‘FABIÁN RAMÍREZ’ TIENE 42 ÓRDENES DE CAPTURA

‘Fabián Ramírez’ tiene 42 órdenes de captura

Por: |

7:42 p.m. | 28 de Febrero del 2014

http://www.eltiempo.com/politica/fabian-ramirez-tiene-42-ordenes-de-captura_13576017-4

 

 

 

El segundo jefe del bloque Sur, clave en el debate de las drogas, llegó a Cuba con dos guerrilleros.

Una circular roja de Interpol por secuestro y terrorismo, y 42 órdenes de captura fueron levantadas para que José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, llegara a La Habana como representante del bloque Sur de las Farc, el único que no tenía delegado en los diálogos de paz.

Fabián Ramírez, de 50 años y segundo jefe del bloque Sur, llegó en un avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la noche del jueves, en compañía de otros dos guerrilleros de esa estructura: Pedro Nel Daza, alias ‘Jairo Martínez’, y ‘Fidel Rondón’.

“La llegada de ‘Fabián’, ‘Fidel’ y ‘Jairo’ significa el compromiso de las Farc por buscarle una salida política al más largo conflicto interno del hemisferio”, dijo ayer al presentarlos el jefe de la delegación de la guerrilla en los diálogos, ‘Iván Márquez’.

Señaló que, ante el arribo, fue necesario que otros tres guerrilleros, ‘Laura Villa’, ‘Marcela González’ y ‘Bernardo Salcedo’, regresaran al país. El tope por cada delegación, del Gobierno y las Farc, son 30 personas.

La unión de ‘Ramírez’ a la mesa de diálogo con el Gobierno llega en momentos en los que se discute el fin de los cultivos ilícitos y del narcotráfico, y el bloque Sur es considerado la estructura más activa de las Farc en el negocio de los narcóticos.

La presencia de ‘Ramírez’ en Cuba les sirvió a las Farc para desmentir que este bloque, y también la sangrienta columna móvil ‘Teófilo Forero’, está por fuera del proceso de paz, como algunos han especulado.

“Su arribo a La Habana (el de ‘Ramírez’) desmiente, de manera contundente, tanta desinformación, especulación y calumnias”, dijo ‘Iván Márquez’.

Las Farc aprovecharon para criticar la postura del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de continuar con la fumigación de cultivos ilícitos –fue uno de las temas en la agenda de la visita a Washington– cuando en la mesa de diálogos las Farc han planteado acabar con la aspersión, al menos en zonas donde la guerrilla hace presencia.

De otro lado, las Farc volvieron a pedir que un delegado de Estados Unidos esté en la mesa.

Perfiles

‘Jairo Martínez’
Integrante del bloque Sur

Pedro Nel Daza, ‘Jairo Martínez’, es miembro del bloque Sur de las Farc y tiene 58 años. Inteligencia militar asegura que ‘Martínez’ era el carcelero de los uniformados que llevaban más de 12 años en poder del grupo guerrillero. Es comandante del frente 14 y exjefe de seguridad del Caguán (Caquetá). Su última aparición en público fue en la liberación del periodista Romeo Langlois, en el 2012.

‘Fidel Rondón’
Integrante del bloque Oriental

Alias ‘Fidel Rondón’ es integrante del bloque Oriental de las Farc y, según registros de las Fuerzas Militares, hizo parte del Comité Temático de esa guerrilla durante los diálogos de paz en el Caguán (Caquetá).

‘Rondón’, de 49 años, es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de secuestro, rebelión y terrorismo.

REDACCIÓN POLÍTICA

This entry was posted in FARC-EP, Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s