SANTOS VE A LAS FARC EN LOS ESCAÑOS DEL CONGRESO

Santos ve a las Farc en los escaños del Congreso

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 20 de enero de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/santos_ve_a_las_farc_en_los_escanos_del_congreso/santos_ve_a_las_farc_en_los_escanos_del_congreso.asp

 

 

 

No han pasado tres meses desde que el Gobierno y las Farc anunciaron la llegada a un consenso en el segundo punto de la agenda sobre participación política, para que el presidente Juan Manuel Santos manifestara que imagina a representantes de las Farc “sentados en el Congreso”.

Aseveró Santos: “Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas”.

Estas declaraciones, entregadas al diario El País, de España, dejan entrever que la firma del segundo punto de la agenda, luego de su consenso, ha avanzado en otros acuerdos que llevan a que las Farc aceptarán dejar las armas para convertirse en un partido político, y el Estado, a garantizarles esa participación.

Esta es la explicación que le encuentra a las declaraciones de Santos el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega. “Así quedó consignado en el segundo punto: “Se constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto donde Farc dejará las armas y terminará con las acciones violentas como método para hacer política”.

Explica Ortega que en el fondo, y de diferente forma a otros procesos de paz, lo que se busca es que la insurgencia deje las armas y se convierta en elemento elegibles en el campo político, “de lo contrario este proceso no tendría avances, no tendría un norte.

Para eso usaron la tregua
Al término de la tregua unilateral declarada por las Farc entre diciembre 15 de 2013 y enero 15 de 2014, la fundación Paz y Reconciliación entregó un informe en el que reseñó que la guerrilla obligó a las comunidades a participar en reuniones de formación política.

El investigador Luis Eduardo Celis, de la fundación Paz y Reconciliación, comenta que el cese unilateral fue utilizado por la guerrilla “para prepararse para el proceso de paz y no para fortalecerse para la guerra”.

Pero el representante de la Asociación Víctimas de la Guerrilla, Jaime Restrepo, insiste en que el mensaje de Santos es simplemente una carta de navegación “donde las víctimas vamos a evidenciar un marco jurídico pro-impunidad que hace violatorio el derecho a las víctimas a conocer la verdad, la justicia y la reparación”.

Santos reconoció, una vez más, que el proceso de paz con las Farc no terminará antes de las elecciones de mayo, entonces se buscará cerrar, por lo menos, otro punto de la agenda de negociación.

PARA SABER MÁS

FAJARDO TAMBIÉN LOS VE EN POLÍTICA

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, expresó a este diario en una entrevista realizada en octubre de 2013, que esperaría a que en 2014, “las Farc hayan hecho tránsito a una organización política, que participen y que no tengan un arma para hacer valer una idea, ese es el reto que tenemos y a mí me parece algo sano”.

EN DEFINITIVA

El segundo punto de la agenda de negociación trata de la participación política de la guerrilla una vez abandonen las armas. Juan Manuel Santos dijo que se imagina a las Farc en el Congreso

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s