“TENEMOS QUE REPENSAR EL SECTOR SEGURIDAD”: IDEAS PARA LA PAZ

24 noviembre 2013

“Tenemos que repensar el sector seguridad”: Ideas para la Paz

NACIÓN Más opiniones se suman a lo que se vendrá una vez firmado el proceso de paz.

http://www.semana.com/nacion/articulo/tenemos-que-repensar-el-sector-de-la-seguridad-ideas-para-la-paz/366017-3

 

 

 

El seminario ‘Serie Colombia’ dejó reflexiones de diferentes sectores, preguntas al aire y preocupaciones. Pero el cometido de poner a debatir a expertos tan distantes como León Valencia y José Félix Lafaurie se hizo.

En el panel ‘La institucionalidad para la seguridad ciudadano en un escenario de posconflicto’ se conocieron varios planteamientos relevantes.

 

El general Jairo Rolando Delgado Mora, alertó que uno de los grandes retos va a ser cómo se van a combatir a las bandas criminales. Reseñó la situación de algunas partes del país donde ya no hay guerrilla sino bandas y delincuencia común, escenario que se vive en varias zonas del país.

Quizá el panelista más crítico fue Román Ortiz, director del Decisive Point. Aunque él blindó sus tesis como realistas y no catastróficas, dejó preocupación en el escenario.

Ortiz, basado en sus estudios, dijo que la desmovilización de las FARC será parcial y actores internos y externos podrían intentar sabotear la desmovilización.

María Victoria Llorente, de Ideas para la Paz, se alejó un poco de este planteamiento e invitó a “repensar el sector seguridad”, además adhirió la discusión de que Colombia trabaje, firmado el proceso de paz, en el marco de los Derechos Humanos y no en el DIH. “Hay que dar esa discusión porque parece que los colombianos nos encariñamos con el conflicto”, dijo Llorente.

La primera general en la Policía, Luz Marina Bustos, reconoció que en un escenario de posconflicto “la estabilidad no va a ser inmediata” y añadió que la Policía seguirá comprometida con los tres pilares de legitimidad: respeto por los actores sociales, acercamiento a la comunidad y protección y respeto por los derechos humanos.

La general Bustos mandó un claro mensaje al final de su intervención: “Se hace necesario un efectivo aparato de justicia”.

Entre el público el analista y columnista de SEMANA León Valencia cuestionó que no se haya hablado en el panel y en el seminario de reforma en las Fuerzas Armadas y de Policía. “Hay que hacerla de forma urgente”, dijo Valencia.

Aunque todavía los sectores académicos e institucionales están distantes un consenso, el seminario ‘Serie Combia’ brindó el espacio para que una variedad de planteamientos e ideas confluyeran sobre cómo los colombianos se deben preparar hacia el posconflicto. Pero también se empezaron a vislumbrar los retos que tiene la Nación una vez firmado un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s