TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO, LA LUCHA PASARÁ A LA POLÍTICA

Tras la firma del acuerdo, la lucha pasará a la política

Cinco meses y 11 días se tardó en llegar al acuerdo de participación entre el Gobierno y las Farc, cuya firma fue anunciada ayer desde La Habana.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 7 de noviembre de 2013

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tras_la_firma_del_acuerdo_la_lucha_pasara_a_la_politica/tras_la_firma_del_acuerdo_la_lucha_pasara_a_la_politica.asp

 

 

 

Uno de los objetivos de las Farc al sentarse a negociar el fin del conflicto con el Gobierno, es que un día pudieran participar en las contiendas electorales. Y ayer, con la firma del segundo punto de la agenda, en el que se busca la participación política de los guerrilleros una vez dejen las armas, esos días se han acercado bastante.

La firma de este segundo punto allana el camino para que las Farc, como en otras ocasiones, se convierta en un partido político. Así lo dejaron entrever el Gobierno y los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, cuando afirmaron que en el consenso alcanzado “se constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto”.

Pero no solo las Farc se beneficiarían de la firma del segundo punto. Este hecho le sirve a toda la sociedad, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al aseverar en su alocución presidencial de ayer que este acuerdo “fomenta la participación ciudadana y la llegada de nuevos movimientos y partidos políticos” al panorama electoral colombiano.

“Hemos creado un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, además, la creación de una misión electoral con expertos para crear medidas de transparencia en las elecciones”, manifestó Santos.

Más claro lo dijo Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano: “Lo acordado hoy representa una nueva apertura democrática. Esta nueva apertura abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz tras la terminación del conflicto”.

De la Calle ve la firma del segundo punto como una apertura “a las fronteras de la democracia”, pues con el acuerdo se adoptan mecanismos de participación de todos los partidos políticos, se amplían los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición y los espacios de participación política y ciudadana.

“Lo que hicimos en este acuerdo Gobierno y Farc, fue convenir un mecanismo legítimo con participación de las organizaciones políticas nacionales, para que en ese espacio se le dé vida al Estatuto para la Oposición”, enfatizó el jefe negociador.

En su intervención, Rodolfo Benítez, vocero de Cuba, expresó que en el subpunto de promoción del pluralismo político “se acordó que en el marco del fin del conflicto y con el objetivo de consolidar la paz, se harán cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos o movimiento políticos”.

Desde la orilla de las Farc, el grupo guerrillero expuso que con la firma de este segundo punto se espera que en Colombia se respete el derecho a la vida, a la diferencia, a la opción política, a la no estigmatización.

Las palabras de “Iván Márquez”, jefe de la delegación negociadora de las Farc, se encaminaron en ese sentido y fueron enfáticas en cifrar la esperanza en que en un futuro “se puedan debatir las ideas sin temor a ser asesinado, perseguido, desaparecido o criminalizado”.

Para “Márquez”, las aproximaciones y convenios tratados en el segundo punto de la agenda, y que dio fin al ciclo 16 en la mesa de diálogos, son quizás de los más importantes logros. La tarea a seguir, dijo el jefe guerrillero, es la convocatoria a los partidos y voceros de organizaciones sociales para elaborar los lineamientos de construcción de un estatuto para la oposición política.

“Por otro lado, que se establezcan en eventos democráticos de orden nacional, los fundamentos para que surja una normatización que dé verdadero reconocimiento, con garantías, a la existencia y a los derechos del movimiento social”, precisó “Iván Márquez”.

Lo que se firmó en Cuba
La firma del punto en participación política estuvo antecedida por varios hechos que enrarecieron el ambiente de la mesa de diálogos y generaron que algunos detractores del proceso de paz lanzaran sus dardos contra el proceso.

Tras la lentitud para firmar el segundo punto, cuya discusión duró seis meses, el presidente Juan Manuel Santos insistió en varias ocasiones en meterle el pie al acelerador. A esta situación, se sumó la publicación de unas fotografías en las que se ve a algunos jefes guerrilleros en altamar fumando tabaco y tomando el sol, lo que desencadenó en el país una serie de posiciones encontradas frente al proceso.

Pese a estos episodios, la firma del segundo punto de la agenda, al igual que la del primero, fue calificada de histórica. En este acuerdo se llegó a un consenso sobre tres puntos: Los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final; los mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas; y las medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

Además en uno de los hechos más relevantes, en el documento conjunto, la insurgencia se compromete a dejar la lucha armada para convertirse en un partido político que participará de las contiendas electorales en el futuro.

La firma de este acuerdo es para el analista y politólogo de la Fundación de Paz y reconciliación, Ariel Fernando Ávila, un gran avance hacia la firma de la paz y explicó que el segundo punto clave en la negociación es el que hace referencia a la justicia transicional y la dejación de las armas.

“En este momento el proceso de paz es irreversible. Fue un muy buen acuerdo para ambas partes. El gobierno cedió lo suficiente para dejar a la sociedad y a las Farc tranquilas. Esto va atener un impacto muy importante en las dinámicas electorales del país”, comentó Avila.

Sin embargo, y ante el optimismo del anuncio sobre la firma del segundo punto de la agenda, el exministro de Justicia, Carlos Medellín, precisó que lo acordado entre Farc y Gobierno debe ir al Congreso y hacerse una reforma constitucional para poderse aplicar.

Voces a favor y en contra
La firma del segundo punto de la agenda encontró eco en diferentes voces, unas que apoyan y otras que rechazan no solo el acuerdo de este segundo punto, sino del proceso en general, iniciado el 18 de noviembre de 2012.

En la visión del representante a la Cámara Iván Cepeda Castro el acuerdo es adquisición fundamental para la historia del país. “Espero que en esta oportunidad se ponga fin a la violencia y el homicidio político como forma de alcanzar las cosas”. Agregó Cepeda que el anuncio es punto clave para la terminación de 50 años de conflicto.

En contravía a esta posición, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, comentó que el tema grueso sobre la participación política es elegibilidad – delitos de lesa humanidad y crímenes atroces. “Dejar que a esos cabecillas se les premie llegando al Congreso de la República. Es lo que sería bueno conocer en el tema de la agenda política, porque es el fondo de la discusión”.

Para responder a esas voces, Santos enfatizó en que no habrá cese del proceso de paz porque hay avances, e hizo un llamado a los colombianos para que apoyen el proceso y “llegar al puerto deseado”, el de la paz.

REACCIONES

HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA EL POSCONFLICTO

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación

El Fiscal dijo que los miembros de la guerrilla que no hayan sido condenados por los delitos contemplados en el Derecho Penal Internacional podrán participar en elecciones.

Rafael Mejía
Dir. Sociedad Agricultores Col.

“Este acuerdo le da continuidad a un proceso frente al que la gente estaba empezando a ser escéptica. El proceso son seis puntos y aquí vimos que el del sector agropecuario ya está”.

Jorge Armando Otálora
Defensor del Pueblo

“De concretarse en un pacto final de paz, constituyen elementos esenciales para la reintegración a la vida civil de las Farc y un paso firme en concretar el anhelo de paz de los colombianos”.

Clara López
Presidenta del Polo Democrático

“La suscripción del segundo punto de la agenda referido al tema de la participación política demuestra, a las aves de mal agüero, que buscan torpedear el proceso de paz, que éste avanza por buen camino”.

CRONOLOGÍA

MOMENTOS CLAVE EN EL PROCESO

ANUNCIO DE LOS DIÁLOGOS
El 18 de octubre de 2012, el Gobierno Nacional anunció desde Oslo, Noruega, que se iniciaría un proceso de paz con las Farc con el acompañamiento de países garantes como Cuba y Noruega, y Venezuela y Chile como acompañantes.

INSTALACIÓN DE LA MESA
Un mes después del anuncio de los diálogos, el 19 de noviembre de 2012, se instaló en Cuba la mesa de negociación donde se reunirían las delegaciones de las Farc y el Gobierno a discutir seis puntos pactados en la agenda del proceso.

FIRMA DEL PRIMER PUNTO
El 26 de mayo de 2013, tras seis meses de discusiones en La Habana, las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron la firma del primer punto de la agenda de negociación encaminado hacia una política de desarrollo agrario integral.

MOMENTOS DE TENSIÓN
En septiembre, tras algunas declaraciones del jefe de las Farc, alias “Timochencko”, que fueron interpretadas como la revelación de algunos puntos de la mesa de negociación, el Gobierno llamó a la delegación a Bogotá y suspendió por tres días los diálogos de paz.

FIRMA DEL SEGUNDO PUNTO
Cinco meses tardó la firma del segundo punto de la agenda de negociación relacionado con la participación política. En este ciclo Juan Manuel Santos reconoció que este año no se terminaría el conflicto armado y que se alargaría hasta la firma del acuerdo final.

TEXTUALMENTE

“Hemos logrado importantes aproximaciones”

“IVÁN MÁRQUEZ”
Jefe negociador de las Farc

“Todas las iniciativas presentadas por las Farc en la mesa de conversaciones de La Habana, que hemos denominado 100 propuestas mínimas para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, han sido inspiradas en las reivindicaciones y propuestas de las organizaciones sociales y políticas del país, surgidas de los respectivos foros temáticos, y la fuerza de nuestra palabra ha estado en la valerosa movilización de un pueblo, que sin temerle a la represión y a la criminalización, ha levantado sus banderas para exigir los cambios estructurales que se requieren para la fundamentación de la paz.

Colombia vive una primavera de sueños de justicia; sobre todo, los más humildes, los desposeídos, se han lanzado a las calles a decirle a los gobernantes que no pueden seguir ignorándolos; que el destino del país depende de la participación de toda la ciudadanía y no de un puñado de privilegiados oligarcas que se han apropiado de él para feriarlo y para saquearlo, favoreciendo a las trasnacionales. La gente quiere decidir, y en eso consiste la verdadera participación ciudadana.

De eso trata lo que hemos debatido durante los últimos seis ciclos en la mesa de conversaciones, y entonces lo primero que está por resolverse, es la necesidad de que en nuestra patria se respete el derecho a la vida, a la diferencia, a la opción política, a la no estigmatización, y se puedan debatir las ideas sin temor a ser asesinado, perseguido, desaparecido o criminalizado, que es lo que ocurre cuando se actúa bajo el imperio de doctrinas foráneas que ven en el ciudadano a un enemigo interno… Dentro de estas reflexiones es que hemos logrado las primeras pero muy importantes aproximaciones y convenios referidos al segundo punto de la agenda del acuerdo”.

 

TEXTUALMENTE

“Para la paz es necesario modernizar la democracia”

HUMBERTO DE LA CALLE
Jefe negociador del Gobierno

“Lo acordado hoy representa una nueva apertura democrática. Esta nueva apertura democrática abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz luego de la terminación del conflicto. En efecto, para lograr una paz sólida, es necesario ampliar, profundizar, modernizar y robustecer nuestra democracia, para hacerla más fuerte, participativa, pluralista y trasparente.

La terminación del conflicto propiciará una mayor participación. Esta debe ser orientada hacia la construcción y la consolidación de la paz. Este es el sentido esencial de lo que hoy anunciamos. La nueva apertura democrática se compone de varios elementos. En la Constitución de 1991 dimos pasos enormes para su configuración. Ahora es necesario retomar la marcha en el desarrollo de nuestra democracia.

La nueva apertura democrática para la paz requiere cumplir el viejo anhelo de consolidar los derechos de la oposición, reconocer y tramitar pacíficamente la irrupción de los movimientos sociales, lograr que la garantía del derecho a la protesta no implique el menoscabo de los derechos de quienes no participan en ella, abrir la puerta a nuevos partidos e introducir mayor equidad en la regulación de los mismos, generar una cultura de convivencia, tolerancia y respeto, brindar seguridad y dignificar el ejercicio de la política, acentuar el pluralismo en el marco del respeto al opositor político y combatir los vicios que aún persisten en el sistema electoral. Estamos buscando la reconciliación. Que la política esté libre de la intimidación y la violencia. Nunca más política y armas juntas. Pero también queremos la ampliación de nuestra democracia para alcanzar la paz estable y duradera. Como dije, en este acuerdo se revive el viejo anhelo nacional de contar con un estatuto de la oposición”.

EN DEFINITIVA

Durante cinco meses se extendieron las negociaciones del Gobierno y las Farc sobre el segundo tema de la participación política. El proceso de paz se reanuda el 18 de noviembre.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s