Punto tres: casi listo para la firma

Punto tres: casi listo para la firma

Iván Cepeda dice que las delegaciones en Cuba han avanzado mucho en el tema del narcotráfico.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 1 de febrero de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/punto_tres_casi_listo_para_la_firma/punto_tres_casi_listo_para_la_firma.asp

 

 

Los avances que reiteradamente ha solicitado el presidente Juan Manuel Santos a los delegados de las Farc y del Gobierno en la mesa de negociación, parecen haber tomado un curso vertiginoso, por lo menos en lo que al tercer punto que se trata en La Habana se refiere: Solución al problema de las drogas ilícitas.

El representante a la Cámara y miembro de la Comisión de Paz del Congreso, Iván Cepeda, así lo reporta a este diario al afirmar que hay avances significativos en ese tema de la agenda, sobre todo en dos de los tres ítems que discuten ambas delegaciones, información que, dice, le llegó directamente de Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno.

“En el primero de los puntos hay bases de un acuerdo sobre el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito, e igual se prevé para el segundo ítem, el tema del consumo y la prevención bajo un paradigma distinto a la represión policial y militar”, precisa Cepeda.

Pero no solo el congresista Iván Cepeda afirma que el proceso de paz va por buen camino. Juan Fernando Cristo, senador y presidente del Congreso, afirma que los puntos restantes por tratar en Cuba se firmarían este año.

“Ahora es el momento de la erradicación definitiva del narcotráfico en el país, en mayo seguramente será acordado el punto en el que las Farc reconozcan a sus víctimas y cuenten la verdad, y posteriormente se acordará la reinserción de los grupos subversivos con la aplicación de los mecanismos de justicia transicional”, asevera Cristo.

El congresista insiste en que de firmarse el acuerdo final para la terminación del conflicto armado, “sería la noticia más importante en 50 años para este país”.

El tema de la extradición
Sin embargo, el punto de la discordia y sobre el que no hay consenso entre Gobierno y Farc (en el tercer punto), es el relacionado con la extradición y las responsabilidades en el tema del narcotráfico. “El tema es que pronto habrá un acuerdo sobre el tercer punto”, ratifica Cepeda.

La coyuntura es que aún firmándose un acuerdo de paz, muchos de los jefes de las Farc tiene orden de extradición solicitada por E.U. por el delito de narcotráfico, y es ahí que las discusiones se han tornado lentas, ante la posibilidad de una cárcel para jefes guerrilleros que incluso están en La Habana, como Omar de Jesús Restrepo Correa, alias “Olmedo”, y Adán de Jesús Jiménez García, alias “Conejo”, ambos integrantes del estado mayor del frente 36.

Investigadores militares advierten que a los dos guerrilleros, incluso a alias “Anderson”, comandante del frente 36, una corte de Virginia (E.U.), los solicita en extradición “por aliarse con la banda criminal “los Urabeños” para enviar cocaína a ese país a través de rutas centroamericanas”, dice un investigador.

Viviana Manrique, directora del observatorio de armas y drogas ilícitas de la Universidad del Rosario, es más específica: “la extradición implica la concurrrencia de todos los países con los que Colombia tenga extradición. Con eso muchos cabecillas de las Farc entrarían en un proceso aun cuando se firma el acuerdo de paz. Y así es muy difícil entrar a negociar, porque ellos no van a firmar con el riesgo de ir al otro día a una cárcel en E.U.”.

El tema también debe pasar por el reconocimiento de las Farc y su aprovechamiento de los cultivos de uso ilícito. El analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, menciona que mientras la guerrilla no acepte su relación con este negocio, “será más duro negociar. Pero si han avanzado es porque posiblemente lo aceptarán públicamente o el Gobierno ya se tragó ese sapo”.

La oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, indica desde 2012 que a las arcas de las Farc ingresaron, entre 2011 y 2012, un billón de pesos por el negocio del narcotráfico.

¿QUÉ SIGUE?

DELEGACIONES VOLVERÁN A LA MESA EL 3 DE FEBRERO

El próximo 3 de febrero las delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional se reunirán nuevamente en La Habana para retomar en el ciclo 21 de los diálogos el punto tres en la agenda de negociación (que realmente es el cuatro) y que habla sobre la solución al problema de las drogas ilícitas. Inicialmente en la agenda quedó consignado que este tema tendría tres subpuntos: 1. Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

2. Programas de prevención del consumo y salud pública.

3. Solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

This entry was posted in FARC-EP, Gobierno, Negociaciones and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s