PIDEN A UNIÓN EUROPEA PROTEGER A VÍCTIMAS EN PROCESO DE PAZ

Víctimas piden apoyo en el proceso de paz

Piden a Unión Europea proteger a víctimas en proceso de paz

“Creemos que la UE debe jugar un papel fundamental en la protección de las víctimas frente a quienes negocian en La Habana”, dice vocero de ONG Oidhaco.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/piden-union-europea-proteger-victimas-proceso-de-paz-articulo-482708

 

 

 

La plataforma internacional de ONG Oidhaco pidió a la Unión Europea (UE) que vigile que los acuerdos de paz que puedan alcanzar las Farc y el Gobierno en las actuales conversaciones en La Habana incluyan la protección a las víctimas.

“Creemos que la UE debe jugar un papel fundamental en la protección de las víctimas frente a quienes negocian en La Habana”, señaló en un comunicado el portavoz de la organización, Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco.

Vallies agregó que “la UE debe asegurar que en estos acuerdos se respeten los principios internacionales de verdad, justicia y reparación”.

Colombia está inmersa en conversaciones con las Farc desde noviembre de 2012 para poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado.

Oidhaco criticó que no se permita “la participación directa de las víctimas” en estos diálogos y mostró su preocupación por que “se pueda estar negociando una impunidad generalizada”.

“Igualmente, esperamos que la UE apoye públicamente las iniciativas de la sociedad civil en la búsqueda de la verdad”, añadió el portavoz.

La petición se produce con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de 220.000 personas han fallecido a causa del conflicto entre el Gobierno colombiano y las Farc y 25.000 han desaparecido, generando además el desplazamiento de 5,7 millones de personas y “numerosos casos de violencia sexual”, según datos ofrecidos por la organización.

This entry was posted in Justicia Transicional, Negociaciones, SCO and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s