SANTOS, NO HAY QUE SER PERDONAVIDAS: FARC

Santos, no hay que ser perdonavidas: Farc

Al terminar el ciclo 23 de conversaciones, las delegaciones de Farc y Gobierno reconocieron avances en el tercer punto.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 12 de abril de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/santos_no_hay_que_ser_perdonavidas_farc/santos_no_hay_que_ser_perdonavidas_farc.asp

 

 

 

 

En este momento en el que las delegaciones del Gobierno y las Farc hablan de avances en los tres subpuntos del tema de la agenda “solución al problema de las drogas ilícitas”, esta guerrilla le respondió al presidente Juan Manuel Santos que, en temas de paz, debe haber un verdadero compromiso.

“Se deben buscar cambios profundos que permitan la reconciliación sin actuar como perdonavidas, que es lo que en el presente ocurre, mientras cuando se habla de avances en un proceso de diálogo, se incumple en los compromisos concretos con el pueblo, y se insinúan vanas e innecesarias amenazas hacia la contraparte”, precisó Iván Márquez.

Este fue el mensaje de las Farc al término del ciclo 23 de las negociaciones, en alusión a lo mencionado por Santos, el pasado jueves, cuando afirmó que se conocía la ubicación de alias “Timochenko”, pero que para ordenar un ataque contra él, lo pensaría dos veces, todo por los avances en el proceso.

En el comunicado conjunto, ambas delegaciones coincidieron en que la solución al problema de los cultivos de uso ilegal debe estar amarrada a una reforma rural integral contemplada en el primer punto, y a su vez, debe involucrar a las comunidades en todas las etapas de construcción del acuerdo como el diseño, la ejecución y el seguimiento.

Siguen voces de rechazo
En agosto de 2013, el presidente Juan Manuel Santos manifestó en una entrevista radial que la orden era dar de baja a alias “Timochenko” o cualquier guerrillero que las Fuerzas Militares y de Policía que vieran en el país.

Ocho meses después de aquella declaración, y por los avances en el proceso, el Presidente dice que lo pensaría dos veces para dar la orden de un ataque al jefe guerrillero.

Esas declaraciones siguen recibiendo rechazos como el de Jaime Restrepo, representante de la Asociación de Víctimas de la guerrilla, al aseverar que “es paradójico que las Farc no se midan para asesinar defensores de derechos humanos y miembros de la Fuerza Pública, pero Santos si se abstiene de cumplir con su obligación legal de someter a los terroristas”.

Aunque Restrepo asevera que por mandato constitucional el Presidente Santos debe combatir a los guerrilleros mientras estos no se desmovilicen, el abogado y especialista en Derechos Humanos y DIH, Mario Madrid-malo insiste en que el Jefe de Estado “como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente tiene competencia para decidir si el Ejército ataca o se abstiene de hacerlo”.

Al final del ciclo 23, las delegaciones de las Farc y el Gobierno invitaron a los colombianos a participar enviando sus propuestas a la mesa y agradecieron a Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, por el apoyo brindado en el transcurso de los diálogos de paz iniciados hace 17 meses.

¿QUÉ SIGUE?

EN 13 DÍAS VUELVEN A LA MESA EN CUBA

Los plenipotenciarios del Gobierno y las Farc anunciaron que el próximo ciclo de conversaciones, que sería el 24, iniciará el 24 de abril. En este punto tratarán de finiquitar las propuestas para llegar a la firma de un acuerdo y cerrar el tercer punto de la agenda en el que llevan cinco meses.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s