LA REALIDAD QUE ENFRENTA JUSTICIA Y PAZ

EN VIVO || La realidad que enfrenta Justicia y Paz

LEGISLACIÓNAl cumplir ocho años de creada la ley, 200 paramilitares podrían quedar en libertad. SEMANA y la Fiscalía hacen un balance.

3/03/2014

http://www.semana.com/nacion/articulo/justicia-paz-balance-de-los-primeros-ocho-anos/379316-3

 

 

 

 

A cinco meses de que se cumplan los primeros ocho años de la Ley de Justicia y Paz, 268 exparamilitares podrían quedar libres cuando se les venza el tiempo límite de cárcel por los crímenes que han cometido y la mayoría de ellos ni siquiera están condenados.
Hasta el momento, sólo existen 18 sentencias proferidas por la Corte Suprema de Justicia que no recogen la totalidad de los delitos que cometieron los acusados, pues han sido condenas parciales. En ese contexto, la Revista SEMANA y la Fiscalía General de la Nación debatirán este martes 4 de marzo sobre los logros y desaciertos de los primeros años de Ley 975 del 2005.
En ese tiempo, se han confesado alrededor de 40.000 crímenes que comprometen a más de 50.000 afectados pero todavía falta mucho por conocer y las víctimas no se sienten del todo reparadas y temen que sus victimarios queden en libertad en agosto de este año.
Para evitar que exparamilitares como ‘Ramón Isaza’ o ‘Monoleche’ salgan de la cárcel, desde el 2013 la Fiscalía agrupó en 16 macro – sentencias a varios desmovilizados que han cometido en total alrededor de 11.000 delitos que afectaron a 34.000 víctimas.
El problema está en que esos casos son manejados únicamente por los seis magistrados de conocimiento de Justicia y Paz que hay en Colombia y la mayoría ni siquiera han llegado hasta la mitad de lo que dura el proceso total.
Esos son algunos de los problemas que enfrenta hoy la ley de Justicia y Paz y varios de los temas más álgidos que tratarán este martes personalidades de la rama judicial, autoridades y entes de control en el debate de SEMANA y la Fiscalía.
This entry was posted in Justicia Transicional and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s