CRECE RECHAZO A FARC POR SUS INFRACCIONES AL DIH

Crece rechazo a Farc por sus infracciones al DIH

Medicina Legal confirmó que los dos policías asesinados, en Tumaco, fueron torturados antes de morir. Las Farc aseguraron que investigan los hechos.

Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 20 de marzo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/crece_rechazo_a_farc_por_sus_infracciones_al_dih/crece_rechazo_a_farc_por_sus_infracciones_al_dih.asp

 

 

 

El asesinato de dos policías y el secuestro de cinco operarios de una petrolera en Meta, ayer, desataron una ola de rechazo ciudadano por los abusos de las Farc, a quienes las autoridades atribuyeron estos hechos.

Precisamente ayer, en la vía de San Juan de Arama a Vista Hermosa (Meta), a las 6:00 de la mañana, guerrilleros del frente 27 de las Farc detuvieron dos camionetas en las que se movilizaban cinco trabajadores de Petrominerales. La columna guerrillera ordenó a los operarios petroleros bajarse de sus vehículos y los secuestró. Así se lo confirmó a este diario el general Jorge Navarrete, comandante de la VII Brigada, quien precisó que “los tienen las Farc, que son unos secuestradores natos. La Brigada Móvil 12 del Ejército se encuentra en la zona y está en todos los cierres del área. No se pueden dar más detalles porque dañamos las operaciones”, afirmó.

También, ayer Medicina Legal afirmó que luego de hacerse las necropsias de los dos policías asesinados en Tumaco, se pudo comprobar que “la muerte del mayor Germán Méndez Pabón fue producto de un trauma craneoencefálico de tipo contundente, mientras que la muerte del patrullero Edílmer Muñoz Ortiz ocurrió como consecuencia de una herida en su cuello, fue degollado”. Sobre estos graves hechos, catalogados como violaciones al DIH, Rodrigo Granda, negociador de las Farc en La Habana, le aseguró a este diario que “la delegación en Cuba no se puede pronunciar hasta que no hagamos una investigación. Los que estamos aquí, estamos dialogando y no al pie de las tropas. En el día de mañana (hoy) esperamos hacer un pronunciamiento, y si es el caso, asumiremos nuestra responsabilidad, de eso no le quepa la mayor duda”.

This entry was posted in FARC-EP and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s