ELN LIBERA A INGENIERO SECUESTRADO

01 diciembre 2013

ELN libera a ingeniero secuestrado

NACIÓNLeón Andrés Montes fue liberado la mañana de este domingo después de 15 meses de secuestro.

http://www.semana.com/nacion/articulo/eln-libera-ingeniero-secuestrado/366798-3

 

 

El ingeniero León Andrés Montes Ceballos, secuestrado por el ELN el 30 de julio de 2012 en el nororiente de Antioquia, fue entregado este 1 de diciembre al comité de la Cruz Roja Internacional (CICR). La comisión estaba integrada, además, por el Arzobispo de Cali y el superior de la Comunidad Jesuita en Colombia. 

 El ELN había anunciado a comienzos de noviembre la liberación de Montes, quien fue secuestrado el 30 de julio del 2012 en Anorí, Antioquia, cuando realizaba trabajos para la Compañía Agrícola de la Sierra.

“La liberación tuvo lugar en una zona rural del norte de Antioquia. Tras realizar un examen preliminar, un médico del CICR que formaba parte del equipo confirmó que el ingeniero colombiano se encontraba en condiciones físicas aptas para su traslado a la ciudad de Caucasia”, indicó el comité.

El ingeniero fue trasladado en un helicóptero con las insignias de la Cruz Roja hasta el aeropuerto regional de Caucasia. A su arribo, vestido con un pantalón vaquero azul y una camiseta polo de color verde, corrió para fundirse en un abrazo con sus padres.

Durante el cautiverio “fue difícil la ausencia, difícil la soledad, el haber estado lejos (de la familia) sin haberlo decidido”, aseguró Montes en una corta declaración ante los medios.

Desde el secuestro, la familia del joven y la empresa para la que trabajaba, Reforestadora Agrícola La Sierra, recibían videos y fotografías como prueba de supervivencia del joven.

El ingeniero confió en que su liberación “sea un gesto de paz” del ELN, cuya dirigencia ha manifestado en varias ocasiones, sus intenciones de negociar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar el conflicto armado.

Nicolás Rodríguez, alias Gabino y máximo comandante de los rebeldes, dijo el viernes pasado en una entrevista divulgada por el canal NTN24 que designó a cinco comandantes para eventuales diálogos de paz, y que está dispuesto a llevar adelante esas conversaciones sin que exista un cese de hostilidades.

El gobierno de Santos no ha descartado un diálogo con el ELN, surgido en 1964 y unos 2.000 integrantes, pero hasta ahora no se ha informado oficialmente si ya se han producido contactos entre las partes.

Con AP

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s