PRORROGAN POR SEGUNDA VEZ LA ACTUAL RONDA DE CONVERSACIONES

Prorrogan por segunda vez la actual ronda de conversaciones

NACIÓNEl ciclo número 16 de conversaciones entre el gobierno y las FARC no terminará este lunes, como se anunció, sino en unos días más.

4 noviembre de 2013

http://www.semana.com/nacion/articulo/maraton-en-la-habana/363585-3

 

 

5 Nov 2013 – 12:06 amProceso de paz

Gobierno y Farc deciden prolongar ciclo de diálogo de paz

Este es el decimosexto ciclo de diálogos desde que comenzaron las negociaciones de paz de La Habana, el 19 de noviembre de 2012.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-y-farc-deciden-prolongar-ciclo-de-dialogo-de-p-articulo-456525

EL ESPECTADOR

El gobierno y la guerrilla de las Farc decidieron este prolongar el actual ciclo de diálogos de paz de La Habana en busca de un acuerdo parcial sobre participación política, informó una fuente del equipo oficial.

Prorrogamos el ciclo día a día”, dijo a la AFP una fuente de la delegación de paz del gobierno colombiano, que encabeza Humberto de la Calle, explicando que las discusiones continuarán el martes, pero si las partes no alcanzan un acuerdo ese día, seguirán el miércoles y así sucesivamente.

El presente ciclo, que debía culminar el jueves pasado, fue extendido hasta este lunes sin que las partes lograran cerrar en esta jornada un acuerdo sobre el tema de la participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda de las negociaciones de paz.

Este es el decimosexto ciclo de diálogos desde que comenzaron las negociaciones de paz de La Habana, el 19 de noviembre de 2012, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

“Seguimos trabajando con mucho ahínco y hasta el momento que tengamos las cosas en su punto, ustedes mismos lo sabrán”, dijo a la prensa Rodrigo Granda, uno de los delegados de las Farc, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

Las partes habían expresado en los días previos su esperanza de cerrar la discusión del tema de la participación política este lunes antes de iniciar un receso de los diálogos de unos 10 días, para luego iniciar el debate del siguiente punto de la agenda sobre drogas ilícitas.

Las conversaciones de paz comenzaron el 19 de noviembre de 2012.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes habían alcanzado en mayo un consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Farc en 1964.

 

 

 

 

SEMANA.COM

Con la intención de cerrar el punto dos de la agenda entre el gobierno y las FARC, participación política, el final de la decimosexta ronda de conversaciones entre las partes ha sido prorrogado por segunda vez por algunos días.

Semana.com pudo verificar con fuentes cercanas al proceso que las partes han decidido continuar durante unos cuantos días con la intención de cerrar el punto de participación política.

El pasado jueves 31, las partes emitieron un comunicado conjunto anunciando que prorrogaban la actual ronda de conversaciones, que debía terminar ese día, hasta este lunes 4 de noviembre. Sin embargo, por lo visto, no lograron cerrar en ese plazo el punto de participación política y de ahí esta nueva prórroga, al cabo de la cual se espera que logren anunciar que han llegado a un acuerdo en torno a este segundo punto de la agenda.

El ciclo número 16 de conversaciones se convierte así en toda una ‘maratón’. Las partes están trabajando sin pausa, como ellas mismas lo anunciaron, y lo están haciendo por varios días más de los que tradicionalmente han dado a cada ronda. Todo ello con la intención explícita de tratar de cerrar el punto de participación política, que llevan más de cuatro meses discutiendo.

No se prevee la expedición de un nuevo comunicado conjunto para informar sobre esta prórroga, ni tampoco es claro por cuántos días más podrán las partes seguir negociando, aunque, probablemente, no serán muchos.

¿Quieren decir estas dos prórrogas seguidas que el acuerdo sobre participación política estaría ‘de un cacho’? Difícil decirlo, dado el hermetismo de ambas partes y las reglas de confidencialidad que cubren sus conversaciones en la Mesa. Pero esto no solo es la primera vez que ocurre, sino que es un síntoma de que hay una cierta urgencia en La Habana.

Mientras el presidente Santos manifiesta un claro afán por informar de resultados y el uribismo rompe fuego dentro y fuera de Colombia en contra del proceso, no sería raro que las partes logren ponerse de acuerdo para que, por fin, haya humo blanco en el segundo punto de la agenda de La Habana.

This entry was posted in FARC-EP, Gobierno, Negociaciones and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s