OPERATIVO MILITAR EN ARAUCA DEJA DIEZ GUERRILLEROS DEL ELN MUERTOS

Operativo militar en Arauca deja diez guerrilleros del Eln muertos

Pese a los avances de la Fuerza Pública, ochenta concejales del departamento anunciaron que renunciarían si no se atiende su seguridad, vulnerada por amenazas.

Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 25 de noviembre de 2013

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/operativo_militar_en_arauca_deja_diez_guerrilleros_del_eln_muertos/operativo_militar_en_arauca_deja_diez_guerrilleros_del_eln_muertos.asp

 

 

Diez guerrilleros murieron en zona rural de Tame, municipio de Arauca, después de un operativo conjunto entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. También fueron capturados dos hombres llamados por los alías de “Carlos” y “Fabián”.

Los guerrilleros hacían parte de la compañía Compañero Tomás del frente Domingo Laín, al que este año se le ha responsabilizado de varios atentados a la infraestructura petrolera. Entre los guerrilleros muertos, según el Ejército, se encuentra alias “Pony”, quien comandaba la compañía y llevaba más de diez años en las filas del Eln. Las autoridades lo señalan de extorsionar a comerciantes y campesinos, de ordenar la instalación de artefactos explosivos, como el pasado 11 de junio, cuando instalaron cinco kilos de explosivo cerca de un colegio en Saravena, y de bloquear las principales vías de la región.

En el operativo se incautaron cinco fusiles, municiones, explosivos y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Amenazas en Arauca
Ochenta concejales de Arauca anunciaron que pueden renunciar si el Gobierno y la Federación Concejales de Colombia no atienden las amenazas de las que son víctimas.

Uriel Peña, presidente de la Asociación de Concejales del municipio, aseguró que la situación es muy difícil y que en los municipios “reina la incertidumbre, el miedo. Todos los concejales de Arauca somos objeto de amenazas, nosotros vamos a pasar una renuncia masiva porque las medidas de protección son insuficientes”.

Peña también dijo que la situación se pondrá en conocimiento de organismos internacionales para denunciar el “el abandono” en el que se encuentran.

El Gobierno visitará hoy a los concejales.

CRONOLOGÍA

ARAUCA, ZONA DIFÍCIL PARA LA FUERZA PÚBLICA

21 de julio 
En una emboscada en horas de la noche, por parte de unos 80 guerrilleros de las Farc, murieron quince soldados del Batallón Especial Energético y Vial 14 en zona rural de Fortul, Arauca.

24 DE AGOSTO
En un ataque conjunto entre guerrilleros del frente 10 de las Farc y del frente Domingo Laín del Eln, murieron 14 soldados de la brigada 18 del Ejército en zona rural de Tame, Arauca.

10 DE SEPTIEMBRE
Tres trabajadores de una empresa contratista del Oleoducto Bicentenario de Colombia fueron secuestrados por el Eln en zona rural del municipio de Saravena, Arauca.

6 DE NOVIEMBRE
A las 4:30 de la tarde un grupo de guerrilleros del Eln dinamitaron el oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda El Porvenir, en zona rural de Arauquita, municipio en la frontera con Venezuela.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s