GOBIERNO LES PIDE HECHOS A LA FARC – ENTREVISTA – EL TIEMPO

Gobierno les pide hechos a las Farc

Por: |

12 de Octubre del 2013

http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-con-humberto-de-la-calle_13119504-4

 

 

 

Termina otra ronda de diálogo en Cuba sin que se logre acelerar el proceso.

En un hecho inusual, el jefe de los negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, se pronunció públicamente sobre la marcha del proceso de paz con las Farc un día antes de que concluyera la ronda 15 de los diálogos, que termina hoy.

Y lo hizo, entre otras razones, para recordarles a las Farc que en el Acuerdo General para la terminación del conflicto, firmado por el Gobierno y el grupo armado el 26 de agosto del 2012, quedó el compromiso de “garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo”. (Lea también: El proceso, en una encrucijada / Análisis)

De la Calle dijo que, desde el comienzo, la delegación oficial ha sido insistente en que debe avanzarse más rápido en la construcción de acuerdos. En este sentido agregó: “Con preocupación hemos señalado que su lento avance les resta apoyo a estas conversaciones”.

Subrayó además que las Farc han insistido en llevar a la mesa temas como el modelo económico, una reforma estructural del Estado, la minería o la doctrina militar, que si bien no pueden descalificarse, no hacen parte de la agenda pactada.

“Luego, en democracia, las pueden someter a la consideración de los colombianos. Primero deben obtener el triunfo en el ejercicio democrático para tener la legitimidad que les permita aplicar sus ideas a la realidad. Esto no se hace aquí por un simple acuerdo”, le dijo De la Calle al grupo guerrillero.

Tras señalar que se vio voluntad de paz de las Farc cuando firmó el acuerdo agrario –que tiene temas pendientes–, el jefe de los negociadores del Gobierno hizo énfasis en que “la delegación de la guerrilla debe mostrar con hechos, no con palabras, que esa voluntad todavía existe. Esperamos que las Farc estén a la altura del momento histórico”.

También tuvo palabras para el reiterado rechazo de las Farc al marco jurídico para la paz –base legal para un eventual acuerdo con esta guerrilla– y al proyecto para que los colombianos refrenden este acuerdo en uno de los días electorales del 2014.

Sobre el primero dijo que “abre un espacio constitucional necesario para contar con una estrategia integral de justicia transicional”. De la Calle enfatizó en que no se trata de “un acto unilateral del Gobierno”, sino de una “decisión responsable para contar con instrumentos jurídicos” si se logra el acuerdo de paz.

Sobre el segundo punto, sostuvo que busca dar “mayor legitimidad” a la participación ciudadana y “facilitar el voto de un mayor número de personas”.

Finalmente, volvió a llamar a las Farc a hacer posible un acuerdo concentrándose en la agenda, y a “avanzar con mayor celeridad” para no defraudar las expectativas de los colombianos.

‘No creemos que el Gobierno esté pensando en pararse de la mesa’

‘Andrés París’, uno de los líderes de la delegación de paz de las Farc en La Habana, afirma que aunque el Gobierno “habla mucho afuera”, en la mesa sus delegados no presionan a las Farc para que apuren el paso. Asegura que estarían dispuestos a aceptar una pausa.

¿Qué dicen las Farc frente a las expectativas frustradas del Gobierno de definir en la ronda 15 el mecanismo de refrendación de los eventuales acuerdos y de lograr un compromiso de acelerar el paso en la mesa?

Hemos avanzado como nunca. El problema es que el Gobierno crea esas expectativas, hace pataleta en Colombia, pero sus delegados llegan a La Habana y todo es normal.

¿No sienten que el Gobierno está demandando acuerdos prontos?

Sí, pero no nos dice: ‘Hagamos esto o si no rompemos’. No lo ha planteado así.

¿O sea que no han sentido que el Gobierno se puede levantar de la mesa?

No. En artículos de los medios, Santos lo dice, pero los delegados aquí no han dicho nada.

Ustedes dijeron esta semana que no veían mal una eventual pausa en la mesa de diálogos…

La aceptamos si nos la proponen, pero eso no ha sido discutido aquí.

¿Y la ven de aquí a mayo?

El sentido sería electoral, pero habría que precisar hasta dónde es conveniente.

¿Pero la ven conveniente?

Teniendo en cuenta que el debate electoral se va a profundizar, con sus contradicciones, sí. Pusimos dos condiciones: que fuera pausa y que fuera concertada.

¿Y si la propuesta del Gobierno es que ustedes vuelvan a Colombia durante la pausa?

Eso implicaría molestar a varios países para hacer un procedimiento de ingreso a Colombia y después otro proceso de extracción, y resulta que el Presidente ordenó una ofensiva general contra las Farc.

¿Cómo leen ese anuncio?

Él está en lo de él. Como no está concertado un cese del fuego, él hace lo que le corresponde como Presidente y nosotros, lo que nos corresponde como guerrilleros.

Pero si les proponen una pausa saliendo de La Habana, ¿la aceptan?

La pausa puede tener distintas variantes. Que nos vayamos para otro país o para Colombia. Lo importante es que eso no se rompa por las contradicciones.

¿No hay una contradicción entre el afán por avanzar y una pausa por elecciones?

El proceso enfrenta contradicciones de todo tipo. Habría que ver cuáles son las más importantes, las que pueden poner en peligro el proceso. Usted puede esperar cuatro o cinco meses para volver a hablar de paz y no que, por ahorrarse ese tiempo, otro acontecimiento cierre todo.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
La Habana.
Enviada especial de EL TIEMPO
En Twitter: @margogir

This entry was posted in Entrevista, Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s