‘NO ESPECULAR SOBRE LA PAZ’, PIDE EL GOBIERNO

‘No especular sobre la paz’, pide el Gobierno

Humberto de la Calle dijo que comisión de la verdad debe funcionar luego de firmados los acuerdos.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Lunes 31 de Marzo de 2014

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, les pidió este domingo a las campañas presidenciales “leer” y “estudiar” los documentos sobre los acuerdos logrados hasta el momento para dar “una discusión informada” sobre el proceso de paz.

El jefe negociador con las Farc también reveló que el Gobierno propuso a la mesa de conversaciones que la “comisión de la verdad” de la que se ha hablado en el país debe “funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto”. (Lea también: Proponen que comisión de la verdad sea al final del proceso de paz).

Las declaraciones del exvicepresidente se dieron al finalizar el ciclo 22 de conversaciones con la guerrilla en Cuba, y en el que se avanza en el tema de las drogas ilícitas. De la Calle reiteró que existen “dos extensos informes que recogen lo más importante de lo pactado” en los puntos de “desarrollo agrario integral” y “participación política”.

“Al calor de la campaña política se dicen muchas cosas y, como siempre lo hemos dicho, bienvenidas las críticas, que hacen parte del debate democrático. Pero lo que sí pedimos es que se lean y estudien esos documentos para dar una discusión informada sobre hechos reales y no sobre especulaciones para crear efectos políticos en la opinión”, afirmó de la Calle.

Los más duros cuestionamientos a los diálogos han provenido del Centro Democrático. Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial de ese movimiento, y el senador electo Álvaro Uribe, han cuestionado el proceso con la guerrilla. Este domingo, por Twitter, Uribe escribió: “Pte. Santos y dr. De la Calle hablan de acuerdos sustanciales con Farc, que siguen asesinando ciudadanos. Deberían tener algo de respeto”.

La candidata presidencial del partido conservador, Marta Lucía Ramírez, ha dicho que si llega a la Casa de Nariño les pondría plazos a los diálogos. Enrique Peñalosa, aspirante presidencial de la Alianza Verde dijo que si gana las elecciones, mantendrá el equipo negociador con las Farc, el cual calificó de “responsable e idóneo”. Y Clara López, candidata del Polo, ha mantenido un apoyo permanente al proceso de paz de La Habana.

Comisión de la verdad

En lo que respecta a la comisión de la verdad, De la Calle enfatizó en que es al final del conflicto cuando debe ponerse en marcha. “En ese momento, no antes, cuando hayamos pactado un acuerdo para la terminación del conflicto en el cual se recojan los acuerdos sobre los seis puntos de la agenda”, afirmó. Y añadió que “el Gobierno concibe la verdad como un instrumento real para la paz y no como una herramienta táctica para las negociaciones”.

Al comienzo del ciclo que terminó este domingo, las Farc hablaron de “la necesidad de crear una comisión que tenga como propósito el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano”.

“Queremos la verdad, todas las verdades, en serio. Y ello debe ser un elemento central, fundamental, del proceso de reconciliación y paz que se empiece a construir a partir de la firma del acuerdo del fin del conflicto”, respondió De la Calle.

Gobierno y Farc regresarán a la mesa de diálogo este viernes. Hay expectativa porque en el siguiente ciclo se den aproximaciones más sólidas o inclusive acuerdos sobre las drogas ilícitas.

REDACCIÓN POLÍTICA

This entry was posted in Elecciones, Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s