PIEDAD CÓRDOBA AFIRMÓ QUE EL DIÁLOGO CON EL ELN ES INMINENTE

Piedad Córdoba afirmó que el diálogo con el ELN es inminente

3 de diciembre de 2013

La ex senadora colombiana y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba se declaró segura de que antes de finalizar el año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciará el inicio del proceso de paz con la guerrilla del ELN.

http://www.telam.com.ar/notas/201312/43255-una-ex-senadora-colombiana-y-defensora-de-ddhh-afirmo-que-el-dialogo-con-la-eln-es-inminente.html

el gobierno puso como condición para entablar las negociaciones la liberación de las personas que el ELN tiene secuestradas, alrededor de una veintena

 

 

 

“Estoy segura y además muy contenta de que esto arranque”, dijo Córdoba al referirse al eventual diálogo que abrirá el Ejecutivo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Se están avanzado en los exploratorios y de pronto ya hay hasta acuerdos”, agregó la ex congresista, quien ha servido en diversas ocasiones de intermediaria entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba dijo que el presidente Juan Manuel Santos podría anunciar la formalización de las negociaciones cuando regrese de Washington, donde hoy se reunirá con su par estadounidense, Barack Obama, según consigna la agencia DPA.

La semana pasada se conoció una entrevista en la que el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, aceptó emprender el proceso en medio del enfrentamiento armado que vive el país desde hace medio siglo sin necesidad de un alto del fuego, como antes lo había exigido.

Gabino insistió en reiteradas ocasiones que desea protagonizar un proceso de paz con el gobierno, como ocurre desde noviembre del año pasado en Cuba con las FARC, principal organización guerrillera del país que respalda esa posibilidad.

No obstante, el gobierno puso como condición para entablar las negociaciones la liberación de las personas que el ELN tiene secuestradas, alrededor de una veintena, según una organización no gubernamental que lucha contra el secuestro.

Por otro lado, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo hoy que no está de acuerdo con la propuesta de las FARC de legalizar los cultivos de coca en el país planteada este lunes durante la discusión del tercer punto del proceso de paz que la guerrilla celebra con el gobierno en Cuba desde hace un año.

Montealegre señaló que no le parece que “la política” planteada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “sea la adecuada” y explicó que “el problema está en legalizar los cultivos para su comercialización”.

Dentro de lo planteado por la guerrilla está, entre otras cosas, “el reconocimiento al estímulo a los usos alimenticios, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola”.

Además, las FARC consideraron que la “sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola y programas de desarrollo alternativo”, podría ser una salida al problema.

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s