SANTOS PIDE QUE LE DEN LA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

Santos pide que le den la oportunidad para la paz

El presidente anunció que buscará la reelección en 2014 para enfrentar los desafíos que tiene el país, que no se pueden resolver “a sangre y fuego”.

Por MARÍA VICTORA CORREA ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. | Publicado el 21 de noviembre de 2013

 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/santos_pide_que_le_den_la_oportunidad_para_la_paz/santos_pide_que_le_den_la_oportunidad_para_la_paz.asp

 

 

 

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que aspirará a un segundo periodo de gobierno, cinco días antes de vencer el plazo que le otorga la ley para hacerlo, despeja el camino de la contienda electoral y afianza la idea de que esta campaña se moverá alrededor de la paz.

No en vano, Santos hizo énfasis en que buscará un nuevo periodo para “terminar la tarea” y en ella, según lo expresó, su afán será consolidar el esfuerzo que se ha hecho en alcanzar la paz por la vía de la negociación, en un discurso en el que no mencionó ni una vez, de manera explícita, a las Farc.

“Todavía nos quedan grandes desafíos, pero estoy convencido de que la forma de enfrentarlos no es solo a sangre y fuego”, anticipando con ello el discurso que enfrentará desde la oposición del uribismo, que encabeza su candidato Óscar Iván Zuluaga.

El mensaje no se quedó solo ahí. “Hace siete años los colombianos dimos la oportunidad a mi antecesor de consolidar unas políticas de seguridad que resultaron exitosas y que hemos seguido fortaleciendo. Porque las grandes transformaciones no se logran en poco tiempo, hoy quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad para el país”.

Se despeja la incógnita
El anuncio de la candidatura de Santos genera tranquilidad política. Según el analista y consultor Andrés Mejía Vergnaud, “el ambiente estaba muy complicado en los últimos días porque los partidos estaban en la incertidumbre sin saber qué iba a pasar con la reelección y lo que se podía prever es que en caso de que no hubiera reelección esa unidad se iba a atomizar y cada cual iba a comenzar a buscar su propio rumbo”.

Previo a este hecho, Santos se reunió con las bancadas de los partidos de la Unidad Nacional, con los que cuenta para su reelección, como el Partido Liberal, la U y Cambio Radical. Los conservadores, por su parte, están divididos. Justo el lunes anunciaron que el 26 de enero decidirán en convención si van con candidato propio o buscan una alianza. Pero todo apunta a que el aplazamiento de su encuentro, previsto de manera inicial para el 4 de diciembre, buscaba darle espacio al Presidente para afianzar su aspiración, lo que hace pensar que esta colectividad también lo acompañara.

Ahora, Santos deberá abstenerse de realizar actos públicos que puedan ser interpretados como proselitismo, como la inauguración de obras, todo de cuenta de la Ley de Garantías Electorales.

OPINIONES

MUCHAS CRÍTICAS AL GOBIERNO

Oscar Iván Zuluaga
Candidato del UCD

“Buscaré la paz fortaleciendo la seguridad democrática, no arrodillándome ante el terrorismo. Lucharemos por una paz basada en la justicia, no en la impunidad. Jamás traicionaré la confianza del pueblo colombiano”.

Clara López
Candidata del Polo Democrático

“El país está buscando afanosamente un cambio y lo que está sobre la mesa es un presidente-candidato y un uribismo que se reconfigura, que representan el pasado. También están las alternativas que ofrecemos un cambio”.

Antonio Navarro Wolff
Precandidato de la Alianza Verde

“Santos pide otra oportunidad para darnos más prosperidad y paz. Con lo de la prosperidad no me convence, más de lo mismo. No estamos contentos. La paz es importante, pero hay que pensar en el postconflicto”.

 

DOS PRESIDENTES-CANDIDATOS HA TENIDO EL PAÍS DESDE LA CARTA DEL 91

El 19 de octubre de 2005, la Corte Constitucional despejó el camino para que en Colombia, el Presidente de la República pudiera aspirar a la reelección inmediata, por una sola vez, tras la aprobación en el Congreso del acto legislativo que avalaba la reforma a la Constitución.

El país se enfrentó, entonces, a una nueva figura: la del presidente-candidato. Por eso, a la par fue aprobada la Ley 996 o de Garantías Electorales para fijar las condiciones de la campaña presidencial. En esa primera experiencia constitucional, Uribe anunció su intención de ser candidato para un segundo período el 27 de noviembre de 2005, un día antes de vencer el plazo.

Su actividad proselitista la arrancó, con la inscripción de su candidatura el 27 de febrero de 2006 y el primer acto político lo encabezó con el Partido Conservador, en uno de los cinco talleres programáticos que anunció como parte de su agenda de campaña reeleccionista.

El Consejo Nacional Electoral fijó para los gastos de la campaña del presidente-candidato un tope máximo de $10.000 millones, mientras que los demás candidatos podían gastar hasta $14.000 millones.

TEXTUALMENTE

Comparación entre Santos y Óscar Iván Zuluaga

Álvaro Uribe Vélez
Expresidente de la República y candidato al Senado

Oscar Iván ha sido consistente, por tanto creíble.

1.Seguridad: Oscar Iván apoyó la seguridad cuando el tema, además de peligroso, era impopular. Ha sido firme en que no habrá paz con impunidad. Presidente Santos aceptaba como ministro y candidato que los terroristas son terroristas y ahora los legitima como actores políticos.

2.Inversión: Oscar Iván logró que Colombia tuviera la mayor tasa de inversión de América Latina. Presidente Santos ha desmontado los estímulos a la inversión. Mientras la formación bruta de capital estaba creciendo al 17% anual, este año crece solamente al 3%. 3.Cohesión Social: Oscar Iván financió los grandes crecimientos de cobertura en salud, Sena, ICBF, Familias Guardabosques. Presidente Santos ha burocratizado los programas sociales.

4.Estado austero y descentralizado: Óscar Iván fue uno de los autores del programa de austeridad en 465 empresas del Estado. Sabe y aplica las reglas de austeridad en el sector privado y en el público. Presidente Santos ha presidido un gobierno derrochón. Centralizaron las regalías y para devolverlas a las regiones utilizan una forma de corrupción que son los auxilios parlamentarios y los regalos electorales.

5.Diálogo Popular: Oscar Iván ha probado su capacidad de mantener un diálogo popular directo.

Presidente Santos abandonó el diálogo popular. La publicidad oficial no ha podido ocultar que ha sido inexistente salvo en emergencias de parálisis nacional, como con el agro, acompañadas de caída en las encuestas.

Colombia ha pasado del honor al riesgo de la vergüenza.

EN DEFINITIVA

Santos puso fin a la incertidumbre sobre su futuro político, al anunciar que buscará la reelección a un segundo mandato. Su meta, dijo, es consolidar la salida negociada.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s