CIDH VE ESPERANZA EN ACUERDO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA CON LAS FARC

6 Nov 2013 – 10:40 pm

Proceso de paz

CIDH ve esperanza en acuerdo de participación política con las Farc

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que en el proceso de la paz y la reconciliación es importante que se ponga en marcha un mecanismo de justicia transicional.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cidh-ve-esperanza-acuerdo-de-participacion-politica-far-articulo-456990

 

 

 

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García, dijo este miércoles en el noticiero CM& que el acuerdo logrado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el punto sobre particiáción política, es una señal de esperanza para que se ponga fin al conflicto armado colombiano.

“Naturalmente como latinoamericano y como latinoamericanos todos los jueces de la Corte vemos con esperanza que el último conflicto armado interno que queda en América Latina se pueda resolver después de tantas décadas de sufrimiento, de violencia de muertos y personas afectadas en su integridad, que se encuentre un camino que esperamos llegue a buen puerto“, afirmó García.

No obstante, aclaró que “la Corte no tiene como función supervisar los procesos políticos, la Corte solamente se pronuncia sobre los casos que le llegan, aquí no hay ningún caso”. 

Para el presidente de la CIDH, el camino a la paz es “complejo porque indudablemente se presentan, en todas las situaciones de esta naturaleza, tensiones. Las tensiones naturales entre quienes buscan la paz y la reconciliación  a toda costa, y quienes desde otro lado, con sus propios derechos buscan que frente a atrocidades y excesos del pasado se haga justicia“.

Sin embargo, aclaró que la CIDH ha analizado el tema de las amnistias en varios casos, pero solamente en un caso en relación a una amnistia conectada a un proceso de paz, que es el caso de las negociaciones de paz en El Salvador hace 20 años. 

“Esta es una situación distinta, el Derecho Internacional en esos 20 años ha evolucionado. Pero sin duda a partir de lo que se resolvió en el caso sobre El Salvador hace algunos meses, la Corte ha insistido en un voto que ha firmado la mayoría de sus jueces, en que en el proceso de la paz y la reconciliación es importante que se ponga en marcha un mecanismo de justicia transicional“.

Palacio de Justicia

En relación con los hechos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justica, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que ese organismo espera que se cumpla la fase oral para dar un dictamen sobre los hechos.

“La Corte se formará un criterio, ya no solamente a partir de lo que consta por escrito en el expediente, sino de esta fase oral, que es muy importante, en la cual seguramente como ya se ha expresado en el expediente y se ha anunciado públicamente por parte del Estado, se reconocerá por parte del Estado responsabilidad sobre algunos de los hechos. Habrá que escuchar lo que tienen que decir los representantes de algunas de las víctimas”, manifestó.

No obstante, dijo que la CIDH ve con buenos ojos que haya algún tipo de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado.

“En los casos en los que el país o el Estado reconoce su responsabilidad sobre los hechos o sobre algunos de los hechos, la Corte naturalmente analiza con cuidado qué significa ese reconocimiento y lo que suele hacer es valorar muy positivamente que haya esos reconocimientos de responsabilidad”.

This entry was posted in Justicia Transicional, Negociaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s