REFERENDO PARA LA PAZ PASÓ A REVISIÓN EN CORTE CONSTITUCIONAL

Referendo para la paz pasó a revisión en Corte Constitucional

Colprensa | Bogotá | Publicado el 5 de noviembre de 2013

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/referendo_para_la_paz_paso_a_revision_en_corte_constitucional/referendo_para_la_paz_paso_a_revision_en_corte_constitucional.asp

 

 

 

 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes la conciliación del proyecto de ley que permitiría la realización de referendos con ocasión de un acuerdo de paz, el mismo día de una jornada electoral. Con esta aprobación, el proyecto pasa a revisión de la Corte Constitucional que definirá si recibe o no sanción presidencial.

Tanto el Senado, que aprobó la semana pasada, como la Cámara acogieron el texto que fue aprobado por la plenaria de la Cámara que tenía dos modificaciones adicionales. La primera permitiría realizar campañas a favor del referendo, en contra y por la abstención. El segundo cambio hace referencia a la posibilidad de otorgarle al Concejo Nacional Electoral la vigilancia sobre los recursos y la regulación de estas campañas.

“Había una duda con el texto de Senado. Y este texto que se había aprobado en la Cámara, pues de pronto es más preciso quedando claro que no va a haber financiación oficial sino financiación privada para las distintas opciones que son el sí, el no o la abstención”, declaró el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

A su turno, el ponente del proyecto, el representante Alfonso Prada destacó que los principales puntos del texto conciliado en el que se adoptó un mecanismo de refrendación ante unos eventuales acuerdos y dijo que ahora “se le entregará a la Corte para que ella defina la constitucionalidad y vigencia plena de este acto legislativo”.

En cuanto a la posibilidad que el proyecto tenga vicios de trámite o de fondo, como sucedió con el Fuero Militar, tanto el ministro Gómez como el representante Prada los descartaron.

“Hemos sido muy cuidadosos en estas extensas y extenuantes sesiones en Comisiones y en Plenaria de Cámara. Pensaría que el diablillo de los vicios esta vez no estuvo”, declaró el Ministro de Justicia.

Además, Gómez recordó que este proyecto le daría “un instrumento al Gobierno que se podría utilizar eventualmente, pues todo depende de la forma en que evolucionen los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba)”.

Sobre el tiempo que se tomará la Corte en revisar el proyecto, Prada dijo que dada la urgencia del mismo marcará la pauta, pero defendió que espera se pueda utilizar el mismo mes de marzo cuando se realicen las elecciones al Congreso de la República.

“Para ello, el Registrador, Carlos Ariel Sánchez, ha pedido que por lo menos, un mes o 45 día antes (de las elecciones) podamos tener certeza si se puede utilizar o no. Para el mes de febrero sería ideal que estuviera definido ya”, explicó Prada.

Por lo pronto, el proyecto pasará a manos de la Corte Constitucional, que definirá si es viable, si tiene vicios de procedimiento o forma o si va en contra de la Carta Magna.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s