FARC ANUNCIAN UN CESE DEL FUEGO POR 30 DÍAS

Farc anuncian un cese del fuego por 30 días

Por: |

10:29 p.m. | 08 de Diciembre del 2013

http://www.eltiempo.com/politica/farc-anuncian-un-cese-del-fuego-_13268364-4

 

 

La declaración se registró un día después del atentado en Inzá, Cauca.

Un día después del cruento ataque a la estación de policía de Inzá (Cauca) y en el marco del cierre del decimoséptimo ciclo de los diálogos de paz, las Farc anunciaron este domingo la decisión de anunciar un cese del fuego.

De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional”, señaló el Estado Mayor de las Farc en un comunicado leído en La Habana por ‘Pablo Catatumbo’, negociador de la guerrilla en los diálogos. (Lea también: Cese del fuego por 30 días desde el 15 de diciembre).

Esta es la segunda tregua navideña que las Farc anuncian desde que comenzó el proceso, el 19 de noviembre del año pasado.

La guerrilla advirtió, no obstante, que “responderá” a los operativos de la fuerza pública en su contra.

En el comunicado las Farc dicen mantener la esperanza de que su “gesto sea correspondido por el Gobierno” con un “alto en su ofensiva militar”. Esta solicitud ya había sido descartada por el presidente Juan Manuel Santos, quien el sábado en la noche, luego de terminar un consejo extraordinario de seguridad en Popayán, tras el atentado en Inzá, dijo que la guerrilla “se equivoca de cabo a rabo, si cree que con actos como estos nos van a llevar al cese del fuego”.

El coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, en un comunicado mostró este domingo su preocupación por las víctimas del ataque, y consideró conveniente el cese del fuego para “reducir” los efectos del conflicto. “Esperamos que se pueda cumplir a cabalidad”, dijo.

El expresidente Álvaro Uribe, criticó el anuncio de las Farc. “Infame juego con Colombia, asesinan y ahora disimulan con tregua”, dijo a través de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que debería existir un cese bilateral “que se extienda hasta el acuerdo final”.

This entry was posted in FARC-EP and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s