ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y FARC ANTICIPA EL REGALO NAVIDEÑO: ELN

Acuerdo entre Gobierno y Farc anticipa el regalo navideño: Eln

Colprensa | Bogotá | Publicado el 12 de noviembre de 2013

ELCOLOMBIANO.COM

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/acuerdo_entre_gobierno_y_farc_anticipa_el_regalo_navideno_eln/acuerdo_entre_gobierno_y_farc_anticipa_el_regalo_navideno_eln.asp

 

 

La segunda guerrilla del país alzada en armas que existe en la actualidad, el Eln, expresó este lunes su acompañamiento al nuevo entendimiento al que llegaron el gobierno de Juan Manuel Santos con su similar de las Farc, en el marco de la negociación de la terminación del conflicto.

Para el Eln lo pactado en segundo punto de la agenda gobierno-Farc, “anticipa el regalo navideño, que tradicionalmente los colombianos le pedimos al Niño Dios”.

Esta guerrilla señala que es positivo para la democracia haber acordado le estatuto para la oposición, participación ciudadana democrática, garantías para la protesta y la movilización, medios de comunicación comunitarios, consejos para la reconciliación y la convivencia, veeduría ciudadana y observatorios de transparencia, participación ciudadana en los planes de desarrollo, facilidades para la constitución de nuevos partidos, revisión de la organización y el régimen electoral, Circunscripciones de paz, entre otros.

Sin embargo el Eln dice que “el único problema que tienen estos regalos, es que es una canasta navideña virtual, que requiere del toque de una varita mágica, para convertirla en algo real. El mago, para unos, es la guerrilla, que con su buen comportamiento hace méritos para que a cambio, el régimen se decida a construir democracia en Colombia”.

Pero consideran que los sectores dominantes son los que tienen “la varita” y consideran que no han tenido “voluntad política para construir democracia en Colombia. Han tenido el poder y todo el tiempo del mundo –que es la varita mágica- para desarrollarla y no lo han hecho”.

Para el Eln surgen dos preguntas sobre el futuro de los acuerdos con las Farc, “nos quedan, sin embargo, dos preguntas, ¿el siguiente gobierno, cualquiera que sea, cumpliría este acuerdo, como una política de Estado? El mismo Santos, ¿concretaría estas promesas de democracia, así no se firme un acuerdo de paz con la guerrilla?”.

This entry was posted in ELN, Negociaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s