PIDEN QUE LA COMISIÓN DE LA VERDAD TENGA EFECTOS REALES SOBRE LA JUSTICIA

Piden que la comisión de la verdad tenga efectos reales sobre la justicia

La Comisión Colombiana de Juristias propuso que informes de la comisión de la verdad, que surga del proceso de paz, sean remitidos a la justicia para que sean procesados.

Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 5 de abril de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/piden_que_la_comision_de_la_verdad_tenga_efectos_reales_sobre_la_justicia/piden_que_la_comision_de_la_verdad_tenga_efectos_reales_sobre_la_justicia.asp

 

 

 

 

Cuando se retoman de nuevo los diálogos en La Habana, otra vez vuelve a la mesa la propuesta de la creación de una comisión de la verdad. En ese sentido, la Comisión Colombiana de Juristas sugirió que los informes de dicho grupo —que se encargará de investigar y esclarecer los hechos violentos durante el conflicto— “puedan trasmitirse al sistema judicial”.

Así lo aseguró Gustavo Gallón, director de dicha ong defensora de los derechos humanos, frente al debate que se retomó ayer en el ciclo 23, en los diálogos entre el Gobierno y las Farc. Según Gallón, la comisión es necesaria y debe garantizar los derechos de las víctimas de verdad, justicia y reparación. A su vez aclaró que esta no se debe limitar solo a hacer informes sobre los hechos violentos sino “que los resultados de los estudios que hagan puedan trasmitirse al sistema judicial en lo posible o en los casos más importantes”.

Para esto Gallón sugirió que dentro de los miembros de dicha comisión esté un representante del Ministerio Público, quien “se podría atribuir la función para que determinados hallazgos los transmita a la justicia para que sean procesados”.

Posiciones encontradas
Tanto el Gobierno como las Farc han coincidido en la necesidad de crear una comisión de la verdad. Según Humberto de la Calle, esta debe de surgir con el fin del conflicto porque “el Gobierno concibe la verdad como un instrumento para la paz y no como una herramienta táctica para las negociaciones”. Así lo indicó hace una semana al término del ciclo 22.

Esto en respuesta a las Farc, que han sido reiterativas en proponer la creación de dicho grupo mientras se dialoga en Cuba. Precisamente ayer, las Farc afirmaron que se deben investigar los hechos ocurridos “desde la expedición de la Ley 200 de 1936, frente a la cual surgió una reacción que desató la violencia terrateniente y partidista, hasta nuestros días”. Y aseguraron que no están en La Habana para “negociar impunidades” y en consecuencia le remitieron al Gobierno una propuesta para que “las víctimas queden satisfechas con un acuerdo que por fin nos saque de la guerra”.

Sobre el tiempo que debe investigar la eventual comisión de la verdad, Gustavo Gallón aconsejó que sea amplio y que en su método se estudie “desde lo más reciente hasta lo más antiguo”.

Tanto las comisiones del Gobierno y de las Farc continuarán hoy discutiendo, principalmente, el punto cuarto de la agenda, solución al problema de las drogas ilícitas, en el que han empleado cuatro meses y 29 días.

PARA SABER MÁS

HALLAZGOS DEL “BASTA YA”

Según el Grupo de Memoria Histórica, fueron 220.000 personas asesinadas por el conflicto armado entre 1958 y 2013. De estas muertes 176.000 fueron civiles. En la confrontación han sido desplazados de manera forzada cinco millones de ciudadanos. En tres décadas se cometieron 1.982 masacres, el 59% de responsabilidad de las Auc, el 17% de las guerrillas y el 8% del Estado.

This entry was posted in Justicia Transicional, Negociaciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s