A “EL PAISA” LE RASTREAN CADA PASO DADO EN LA SELVA

A “el Paisa” le rastrean cada paso dado en la selva

Desde ayer se desarrollan operativos contra el jefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, señalado de querer atentar contra Álvaro Uribe.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS |

Publicado el 14 de noviembre de 2013

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_el_paisa_le_rastrean_cada_paso_dado_en_la_selva/a_el_paisa_le_rastrean_cada_paso_dado_en_la_selva.asp

 

Del penúltimo ataque sobre su campamento, hace un mes, alias “el Paisa” logró salir con vida porque se escondió entre unos árboles, a escasos metros de donde llovieron bombazos que segaron la vida de 14 guerrilleros de su anillo de seguridad.

Entonces, lo vieron internarse en la manigua, arrastrando su pierna derecha herida por las esquirlas incrustadas junto al tobillo y su mano.

“Él se dirigió a un campamento en El Doncello, Caquetá, donde se refugió de las operaciones con las que lo tiene azotado el Ejército”, dijo a este diario Ferney, un desmovilizado que se escapó del fusilamiento del grupo guerrillero porque, según “el Paisa”, era uno de los “sapos” que permitió la ubicación del jefe de la columna Téofilo Forero de las Farc.

Esta es una de las ofensivas que el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea han adelantado contra Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, el jefe guerrillero que después de pertenecer al cartel de Medellín, como sicario, pasó a integrar las filas de las Farc.

Le siguen las huellas
Para ubicar a alias “el Paisa”, el Gobierno creo el pasado primero de noviembre la Fuerza de Tarea Júpiter, que con 12 mil hombres rastrea cada paso que el subversivo da en las selvas del sur del país.

Su comandante, el general Emiro José Barrios Jiménez, cuenta que desde ayer se realizan operaciones sostenidas contra la Teófilo Forero y el frente 3 de las Farc, en plena selva en la Cordillera Oriental.

“Realizamos y continuamos con operaciones de manera sostenida con la utilización de todas las capacidades que tenemos. También desarrollamos contra los frentes 3, 15 y 49, la columna móvil Édgar Tovar y el frente 63 en la parte oriental del río Tamúa”, asevera Barrios Jiménez.

Según el General, la ofensiva ha dado sus frutos y ha llevado a que varios guerrilleros abandonen la estructura. “Ellos (220 combatientes y 120 milicianos) tienen mucho menor de edad inexperto y la capacidad para maniobrar es poca, han sido golpeados con fuerza”.

Pero la desconfianza también ha jugado un papel importante en el desmoronamiento de “el Paisa” y la columna Teófilo Forero.

Fuentes de Inteligencia Militar aseguran que varios de sus hombres más cercanos fueron fusilados. “El hombre cree que lo traicionan y que por eso le caen donde se encuentre”, dice el investigador.

Además, explican las fuentes oficiales, “Joaquín Gómez”, comandante del Bloque Sur al que pertenece la columna Teófilo Forero, envió a alias “Franklin” para que supervise cada movimiento de “el Paisa”.

Un objetivo de alto valor
Las primeras informaciones de la operación contra “el Paisa” indican que en el campamento encontraron papeles sobre atentados a otras personas como Francisco Santos y algunos congresistas. Además, los enfrentamientos dejan hasta ahora cuatro soldados heridos.

Pero la orden es arreciar contra “el Paisa”. El general Hernán Giraldo, nuevo jefe de operaciones del Ejército, expresa que la Teófilo Forero sí es la fuerza élite de las Farc, por lo que se ha convertido en un objetivo de alto valor al que perseguirán hasta debilitarlo totalmente.

CLAVES

LO QUE DICEN DESDE LA MESA

1. Tras conocer que “el Paisa” atentaría contra Uribe, Humberto de la Calle dijo que de consumarse, destruiría la viabilidad del proceso.

2. “Andrés París”, plenipotenciario de las Farc, expresó que no darán declaraciones hasta decantar la información.

EN DEFINITIVA

La columna Teófilo Forero fue la autora de la bomba al Club El Nogal, asesinato de concejales y el Gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar. “El Paisa” es su máximo comandante.

This entry was posted in FARC-EP, Justicia Transicional and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s