EN CUBA YA HAY REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS BLOQUES DE LAS FARC

En Cuba ya hay representación de todos los bloques de las Farc

Con la llegada de “Fabián Ramírez”, el bloque Sur ya tiene voz y voto dentro de los diálogos de paz.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 28 de febrero de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_cuba_ya_hay_representacion_de_todos_los_bloques_de_las_farc/en_cuba_ya_hay_representacion_de_todos_los_bloques_de_las_farc.asp

 

 

 

Dos episodios marcarán hoy el inicio de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana. El primero, la llegada a la mesa de conversaciones de José Benito Cabrera Cuevas, alias “Fabián Ramírez”, jefe del Bloque Sur de esta guerrilla.

Uno de los integrantes de la delegación guerrillera confirmó a este diario que “Fabián Ramírez” se vinculará a la mesa, pero para evitar suspicacias, no reveló el día de su llegada a Cuba.

“Acá vienen dos camaradas a reforzar el trabajo. Durante todo el trabajo se ha venido especulando que el Bloque Sur está dividido, y que no tenía representación, pero eso es mentira y en las Farc sí hay unidad”, dijo el delegado.

La llegada de “Fabián Ramírez” se da en medio de la discusión del tercer punto de la agenda, cuando ambas delegaciones han avanzado en el tema de narcotráfico y en acuerdos que serán retomados hoy en la reanudación de los diálogos de paz.

A reforzar el tercer punto
Para el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, la llegada de “Fabián Ramírez” a la mesa en La Habana, representa un refuerzo con el que se busca desenredar uno de los temas más complejos de la agenda: solución al problema de las drogas ilícitas.

“Se sabe que José Benito Cabrera es jefe de uno de los frentes que más dinero recibe por el narcotráfico y el que más sabe del tema. La llegada del cabecilla es para analizar algunos puntos como la sustitución de cultivos de uso ilícito por alternativas más viables para los campesinos”.

En noviembre de 2010, las Fuerzas Militares realizaron un bombardeo al campamento de “Ramírez”, del cual se creyó muerto, hasta que un año después salió en un video afirmando que las Farc seguirían a la ofensiva en todas las zonas del país donde tenían presencia.

Pidieron pausa
El segundo hecho que marca el reinicio de los diálogos es la insinuación que hizo el comandante máximo del Bloque Sur, alias “Joaquín Gómez”, para que se dé una pausa en los diálogos por el supuesto caso de las chuzadas, “con el objetivo de que el país pueda entender lo que está sucediendo, y a la vez, el presidente Santos esclarezca los hechos y determine el grado de participación de la CIA”.

E.U. solicitó la extradición de alias “Fabián Ramírez”, por el envío de cientos de toneladas de cocaína a este país. Alias “Mincho”, el otro hermano de “Ramírez”, y excabecilla de las Farc, fue condenado en agosto de 2009 en un estrado estadounidense, por narcotráfico.

PARA SABER MÁS

RESPONSABLE DE VARIOS ATAQUES

“Ramírez” es miembro del Estado Mayor y está sindicado de participar en las tomas de El Billar en 1996 en Caquetá y la de Patascoy, en Nariño, en 1997. El ataque de El Billar ocurrió el 5 de marzo de 1998, murieron 63 uniformados y secuestraron a 43. También dirigió la toma guerrillera a Las Delicias donde murieron 31 militares y 60 fueron secuestrados.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s