“SANTOS LE QUIERE METER LECHONA Y AGUARDIENTE A LA PAZ” – semana.com

“Santos le quiere meter lechona y aguardiente a la paz”

POLÍTICA El conservador José Darío Salazar se opuso a que el referendo por la paz se haga con las elecciones del 2014.

22 de octubre de 2013

Según el expresidente conservador el gobierno y la Unidad Nacional están violando y “pasándose por encima” la Constitución, que en su criterio, a la luz del artículo 338 de la carta política, ordenó que los referendos deben ser independientes de los demás actos electorales. “Eso es manipular un debate que debe ser transparente”. 
 
Salazar no se opuso al referendo como mecanismo de refrendación, pero sí a que coincidan con las elecciones presidenciales y que no haya una exigencia expresa de que las Farc deben dejar las armas antes de dichas elecciones.
Aunque la mayoría del Partido Conservador reafirmó este martes que respaldará el proyecto de refrendo para la paz, que pretende habilitar que este mecanismo coincida con las elecciones presidenciales, el expresidente de la colectividad José Darío Salazar se opuso con dureza a la iniciativa, e incluso dijo que esa no es más que una maniobra electoral para hacer aprobar unos acuerdos con las FARC sobre los que, asegura, la mayoría de los colombianos tiene mucho escepticismo.
Durante el debate decisivo en la plenaria del Senado, Salazar afirmó que el presidente Santos “sabe muy bien” que la paz que pacta con las FARC en La Habana no tiene convocatoria y que si fuera una paz integral y sin impunidad, todos los colombianos saldrían a las calles a votar por ese acuerdo, independientemente de que estuvieran convocados para la elecciones presidenciales.
En caso de haber acuerdo de paz y si el mecanismo acordado para refrendar el acuerdo fuera mediante el referendo, esta iniciativa necesitaría la participación de mínimo 7,5 millones de votos.
Según Salazar, el presidente Santos tiene el temor de que su paz no consiga ese umbral y por eso “quiere aprovechar la participación en las elecciones presidenciales que todos sabemos como se mueven, a punta de tamal, lechona y aguardiente”.
Según el expresidente conservador, el Gobierno y la Unidad Nacional están violando y “pasándose por encima” la Constitución, que, en su criterio, a la luz del artículo 338, ordenó que los referendos deben ser independientes de los demás actos electorales. “Eso es manipular un debate que debe ser transparente”.
Salazar no se opuso al referendo como mecanismo de refrendación, pero sí a que coincida con las elecciones presidenciales y que no haya una exigencia expresa de que las FARC deben dejar las armas antes de dichas elecciones.
This entry was posted in Negociaciones, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s