ALIANZA NARCOS-FARC, TRAS ATENTADO A URIBE

Nacional 13 Nov 2013 – 10:40 pm

Fiscalía investiga si oficinas de cobro en Cali estarían detrás del ataque

Alianza narcos-Farc, tras atentado a Uribe

El Espectador conoció detalles de la investigación que permitió frustrar el plan criminal contra el expresidente y el fiscal Montealegre. Dos policías infiltrados fueron asesinados por las Farc.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/alianza-narcos-farc-tras-atentado-uribe-articulo-458198

 

 

 

Dos policías infiltrados en la retaguardia del frente sexto de las Farc, en Cauca, fueron los que dieron las pistas claves para frustrar el inminente atentado terrorista contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal Eduardo Montealegre. Todo comenzó el 26 de abril de este año cuando la Fuerza Pública capturó a 17 integrantes de ese frente guerrillero. Varios dieron información sobre posibles ataques a dirigentes políticos, pero los datos seguían siendo muy vagos.

Según pudo establecer El Espectador, la Policía ordenó una operación de infiltración que resultó exitosa. Ambos policías tuvieron acceso a información privilegiada que reportaban a Bogotá. Los infiltrados señalaron los enlaces de la columna móvil Teófilo Forero con varios combos y ‘parches’ de narcotraficantes y oficinas de cobro del Valle —un escenario prácticamente calcado del atentado que sufrió el exministro Fernando Londoño el 15 de mayo de 2012—. Se descubrió así que los planes para atacar al exmandatario iban mucho más adelantados que el plan para asesinar al fiscal.

Las Farc, sin embargo, descubrieron a los policías y los asesinaron en Caquetá. Uno de los uniformados era de apellido Córdoba, le dijo a este diario una fuente cercana al expediente. Pero los datos entregados ya formaban parte de un extenso reporte de inteligencia. La Policía ordenó interceptar varias líneas telefónicas y algunos informantes corroboraron que el jefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, era el autor intelectual del atentado en ciernes. Nombres y alias de guerrilleros del bloque Sur, del frente Sexto y de la Teófilo quedaron en evidencia. Entre ellos varios explosivistas y francotiradores.

Para las autoridades no hay duda de que las Farc triangularon dineros que llegaron a una oficina de cobro en Cali para perpetrar el atentado contra el expresidente. La Policía y la Fiscalía tienen información precisa al respecto y, sobre todo, el antecedente del ataque al exministro Londoño. La conclusión parcial es que una alianza entre narcos y las Farc sería la responsable de ejecutar esta acción terrorista. La Policía desarrollaba ayer operaciones contra estos combos en el Valle. A su turno, las Fuerzas Militares bombardearon el campamento de El Paisa en zona selvática del Huila.

Se logró el decomiso de varios computadores, que ya están siendo analizados por técnicos de la Fiscalía y la Policía. En esos PC, al parecer, habría información de otros atentados preparados por las Farc y una lista de posibles congresistas que podrían ser secuestrados. El Paisa es desde hace más de una década uno de los objetivos principales de las autoridades. Exsicario del cartel de Medellín, el jefe de la Teófilo Forero resultó más sanguinario que el propio Mono Jojoy y responsable, entre otros, del asesinato de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria; del crimen del gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuéllar —que fue degollado—; del secuestro de tres norteamericanos que eran cooperantes del Plan Colombia en Caquetá; de la muerte del congresista Diego Turbay Cote; del atroz atentado al club El Nogal, que dejó 36 muertos y 185 heridos.

También fue el responsable del secuestro del avión de Aires en el que se transportaba el senador Jorge Eduardo Géchem, en hechos ocurridos el 20 de febrero de 2002, razón por la cual el entonces presidente Andrés Pastrana puso punto final a los diálogos del Caguán. La lista de salvajadas perpetradas por El Paisa y sus hombres es extensa. El brazo terrorista de la guerrilla, sin embargo, parece habérsele salido de las manos al secretariado, según información de inteligencia.

@nenarrazola

@jdlaverde9

This entry was posted in FARC-EP, Paramilitares and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s