“HAY QUE PRESIONAR AL GOBIERNO Y LAS FARC PARA FIRMAR LA PAZ”: GARZÓN

“Hay que presionar al Gobierno y las Farc para firmar la paz”: Garzón

Por JUAN CARLOS MONROY | Medellín | Publicado el 8 de abril de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hay_que_presionar_al_gobierno_y_las_farc_para_firmar_la_paz_garzon/hay_que_presionar_al_gobierno_y_las_farc_para_firmar_la_paz_garzon.asp

 

Es positivo, por ejemplo, que las Farc estén dispuestas a explorar un acuerdo sobre uso de minas antipersonal, y el Gobierno debería proponerle a la guerrilla un acuerdo de mínimos humanitarios.

Las negociaciones con la guerrilla [ELN] están en manos del presidente Santos. Aunque sí creo que es necesario que ambas partes informen al país cuándo inician la negociación y en qué condiciones. Pero está claro que es fundamental para la búsqueda de una paz real y sostenible que también se dialogue con el Eln.

 

 

 

El vicepresidente sostiene que cada ataque de guerrillas es un “disparo” a la esperanza de paz y sugiere llegar a un acuerdo de “mínimos humanitarios”.

Como vicepresidente, Angelino Garzón defiende la voluntad del Gobierno de buscar el fin del conflicto armado vía negociación. Pero fiel a su estilo decir lo que piensa y apartándose del libreto oficial de su cargo, insiste en reclamar a las guerrillas y el mismo Estado “menos discursos y más hechos de paz”.

Por eso se atreve a disentir de cómo se desarrolla el proceso de paz con las Farc para sugerir a los negociadores del Gobierno en Cuba “cogerla la caña a las Farc” de pactar un acuerdo sobre uso de explosivos y así acordar mínimos humanitarios, como la renuncia al uso de minas antipersonal o reclutar menores de edad.

En entrevista con El Colombiano, Garzón explicó por qué su inconformidad con recientes informes internacionales sobre los derechos humanos en Colombia y su postura sobre la aplicación de justicia a los guerrilleros o la comisión de la verdad.

¿Por qué sugiere a los negociadores “cogerle la caña a las Farc”?
“Creo que lo más urgente para salvar los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc es un acuerdo sobre mínimos humanitarios. Es positivo, por ejemplo, que las Farc estén dispuestas a explorar un acuerdo sobre uso de minas antipersonal, y el Gobierno debería proponerle a la guerrilla un acuerdo de mínimos humanitarios. Las bases podrían ser la renuncia a la práctica criminal de instalar minas de la muerte, facilitar con el Estado y la comunidad internacional el desminado de regiones minadas, desistir del reclutamiento de menores de edad, de ataques a la población civil y la infraestructura del país”.

¿A qué se puede comprometer el Gobierno?
“El Gobierno puede redoblar sus esfuerzos en la atención a víctimas del conflicto, de las minas y en este caso proteger y respetar la vida de guerrilleros que ayuden al desminado en las regiones agrarias. También a llevar más inversión social a las zonas con más pobreza y más necesitadas debido al conflicto”.

Pero los ataques de la guerrilla no generan confianza en los colombianos…
“Por eso es necesario llegar que la guerrilla se comprometa con acuerdos mínimos humanitarios, porque cada acción violenta de las guerrillas, como el asesinato atroz de los dos policías en Tumaco, es un disparo al proceso de paz y al deseo del pueblo colombiano de avanzar en una negociación basada en compromisos de verdad, perdón y reconciliación”.

¿Ve viable la comisión de la verdad del conflicto que piden las Farc?
“Es un tema que está en la mesa de discusión. Las guerrillas tienen una deuda frente a la población de pedirle perdón, porque las víctimas no son los victimarios, como sí lo son las guerrillas, las autodefensas, grupos ilegales y algunos agentes del Estado. Contribuir a la reparación a las víctimas sería una postura revolucionaria. Creo que el día que las Farc tengan más gestos de voluntad de paz como el fin de los secuestros, la liberación de los plagiados, fin de minas y toda agresión a la población, ese día va a tener más autoridad para exigirle más al Estado. Y muchos sectores serían los primeros en exigirle al Gobierno compromisos”.

Se planteó un proceso de meses y no años, ¿cree que en 2014 sí se logra un acuerdo final con las Farc?
“Lo más importante es la voluntad política del Gobierno de firmar este año el fin del conflicto con las Farc e iniciar un proceso de paz con el Eln. Ahora, lo fundamental es exigirles a las guerrillas que ya es tiempo que rompan los miedos de acordar la paz, lo más revolucionario que pueden hacer es firmar un acuerdo de paz. Para eso se necesita el compromiso de ambas partes, es como bailar el tango, no se puede solo. Si no hay un acuerdo de paz es porque una de las dos partes no quiere. Por eso la sociedad colombiana y la comunidad internacionan deben presionar al Gobierno y la guerrilla para que acuerden el fin del conflicto y firmen la paz ”.

¿Qué pasa con el diálogo con el Eln?
“Las negociaciones con la guerrilla están en manos del presidente Santos. Aunque sí creo que es necesario que ambas partes informen al país cuándo inician la negociación y en qué condiciones. Pero está claro que es fundamental para la búsqueda de una paz real y sostenible que también se dialogue con el Eln. Si hubiéramos dialogado hace 50 años nos hubiéramos ahorrado guerrillas, autodefensas, bandas criminales”.

La Ley de Víctimas es parte del compromiso del Estado por la paz, pero se cuestionan sus resultados…
“Hay que ver lo fundamental y no lo superficial. Esta Ley reparadora se aprobó como un compromiso con las víctimas del conflicto sin supeditarlo a un acuerdo de paz. Hay una ruta jurídica y estable que compromete al Estado con un proceso planeado por lo menos a 10 años, que ya se inició y que ya tiene más de 6 millones de víctimas para reparar. La inversión se estima en casi 50 billones de pesos, y por eso mismo la comunidad internacional podría colaborar mucho convenciendo a muchos países a condonar la deuda pública del país y condicionar el uso de esos recursos a fortalecer los planes de reparación a víctimas y las regiones afectadas”.

La Ley Estatutaria del Marco Jurídico para la Paz reactivará el debate de la impunidad…
“Ya está demostrado que para finalizar un conflicto armado y alcanzar la paz se requiere sacrificar un poco de justicia nacional. Además, Colombia no puede supeditar el logro de la pacificación nacional a la opinión de la justicia internacional, porque así no conseguiremos acabar con el conflicto nunca. Eso lo debe entender la comunidad internacional y nos debe ayudar para conseguir la paz con verdad, justicia y reparación, y ya hay experiencias en otros países de hacer la paz con esta misma legislación internacional sobre los derechos humanos. En Colombia estamos llenos de leyes y aquí lo importante es la voluntad de acabar con 50 años de guerra, entonces necesitamos menos leyes y más voluntad política del Gobierno, de las guerrillas, de la rama legislativa y judicial, de las Fuerzas Militares, porque necesitamos construir un país donde quepamos todos”.

¿Por qué su inconformidad con recientes informes de d.h. sobre Colombia?
“Yo reconozco el interés de la ONU y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tienen procedimientos y mandato para informar de los situación de los derechos humanos en Colombia u hacer sugerencias. Colombia asumió compromisos en tratados y convenciones de respeto de los derechos humanos, pero ningún país del mundo tiene la facultad de hacer vigilancia sobre otros bajo sus propios intereses. Y aunque la firma del Tratado de Libre comercio con Estados Unidos incluye una observación de derechos laborales y sindicales, ninguna nación está facultada para vigilar a otros. Entonces, antes de producir informes unilaterales como lo hace Estados Unidos, se debe verificar con el país para no desconocer los avances del país en respeto de los derechos humanos y esfuerzos para mitigar los impacto del conflicto e iniciativas para conseguir la paz”.

This entry was posted in ELN, Entrevista, FARC-EP, Gobierno, Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s