GOBIERNO PIDIÓ TRANQUILIDAD ANTE ACUERDOS CON LAS FARC

Gobierno pidió tranquilidad ante acuerdos con las Farc

Voceros de los gremios reclaman mayor socialización de lo acordado en La Habana, para aclarar las dudas sobre lo que se negocia con la guerrilla.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 12 de marzo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gobierno_pidio_tranquilidad_ante_acuerdos_con_las_farc/gobierno_pidio_tranquilidad_ante_acuerdos_con_las_farc.asp

 

 

 

Si de algo puede estar seguro el Gobierno colombiano es que muchos de los gremios económicos (industriales y agrarios) apoyan el proceso de paz. La preocupación está dirigida a la poca socialización de lo acordado en la mesa de negociación, en especial en el primer punto, desarrollo agrario integral, pues marca la pauta para emprender el camino del desarrollo al que apuntan las discusiones en Colombia y en Cuba.

Por esta razón, y ante los últimos cuestionamientos de los gremios, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, les aclaró que nueve meses después de llegarse a un acuerdo en este primer punto de la agenda, no ha habido ningún cambio en lo pactado.

“A partir de ese momento no se ha tocado una coma de lo acordado. No hay justificación para después de haber recibido apoyo de las partes gremiales respecto a esas ideas, se ponga en duda el contenido o los efectos”, dijo De la Calle.

El jefe negociador del Gobierno reiteró que la reforma agraria debe hacerse con o sin las Farc, además, en los propietarios de la tierra, los que la tienen de forma legal, no debe haber preocupación alguna.

“Se trata de un programa ambicioso de transformación del campo con el ánimo de cerrar la brecha entre ciudad y campo, y equilibrar el desarrollo en Colombia, propósito que gira alrededor del robustecimiento de la economía campesina”.

Claridad sobre los acuerdos
La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, es una de las entidades que cuestionan “la forma como se ha venido desarrollando el proceso de paz”, aunque no está en contra.

Para su presidente, Rafael Mejía López, es fundamental “que el gobierno diga de manera clara que el modelo económico no es objeto de las negociaciones y por ende, el respeto a la propiedad privada, a la economía de mercado y al desarrollo de una agricultura incluyente, en la que quepamos todos, están por fuera de este proceso”.

Esta premisa es compartida por la Asociación Nacional Usuarios Campesinos, ANUC, que en voz de su presidente, Luis Alejandro Jiménez, reitera el apoyo al proceso de paz, pero ve en la socialización de lo acordado “un derrotero para empezar a trabajar propuestas de implementación de esos acuerdos”.

Sin embargo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresó que el mensaje de tranquilidad enviado por el Gobierno no les da calma, por el contrario los llena más de incertidumbre, “porque hay una cantidad de temas que no son de cualquier monta y no han sido lo suficientemente explicados. El Gobierno ha venido cediendo en temas que son capitales en el modelo de desarrollo económico”.

¿QUÉ SIGUE?

PEDIRÁN ACELERAR EL PROCESO DE PAZ

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, y otras tres entidades, enviarán hoy un comunicado al presidente Juan Manuel Santos en el que le solicitarán “esfuerzos mayores para que el proceso de paz se agilice”. Piden participación en diferentes escenarios de discusión como los foros.

This entry was posted in Gobierno, Negociaciones, SCO and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s