FARC TERMINAN LA TREGUA CON ACTO DE LESA HUMANIDAD

Farc terminan la tregua con acto de lesa humanidad

En el centro de Pradera, Valle, activaron una moto-bomba. Murió una persona y 61 sufrieron heridas. Entre los heridos hay una bebé de seis meses.

Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 17 de enero de 2014

 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_terminan_la_tregua_con_acto_de_lesa_humanidad/farc_terminan_la_tregua_con_acto_de_lesa_humanidad.asp

 

 

Un día después de que finalizara la tregua navideña que las Farc decretaron el 15 de diciembre, estalló al lado de la Alcaldía de Pradera, Valle del Cauca, una motocicleta cargada con 50 kilos de pentolita. Murió un carretillero del pueblo, que las autoridades identificaron como Jorge Ospina, y otras 61 personas terminaron heridas.

Entre los lesionados están un agente, Wadis Antonio Payares, y dos auxiliares de la Policía; también un soldado que se encontraba de civil y el camarógrafo de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pradera, José López Pineda. Uno de los auxiliares, César Stiven Pere a, de 20 años, recibió una esquirla en el ojo izquierdo y afectaciones acústicas.

También están entre los heridos tres menores de edad, un bebé de seis meses que permanece en observación, un niño de 7 años que fue remitido a un centro asistencial por aturdimiento y una adolescente de 16 años que tuvo una crisis nerviosa. La mayoría de los heridos, dijo el alcalde de Pradera, Adolfo Escobar, fueron remitidos al centro hospitalario del pueblo por trauma auditivo.

El atentado, que tuvo lugar en la calle 6 con carrera 11, en el parque principal de Pradera, al lado izquierdo del edificio de la administración municipal, afectó cuatro edificaciones, entre estas la Alcaldía, una tienda conocida como La proveedora y la discoteca El Barril de la Sexta.

La responsabilidad de Farc
Aunque desde Cuba Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez” o el “Canciller”, negó los hechos y se declaró sorprendido porque “como norma, las Farc no van a atacar impunemente a la población civil”, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no dudó en responsabilizar a la guerrilla.

Según le dijo Granda a la emisora Blu Radio, las Farc hubieran realizado un atentado contra “un cuartel de la Policía o alguna patrulla militar” y no en un lugar donde resida una autoridad civil, como el alcalde.

El coronel Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, le adjudicó al atentado a la columna móvil Gabriel Aldana, comandada por alias “Leonel Paz”.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos también responsabilizó a las Farc y calificó el hecho como “irracional y contradictorio”, al mismo tiempo que le ordenó al ministro de Defensa que se trasladara a Pradera.

Por su parte, el coronel Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Valle, dijo que “estos atentados no van dirigidos contra la Policía y el Ejército sino contra la población civil”.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Alfonso Barrero, que también visitó el municipio, ordenó a las tropas adoptar las medidas de seguridad pertinentes, “con el fin de garantizar y evitar que hechos de este tipo se presenten en municipios aledaños a Pradera”.

El ministro Juan Carlos Pinzón ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para la persona que dé información sobre los responsables del atentado.

Pinzón dijo que las Farc se comportan sin ninguna proporción y que su forma de proceder es similar a la de organizaciones como Al Qaeda en el medio oriente, “ese comportamiento les hace pensar que el pueblo colombiano se asusta y tiene que ceder. Se equivocan”. Y agregó: “Atentar contra una plaza como esta, con explosivos, donde quien ha fallecido es un señor, un carretillero de 45 años, un hombre pobre, del pueblo, no denota sino una actitud absolutamente demencial”.

Ataques luego de la tregua
El analista e investigador de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que luego de las treguas que decretan las Farc, crecen los atentados, en un promedio de 180 cada mes. Ávila también dijo que el ataque no debería ser entendido como una falta de compromiso de parte de las Farc, sino como “la necesidad” de que haya paz en el país. “El Gobierno decidió tener un diálogo en medio del conflicto y estas son las consecuencias que eso tiene”.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), dijo que este ataque es una demostración de la capacidad que aún tiene la columna móvil Gabriel Galvis: “Es una forma de decir tenemos autonomía y fuerza para atacar”.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s