CICR DEFINE SUS OBJETIVOS PARA EL FIN DEL CONFLICTO

CICR define sus objetivos para el fin del conflicto

Restos explosivos, desaparecidos y desplazados persistirán, atender estas necesidades son algunas de las prioridades del organismo internacional.

Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 14 de abril de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cicr_define_sus_objetivos_para_el_fin_del_conflicto/cicr_define_sus_objetivos_para_el_fin_del_conflicto.asp

 

 

 

 

 

 

El éxito de los procesos de paz con las Farc y el que se explora con el Eln significaría el fin del conflicto armado con esas guerrillas. Pero los artefactos explosivos, miles de desaparecidos y millones de desplazados serán tres de los retos de la acción humanitaria en un postconflicto.

Así lo constató el Comité Internacional de la Cruz Roja en su asistencia a la población civil en las 25 regiones más conflictivas del país, en las que priorizó su labor durante el año 2013 para socorrer a 235.000 personas.

En su informe anual, el CICR se suma a la advertencia de expertos en desminado y concluye que los restos explosivos “representan un peligro para la población décadas después de terminado el conflicto armado”.

Para Laure Scheeberger, jefe adjunta del organismo en Antioquia, a esa conclusión se llega en el informe anual tras “encontrar comunidades desplazadas o confinadas por el riesgo de minas antipersonal, capacitar a 24.000 personas desde 2007, pagar los gastos funerarios de 13 víctimas y orientar a más de 400 sobrevivientes para buscar la reparación del Estado”.

El problema que heredará el país, si tienen éxito los diálogos con las Farc en Cuba y el que se ha anunciado con el Eln, lo confirma la cifra de 10.682 víctimas desde 1990, según el Programa Presidencial para la Acción contra Minas Antipersonal.

El CICR comparte la posición de las víctimas, que advierten que a pesar de los avances en prevención de accidentes y atención, falta mejorar la rehabilitación física, emocional, la reincorporación social y económica de los sobrevivientes.

Rastrear desaparecidos
Otra de las problemáticas que exige prolongar la acción humanitaria y la cooperación internacional en el país, en una eventual etapa de postconflicto, son los desaparecidos. El registro oficial reporta 67.195 personas perdidas, de las que cerca de 20.000 que se catalogan como presuntas desapariciones forzadas.

Por eso el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, exhortó al Gobierno y las Farc a explorar acuerdos humanitarios “que no menoscaben el acuerdo final, pero que tuvieran impacto en la vida de la población”.

Uno de ellos podría ser “intercambiar información sobre estas personas para que las autoridades” o el mismo organismo puedan intervenir para establecer el paradero de tantas víctimas.

La asistencia a más de cinco millones de desplazados, el 80 por ciento de la población afectada por el conflicto, también se proyecta como un reto de décadas para restablecer sus derechos de vivienda, estudio, trabajo o educación.

Al igual que la ONU, el CICR también vislumbra que un escenario de violencia en el futuro son las violaciones de derechos humanos, e incluso, del Derecho Internacional Humanitario, por parte de las bandas criminales.

INFORME

EN 2013: 617 VIOLACIONES AL DIH

Las regiones más poblaciones más afectadas por el conflicto en 2013, que coinciden con las zonas de presencia de guerrillas y bandas, son los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

El CICR documentó 617 violaciones al Derecho Internacional Humanitario, que incluyen homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, ataques contra la misión médica y violencia sexual. También alertó que además de las zonas de conflicto, la violencia también se evidenció en 39 ciudades, donde se documentaron 207 violaciones al DIH.

EN DEFINITIVA

El Comité Internacional de la Cruz Roja comparte la preocupación de otros organismos como la ONU por riesgos para la población, aún después del eventual fin del conflicto armado.

This entry was posted in conflicto armado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s