brito, la hermana de Yandra Brito, exalcaldesa del municipio de Barrancas (La Guajira) asesinada en agosto del año pasado, aseguró que, luego de un programa radial este mes en el que intervino el gobernador Francisco Gómez, ha recibido varias amenazas de muerte.

“Todo se ha dado desde que el Gobernador hizo un programa en radio en donde dijo que mi esposo (Carlos Arturo Velásquez) estaba pagando 200 millones de pesos por falsos testigos que denunciaran a ‘Kiko’ ”, explicó la mujer.

Y agregó: “Responsabilizo a ‘Kiko’ Gómez por cualquier cosa que nos pueda pasar a mí, a mi esposo y a mis hijos también, porque yo no tengo enemigos y por la única persona por la que hemos sido cuestionados es por el Gobernador”.

El asesinato de Yandra Brito es uno de los hechos por los que la Fiscalía tiene en la mira al mandatario.

Diana Brito aseguró que en los últimos meses se incrementaron las amenazas en su contra vía Twitter, sufragios y cartas que han llegado a su casa.

En el 2008, sicarios asesinaron a Henry Ustáriz, esposo de Yandra, en un atentado en Barrancas. Cuatro años después la víctima fue la exalcaldesa. Por ese homicidio fueron capturados este año 3 hombres señalados como sicarios en el crimen. Hace un mes, el Gobernador denunció en la Fiscalía del municipio de Fonseca a Carlos Arturo Velásquez por el delito de fraude procesal. Gómez también ha negado tener cualquier responsabilidad en la muerte de Brito.

“Pedimos a la Unidad de Protección que nos ayude con la seguridad porque nos quitaron un escolta y nosotros tenemos claro que ‘Kiko’ Gómez tiene mucha gente que nos puede hacer daño. Y el comandante de la Policía no ha atendido los llamados de apoyo que hemos hecho”, agregó Brito, quien ya denunció la situación ante la Fiscalía.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Redacción Justicia

This entry was posted in Justicia Transicional, Paramilitares and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s