Consejo de Paz será voz de civiles en mesa de diálogo

Consejo de Paz será voz de civiles en mesa de diálogo

Se conoció extraoficialmente que Luis Eduardo Garzón lideraría este Consejo de Paz. Congresistas y líderes piden reestructurarlo.

Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 28 de marzo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/consejo_de_paz_sera_voz_de_civiles_en_mesa_de_dialogo/consejo_de_paz_sera_voz_de_civiles_en_mesa_de_dialogo.asp

 

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional de Paz que propone reactivar el presidente Juan Manuel Santos permitirá ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con las Farc, como lo reclaman víctimas del conflicto y defensores de derechos humanos.

Pero este espacio creado en 1998, y que no se convoca desde hace más de una década, requerirá ajustes para decidir sus alcances en la mesa de diálogos, así como los representantes que la integraran.

Para la representante a la Cámara, Ángela Robledo, copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, es una buena iniciativa para que la participación de sectores sociales, económicos y políticos no se limite a la reconciliación, sino en ideas o experiencias para resolver los problemas asociados al conflicto armado.

“Colombia tiene muchas organizaciones sociales, asociaciones de víctimas y entonces la idea del Consejo es una participación mixta entre representantes del Estado y la sociedad civil”.

Para materializar el anuncio del Gobierno, un grupo de congresistas le solicitaron al presidente Santos una reunión. Según el senador Roy Barreras, “se debe reestructurar y actualizar y tiene elementos que ya no existen como los Corpes, y no aparecen las víctimas como se reclama ahora para que el proceso de paz tenga más legitimidad y credibilidad”.

El presidente Santos se había rehusado a convocarlo porque “el proceso no había madurado lo suficiente”. Antier, al anunciar su intención de revivir el Consejo, dijo que “ya ha madurado bastante”.

En su reciente visita a Medellín, la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, manifestó su respaldo al clamor de las víctimas y líderes regionales de tener más incidencia en las negociaciones. “La sociedad no puede ser una simple observadora de un proceso de paz, se deben organizar para velar que se cumplan las reformas y los acuerdos que permitan acabar el conflicto”.

¿QUÉ SIGUE?

ESPACIO OLVIDADO POR ACTUALIZAR

El Consejo Nacional de Paz fue creado por la Ley 434 de 1998 y se reunió por última vez durante el Gobierno Pastrana. Lo conforman el Presidente, delegados de ramas ejecutiva, legislativa, representantes de la sociedad civil y los gremios.

This entry was posted in Negociaciones, SCO and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s