HAY AVANCES EN DH, PERO A DIARIO CRECEN VÍCTIMAS DEL CONFLICTO: ONU

Hay avances en DH, pero a diario crecen víctimas del conflicto: ONU

Informe critica la impunidad por crímenes de guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.

Por JUAN CARLOS MONROY GIRALDO | Publicado el 27 de marzo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hay_avances_en_dh_pero_a_diario_crecen_victimas_del_conflicto_onu/hay_avances_en_dh_pero_a_diario_crecen_victimas_del_conflicto_onu.asp

 

 

 

 

 

A pesar de los avances en las acciones del Estado en favor de la población afectada por el conflicto, como la Ley de Víctimas, la violencia de los grupos ilegales genera más víctimas, al tiempo que defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras sufren amenazas y atentados.

Las guerrillas de las Farc y el Eln y las bandas criminales fueron los responsables de las mayores violaciones como los asesinatos, el reclutamiento forzado de niños, la toma de rehenes, el desplazamiento forzado y los ataques indiscriminados que afectaron la vida y bienes de los civiles.

Así lo constató la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe anual 2013. “La continuación del conflicto crea nuevas víctimas diariamente”, señala al citar que al finalizar el año las víctimas reconocidas para su reparación por el Estado superaron las seis millones.

Como ejemplo de los delitos que no cesan en el país y que preocupan a la oficina, el representante del organismo en Colombia, Todd Howland, indicó que se documentaron 14 masacres solo en Antioquia y violencia extrema en otras zonas. “La oficina conoció ocho casos de desmembración de personas en Buenaventura, que vive una guerra entre bandas”.

Otro ejemplo son las 55.157 personas que se desplazaron entre enero y octubre de 2013.

El Alto Comisionado destacó los esfuerzos de las autoridades para desmantelar los grupos ilegales, pero advirtió la necesidad de una estrategia que combine “la seguridad y la justicia con medidas contra la pobreza y la exclusión social”.

Otras situaciones que el informe de la ONU advierte es el intento del Gobierno de ampliar la jurisdicción militar y la impunidad para juzgar guerrillas, paramilitares y algunos agentes del Estado. “La mayoría de las violaciones de derechos humanos siguen en la etapa preliminar de investigación”.

Los informes de derechos humanos han sido motivo de debate en el país. Hace un mes, el vicepresidente Angelino Garzón insistió en que hay logros en la “consolidación democrática, desarrollo económico, disminución de la pobreza y respeto a los derechos humanos”. Y enfatizó que “no hacemos una política de derechos humanos para dar gusto a Estados Unidos o a la ONU, sino para consolidar Colombia como un país en progreso”.

ANTECEDENTES

FARC NO ENTREGAN A GUERRILLEROS

En respuesta al llamado del Gobierno y la ONU para que las Farc entreguen a las autoridades a los guerrilleros responsables de torturar y asesinar a dos policías en Nariño, el jefe del grupo insurgente, alias “Timochenko” descartó someterlos a la justicia.

“Si los milicianos tuviesen que responder por la comisión de un delito, tendrían que hacerlo ante la juridicidad guerrillera”, aseguró el jefe guerrillero en un comunicado en su sitio web.

El mayor Germán Méndez, de 33 años, y el patrullero Edílmer Ortiz, de 28 años, fueron secuestrados y asesinados por las Farc en Tumaco.

EN DEFINITIVA

Según la ONU, no cesan los desplazamientos y desapariciones forzadas causadas por los grupos ilegales, los asesinatos, el reclutamiento de menores y amenazas contra defensores.

This entry was posted in conflicto armado, FARC-EP and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s