ECUADOR, DISPUESTO A COOPERAR EN NEGOCIACIONES DE PAZ DE COLOMBIA

El presidente Correa no confirmó si su país acogerá diálogos del gobierno colombiano con el Eln.

30/01/2013

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/rafael-correa-dice-que-ecuador-esta-dispuesto-a-cooperar-en-negociaciones-de-paz-de-colombia_13430436-4

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció este jueves a Colombia su ayuda ante informaciones de prensa que apuntan a que Quito podría acoger un proceso de diálogo con la guerrilla del Eln.

Correa, quien el miércoles se reunió con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en Cuba en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evitó confirmar si Ecuador albergará las negociaciones con el Eln, como especula la prensa.

Sin embargo, ratificó ante los periodistas su voluntad de colaborar con el gobierno de Santos en su intento por firmar un acuerdo que termine con el conflicto armado de cinco décadas, el más antiguo del continente.

En el encuentro en La Habana “hablamos por supuesto del proceso de paz y ratificamos la absoluta y total voluntad del Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario. Así que el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tiene a sus servidores y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo”, dijo Correa en conferencia de prensa.

Santos, que aspira este año a la reelección por un período de cuatro años, negocia desde noviembre del 2012 un acuerdo en Cuba con las Farc y ha mostrado su disposición a dialogar paralelamente con el Eln.

Interrogado dos veces sobre la posibilidad de que Ecuador sea sede de las conversaciones el Eln, Correa afirmó su disposición de apoyar a Santos en sus esfuerzos y agregó que ya depende de Colombia el papel que pueda desempeñar Ecuador.

“Todas las veces que me he encontrado con Juan Manuel le he dicho: Juan Manuel, estamos a las órdenes, estás haciendo algo histórico (…), así que en lo que te podamos servir, encantado. Ya depende de Colombia. Lo que ellos necesiten ahí estamos”, destacó.

AFP

This entry was posted in ELN, Gobierno and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s