COLOMBIA ESPERA QUE OBAMA RATIFIQUE APOYO AL PROCESO DE PAZ

Colombia espera que Obama ratifique apoyo al proceso de paz

Por: |

11:00 p.m. | 01 de Diciembre del 2013

http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-a-luis-carlos-villegas-embajador-de-colombia-ante-la-casa-blanca_13245259-4

 

 

 

El éxito de la negociación con las Farc beneficiará a todo el hemisferio, dice Luis Carlos Villegas.

Luis Carlos Villegas, nuevo embajador de Colombia ante la Casa Blanca, habló con EL TIEMPO sobre el encuentro que sostendrán mañana los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama.

En la entrevista, Villegas dijo que espera que el mandatario estadounidense ratifique su respaldo al proceso que se adelanta con las Farc en Cuba, y pidió que las rencillas entre demócratas y republicanos no contaminen el apoyo, que debe ser bipartidista.

¿Qué se puede esperar el encuentro Obama-Santos?

Es el encuentro de dos países amigos que han trabajado juntos por años con éxito. Es una visita para ratificar una relación cercana, dinámica y productiva que pueda diversificar la agenda bilateral, transportarla de lo que fue durante muchos años, centrada en seguridad, a otros asuntos claves.

Si bien la Casa Blanca ha respaldado las negociaciones de paz, ¿qué tan sólido cree que será el espaldarazo de Obama, ahora que por primera vez se referirá a este aspecto de viva voz?

La paz de Colombia es la paz de la región, por lo tanto el éxito de las conversaciones es un éxito para el continente completo, y esto incluye a Estados Unidos. Es, además, un golpe al crimen organizado y seguramente conducirá a un comportamiento económico mejor del que ya tenemos. Por eso será un punto importante de la cita y espero que el respaldo hecho público se reitere con la visita.

Obama se la está jugando por el tema de la paz en otros países como Irán, Siria, Afganistán, Israel. ¿Cómo encaja el proceso colombiano en esta agenda?

Encaja en la política internacional y no solo en la de Estados Unidos. Nuestro conflicto es anacrónico y sigue pesando en el hemisferio; por eso, su solución cae bien en las agendas de otros países.

Pero no es fácil vender un proceso con una organización a la que EE. UU. considera terrorista y narcotraficante, cuyos líderes tienen deudas pendientes con la justicia de este país. ¿Cómo harán?

No es un problema de vender, porque no hay nada a cambio. Lo que se podrá presentar es un acuerdo en el que el conflicto colombiano cese y se vayan solucionando sus secuelas (narcotráfico, víctimas…) y eso dependerá de la voluntad de las Farc frente a estos y otros puntos.

No le preocupa que los republicanos, en el polarizado ambiente que se vive en EE. UU., terminen oponiéndose al proceso por atacar políticas del presidente Obama?

Ojalá que no. La paz de Colombia no es un tema partidista, es algo que trasciende esa discusión no solo en EE. UU. sino en otras regiones.

Mañana, el expresidente Uribe también lanza su campaña en EE. UU. junto al candidato Óscar Iván Zuluaga. ¿Qué opina?

Prefiero no opinar.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s