BLOQUE SUR DE LAS FARC YA TIENE DELEGADO EN CUBA

Bloque Sur de las Farc ya tiene delegado en Cuba

Por: |

8:51 p.m. | 27 de Febrero del 2014

http://www.eltiempo.com/politica/llegada-de-fabian-ramirez-a-los-dialgos-de-paz-en-cuba_13570795-4

 

 

 

‘Fabián Ramírez’ fue uno de los jefes guerrilleros que estuvo en los fallidos diálogos del Caguán.

La única de las estructuras claves de las Farc que no tenía representante en la mesa de diálogos de La Habana, el Bloque Sur, ya tiene allí a su delegado: ‘Fabián Ramírez’, cuyo nombre real es José Benito Cabrera.

Estaba previsto que el segundo hombre al mando del Bloque Sur –el primero es ‘Joaquín Gómez’– llegara a La Habana hacia las 10 de la noche de este jueves, según le confirmaron a EL TIEMPO fuentes oficiales.

Como ha ocurrido con otros jefes de las Farc trasladados a Cuba, es probable que ‘Fabián Ramírez’ pase por chequeos médicos antes de vincularse a la mesa. Incluso, es posible que se tome unos días para empaparse del estado de las negociaciones. Fue uno de los jefes guerrilleros que estuvo en los fallidos diálogos del Caguán.

Llega a La Habana en momentos en los que el Gobierno y las Farc están discutiendo el fin de los cultivos ilícitos y del narcotráfico, tema en el que es clave, pues el Bloque Sur es considerado el grupo con mayor participación y actividad en el negocio de drogas ilícitas.

Por ‘Fabián Ramírez’, que queda con la orden de captura levantada mientras haga parte de los diálogos en La Habana, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 2 millones de dólares.

Es considerado un sobreviviente de bombardeos a sus campamentos en el 2010 y el 2012, año en el cual llegó a pensarse que estaba muerto. Hace tres meses, las Fuerzas Militares habían desplegado una fuerte ofensiva contra él en Caquetá.

Mientras salía hacia Cuba, ‘Joaquín Gómez’ se pronunció sobre el proceso de paz y dijo que “las Farc no se levantarán de la mesa, porque es eso precisamente lo que buscan los chuzadores, enemigos convencidos de la paz”.

Sin embargo, sugirió “una pausa en las conversaciones” para que el país “digiera la gravedad de lo que está pasando y dé tiempo al presidente Santos para esclarecer los hechos”.

REDACCIÓN POLÍTICA

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s