LA FIEBRE DE ORO Y DÓLARES QUE CONTAGIÓ A UN FRENTE DE LAS FARC

La fiebre de oro y dólares que contagió a un frente de las Farc

El Colombiano pudo establecer que el frente 57 busca 22 caletas en la selva.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 17 de marzo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_fiebre_de_oro_y_dolares_que_contagio_a_un_frente_de_las_farc/la_fiebre_de_oro_y_dolares_que_contagio_a_un_frente_de_las_farc.asp

 

 

 

 

 

A”Noel” es imposible mirarle a los ojos, pese a que son de un verde intenso. Los grandes nudos de piel gruesa y reseca, sacados por años de trabajos en la selva, y que se interponen entre sus dedos, atraen todas las miradas.

Esas callosidades, recubiertas de una caparazón negruzca, carraspean cada vez que pasa sus manos por sus piernas cortas o por sus manos regordetas, pigmentadas con puntos negros por cicatrices que dejó en su piel la picadura de mosquitos en las selvas del Darién, donde militó por 12 años en las Farc.

Las palabras de “Noel” son escasas, pero se excede en explicaciones al contar que sus callos nacieron de la búsqueda de 22 caletas de oro y dólares enterradas en la selva, en zonas donde la falta de sol impregna el cuerpo de un olor a barro podrido y le da a la piel un color ocre, amarilloso.

“Para buscar esas caletas nos levantaban a las 5:00 a.m., y pasábamos todo el día haciendo huecos, porque la orden era encontrar la plata y el oro como fuera”, dice “Noel”.

La ubicación de esas 22 caletas es un secreto que se llevó a la tumba Virgilio Vidal, alias “Silver”, cabecilla del frente 57, que murió en agosto de 2013 en una operación militar en la vereda La Nueva (Riosucio, Chocó), y era considerado por las autoridades como el principal proveedor de dinero al Secretariado de las Farc.

Por eso entre Acandí y Munguidó, y en los alrededores del río Salaquí, la manigua se ha llenado de exploradores insurgentes que dejan a su paso los huecos, rastros de la búsqueda del oro y los dólares que en su viaje al otro mundo, no pudo llevarse alias “Silver”.

Fiebre por las fortunas
La fiebre por las fortunas enterradas, se convirtió en una obsesión para José David Suárez, alias “el Becerro”, máximo cabecilla del frente 57 de las Farc, cuyo centro de operaciones se ubica, según Inteligencia Militar, en Riosucio (Chocó), entre los sectores del río Salaquí y el río Truandó.

Cuenta “Dani”, otro de los desmovilizados que se cansó de buscar tesoros escondidos, que el “Becerro” no es un hombre de lujos, pero “solo toma agua Brisa, le gustan las pastas, solo permite que le cocine alias “Yuri”, quien hace parte de su anillo de seguridad, y toma güisqui Old Parr o cerveza Heineken”.

Noches antes de volarse de la guerrilla, “Dani” observó a su comandante tomar mucho licor, tanto, que le alborotó la gastritis que lo aqueja hace algunos años, “y en una de las borracheras mandó a todo el mundo a buscar las caletas”.

Luego de aquel episodio, y antes del amanecer, alias el “Becerro” ya tenía una comisión de 14 guerrilleros de las compañías “Ever Ortega” y “Wilson Córdoba” (de la que hicieron parte “Noel” y Dani”), lista para comenzar a buscar el escondite de dólares y oro.

“La búsqueda la hicieron por esa zona porque por ahí es donde “Silver” cobraba un impuesto en dólares a los narcotraficantes que sacaban la droga por esa región”, dice un integrante de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol.

****

Entre las pocas cosas que se salvaron del bombardeo de la Fuerza Aérea al campamento de “Silver”, la Dipol logró recuperar el computador del insurgente. Con la información obtenida, lograron interceptar unas conversaciones entre alias “Galeano”, alias “Quintana” y el “Becerro”. Hablan de frenar las deserciones de los guerrilleros, ávidos de oro y guacas dejadas por “Silver”.

Además, en un comunicado, el “Becerro” cuenta que cuatro guerrilleros hurtaron una caleta con 1.300 cargadores (dinero en efectivo), enterrada en las selvas que ya parecen un queso gruyere.

—Oiga, hay que echarle ojo a la gente que se está metiendo por allá a buscar el regalo, dice una voz gangosa.

—Hay unos que se han robado lo recaudado y se van de noche. Entre esos está este man, “Marlon”, le contestan.

—Entonces pilas, que el que se vuele lo cogen y le cobran como ya sabemos.

El “ya sabemos” es la sentencia de muerte a los desmovilizados que se vuelan de las Farc con algo suyo: fusiles, dinero o deudas impagables.

La nueva orden proviene de la comandancia del frente 57: eliminar a quien entregue información de la estructura. Así pasó con alias “Fifirifi”, un cabecilla de comisión del 57 que se desmovilizó en 2013 y fue asesinado en enero de 2014, en Bogotá. “Se conoce también que alias “Becerro” habría enviado una comisión de colaboradores para que establecieran el paradero de los desmovilizados en Medellín para asesinarlos”, precisa Inteligencia Militar.

Los polvos de sus finanzas
A alias “Silver”, el comandante del frente 57 muerto en una operación militar, los ideales de una “nueva Colombia” enseñados por las Farc, se le perdieron el día que conoció las ganancias del oro y la coca. Desde que tuvo en sus manos los primeros millones, quiso llenarse de plata los bolsillos.

Entonces compró maquinaria por un valor de 900 millones de pesos para extraer oro y platino. Compró tres fincas en Mutatá por 200 millones de pesos y compró una camioneta de 70 millones de pesos para transportarse y mover el dinero, el oro y la coca.

Con el dinero recaudado por el polvo blanco y el polvo amarillo, vinieron las extravagancias propias de los narcotraficantes. Viajó a Medellín en un bus a ponerse un diente de oro por el que pagó seis millones de pesos.

“Ese man tenía una obsesión por vestirse bien, así, en mitad de la selva. Uno lo veía de buenas gafas, camiseta y tenis, mientras uno vestía camuflado. Además, se acostaba a tomarse fotos en hamacas con los kilos de coca en sus manos”, recuerda “Noel”.

El compañero de todas sus extravagancias, cuentan investigadores de la Policía, fue alias “Náder”, un guerrillero de 37 años de edad con 16 en las Farc y que, según las autoridades, es francotirador, explosivista y experto en finanzas.

“Es un mujeriego al que le gustan las rancheras y hacer “desorden” con la tropa. Es el contacto estratégico con organizaciones narcoterroristas en Centroamérica, México y la mafia siciliana”, dicen fuentes de la Policía. La muerte de alias “Silver” fue considerada un triunfo para el Gobierno y una debacle en las finanzas del grupo guerrillero.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en esa ocasión que la muerte del jefe subversivo “fue un golpe estratégico para las Farc. Pierden a uno de los hombres que más dinero le daba al Secretariado. Con este, van 47 cabecillas que han muerto en operaciones militares”.

Aumenta el hormigueo
Las ganancias que deja el narcotráfico a las Farc, generadas por el frente 57, son calculadas por las autoridades en 2000 millones de pesos mensuales. Algunos de estos ingresos provienen del cobro por la utilización de rutas que usan los narcotraficantes para sacar la droga hacia Panamá, de allí a México y Estados Unidos.

Tienen hasta una infraestructura con una flotilla de lanchas que sirven para mover la droga. En una de las conversaciones, un guerrillero que se hace llamar “Juanjo” le explica al “Becerro” que entre Bojayá, Munguidó, el río Truandó, el río Salaquí y el río Ciego, tienen 15 motores y del frente 57, tienen 49 lanchas y pangas para cumplir esa función.

Pero una de las modalidades que más les ha dado resultado es lo que han denominado como “el hormigueo”. Esta estrategia, dicen investigadores militares, consiste en pasar viajeros ilegalmente por la frontera, “pero a parte de cobrarles, les obligan a llevar en las maletas uno o dos kilos de cocaína que irán a parar a los carteles de la droga en países de Centroamérica.

Testimonios de desmovilizados dan cuenta de un posible tráfico de personas. “Náder” estaría haciendo las veces de cobrador por dejar cruzar ilegales, como una ruta para intentar llegar a E.U.”.

Viviana Manrique, directora del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario, en análisis hecho para este diario, asevera que las Farc han sido respaldadas por los carteles de la droga en la lucha contra el Estado colombiano. “Las Farc permiten a los carteles el paso de la droga por los territorios controlados por la guerrilla. A cambio de esto se les cobra el llamado “impuesto de guerra””.

La lucha de la Titán
La lucha contra el frente 57 de las Farc fue asumida por la Fuerza de Tarea Titán, conformada en diciembre de 2013 por la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía. Su trabajo, como lo explica el general Rubén Alzate Mora, comandante de esta fuerza, está centrado en combatir no solo al frente 57, sino también al 34, y a otras estructuras del Eln y de las bandas criminales.

“Era muy importante la operación militar por las condiciones del terreno, el clima, del enemigo; por eso se requería esa operación conjunta que ha traído tranquilidad a esta región del país. Hemos tenido grandes resultados como capturas y desmovilizaciones”, precisa el general Alzate.

La presión de las autoridades no ha sido un motivo para que las Farc dejen de buscar el oro y los dólares enterrados en algún lugar de la selva. La orden es clara y perentoria: hay que encontrar el dinero, aunque eso signifique dejar los territorios llenos de huecos, consecuencia de la fiebre por el oro y el dinero.

CLAVES

TERRITORIOS Y JEFES DEL 57

– Alias  el “Becerro” hace parte de la dirección del Bloque Noroccidental. No habla por celular.

– Alias “Náder” se encarga del manejo y control de las rutas de narcotráfico en la Costa Pacífica hacia Panamá.

– El frente 57 controla las salidas al Pacífico a través de los ríos Truandó, Quiparadó, y Salaquí.

– Unguía y Acandí en la Serranía del Darién, son los territorios que se disputan el frente 57 y “los Urabeños”.

EN DEFINITIVA

En las selvas de Chocó, una comisión del frente 57 busca gran cantidad de oro y dólares enterrados entre Acandí y Munguidó. El narcotráfico sigue como principal fuente de financiación.

This entry was posted in FARC-EP, Narcotrafico and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s