FARC-EP CIERRA CICLO 17 DECRETANDO CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES

FARC-EP CIERRA CICLO 17 DECRETANDO CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES

Escrito por 

Domingo, 08 Diciembre 2013 00:00

http://www.pazfarc-ep.org/index.php/articulos/reporte-la-habana/1591-farc-ep-cierra-ciclo-17-decretando-cese-al-fuego-y-de-hostilidade.html

 

 

 

Escrito por Yira Castro guerrillera de las FARC-EP


Finalizó el ciclo que dio inicio a la discusión del cuarto punto de la Agenda, “Solución al problema de las drogas ilícitas”.

Las FARC-EP comienza a sustentar sus propuestas presentando en este cierre, los primeros 5 sub-puntos que argumentan la primer propuesta mínima, “Política integral, soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores” que sobre política antidrogas presentó su Delegación de Paz al comienzo de este ciclo.

La Delegación de Paz de las FARC-EP ha dado un orden a la presentación de esta discusión, pretendiendo resolver, en primer lugar, la situación de quienes solo han devengado perdidas en ese sombrío negocio. No solo es cuestión de método, se trata de ser justos y solidarios con los más débiles, con quienes muchas veces, sin conocer la dimensión del problema, la situación económica que han tenido que enfrentar los ha empujado a convertirse en enganche flojo de esa gran cadena, donde los únicos beneficiados son las grandes mafias nacionales y transnacionales entrelazadas con el poder.

Cadena, que sin duda alguna, se romperá en la medida que, tal como lo planteamos en este primer punto, la línea que en cuanto a política antidrogas resulte de un acuerdo, esté direccionada, primeramente, a los pobres del campo y a los consumidores; no puede aplicársele a estos el dicho de tradición en la religión católica que dice: “quien inocentemente peca, inocentemente se condena”, otra gran equivocación de quienes, no tan inocentes, se inventaron hace siglos, la manera de exonerar a los poderosos y de juzgar y endilgarle las culpas a los débiles y humildes, de ahí que la política antidrogas tiene que ser de carácter integral y diferenciado, dice el primer sub-punto del documento leído hoy por Andrés París. Ver Video

Siguiendo el orden, las evidencias nos demuestran que el velo terminó de caerse, la lucha antidrogas es el pretexto para la intervención militar y política en nuestros asuntos internos. Solucionado este flagelo, no habrá, a no ser que se lo inventen, otro tema sensible que genere violencia y conmueva a la comunidad internacional. Los colombianos tenemos derecho a ejercer y que se respete nuestra soberanía en todos los ámbitos de la vida nacional, tenemos y podemos diseñar leyes que garanticen administrar y aplicar justicia en nuestro territorio sin necesidad que los nacionales sean juzgados por tribunales extranjeros y sometidos a condenas fuera de su patria.

La aplicación de políticas encaminadas a resolver un problema de tal magnitud, indiscutiblemente, implica remover cimientos de nuestra sociedad, dado que este mal logró penetrar absolutamente todo el sistema social, económico, político y militar de la nación. Por lo tanto, se requiere del concurso del conjunto de los colombianos, participando activamente desde sus comunidades y en las distintas organizaciones en la elaboración e implementación de los planes concertados, para que en la práctica la política antidrogas, sea de verdad democrática y participativa.

Al materializarse el cuarto sub-punto “Aportes de la Comunidad académica, científica e internacional”, la “Misión de Expertos”, además de verificar el cumplimiento de los planes, trazar lineamientos y hacer las recomendaciones pertinentes, también profundizaría en las investigaciones científicas para garantizar el aprovechamiento de estos cultivos, más allá de los usos descubiertos hasta ahora. Al invitar a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se está haciendo un reconocimiento a la misión para lo que fueron creadas estas comisiones, que entrarían a jugar su papel desde una perspectiva más objetiva e imparcial.

Hablar de protección a los productores de hoja de coca y consumidores de drogas ilícitas, los ubica en el lugar de víctimas de un problema que surgió, creció y se desarrolló con la complacencia de agentes del Estado. Tiene que parar la criminalización y persecución a los campesinos y a quienes consumen este tipo de sustancias. Si de verdad se quiere erradicar este azote, no se puede seguir buscando el ahogado río arriba.

Antes del mediodía se dio la presentación del segundo informe a la nación, sobre el acuerdo en el punto dos, leído por el comandante Iván Márquez. Ver Video

Luego de terminar su intervención el jefe de nuestra delegación, cedió la palabra al comandante Pablo Catatumbo quien leyó un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central, anunciando al país y al mundo la decisión unilateral de las FARC-EP de decretar un cese de fuegos y hostilidades durante un mes, a partir de las 00 horas del 15 de diciembre. Ver Video

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s