OLA DE ATAQUES DE LAS FARC BUSCAN INTIMIDAR PARA GANAR EN LA MESA

Ola de ataques de las Farc buscan intimidar para ganar en la mesa

En los últimos 30 días, Farc arreció con explosivos y el asesinato de por lo menos ocho policías.

Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 26 de marzo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/ola_de_ataques_de_las_farc_buscan_intimidar_para_ganar_en_la_mesa/ola_de_ataques_de_las_farc_buscan_intimidar_para_ganar_en_la_mesa.asp

 

 

 

 

La oleada de ataques de las Farc en los últimos 30 días suma víctimas, repudios y llamados de respeto al Derecho Internacional Humanitario. Los atentados con explosivos y los asesinatos de policías se concentran en regiones de retaguardia como Nariño y Cauca.

Las poblaciones de Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé, en Nariño, sufrieron dos ataques en menos de 12 horas. En el primero, la activación de un artefacto explosivo en la noche del lunes contra infantes de la Armada dejó siete heridos, tres de ellos graves.

Ayer, otra explosión se sintió en el muelle de Iscuandé. La detonación del artefacto arrojó a dos policías al río, que se presumen habrían muerto y son buscados por el Ejército y la Armada. Dos agentes más resultaron heridos.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, lamentó los hechos y aseguró que “si bien el Gobierno aceptó que los diálogos de paz se den en medio del conflicto, las Farc deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.

También continuaron ayer los hostigamientos contra Toribío, que obligaron la suspensión de clases en las escuelas.

La estrategia de las Farc de enfrentar a las Fuerzas Militares con el uso de artefactos explosivos artesanales y los ataques repetidos son interpretados por altos mandos militares y analistas del conflicto como la forma de mostrarse como guerrilla fuerte y no derrotada.

Para el general retirado de la Policía Jairo Delgado, director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, “los ataques buscan consolidar una posición en la mesa de negociaciones este año, en el que el actual Gobierno apuesta conseguir un acuerdo de paz con las Farc y el presidente Juan Manuel Santos la reelección”.

Pero advierte el “alto riesgo para la guerrilla de que el rechazo social por la degradación de sus acciones violentas le pase factura en la refrendación de los acuerdos si tienen éxito las negociaciones”.

Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), sostiene que, a pesar de los graves hechos de violencia de las Farc, desde el principio fue una regla negociar en medio del conflicto. Pero si se “enrarece el ambiente para impactar la campaña electoral, los diálogos se pueden alterar y la opinión pública desconfiar más”.

Agregó que el Gobierno debe acordar “unos compromisos humanitarios en las mesas de negociaciones y considerar el cese de hostilidades”. El Gobierno se niega a acordar una tregua para evitar el fortalecimiento armado de la guerrilla y mantener la ventaja militar.

ANTECEDENTES

GUERRILLA INSISTE EN UNA TREGUA

Tras el rechazo del Gobierno por la justificación de las Farc por asesinar a golpes y degollado a dos policías en Tumaco, el negociador de las Farc, alias “Marco Calarcá” insistió en que “en vez usar estos hechos contra la insurgencia, el Gobierno debería suscribir el tratado de regularización de la guerra incluido un cese de fuegos bilateral e indefinido”.

This entry was posted in FARC-EP and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s