APARTES DE LA ENTREVISTA DEL PRIMER COMANDANTE DEL ELN, NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA, CON EL DIARIO VANGUARDIA LIBERAL, DE BUCARAMANGA

Apartes de la entrevista del primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, con el diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga

http://www.eln-voces.com/index.php/en/voces-del-eln/comando-central/883-apartes-de-la-entrevista-del-primer-comandante-del-eln-nicolas-rodriguez-bautista-con-el-diario-vanguardia-liberal-de-bucaramanga

 

 

 

“ESTE GOBIERNO NO QUIERE LA PAZ”

Los altísimos contingentes de soldados, policías y demás miembros de las Fuerzas Armadas, junto a sus paramilitares, consumen con su moderna tecnología de guerra, millones de dólares en busca de destruirnos y eso no se hace contra una fuerza que esté a punto de extinguirse.

Buscamos que en Colombia haya una salida no violenta a la lucha por la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía, pero la oligarquía se niega a aceptarlo, porque no tienen disposición de permitirles a las mayorías que ellas cuenten en el destino de Colombia y mientras sea así, la lucha continúa.

Tendrá que ser una agenda (de diálogo) que se identifique con la que enarbolan las mayorías, para que estas sean protagónicas, porque no aceptamos acuerdos de élites.

Exigir un cese bilateral al fuego y las hostilidades es otro esfuerzo de todos los amantes de la paz, para que haya alivio a la vida de millones de colombianas y colombianos, mientras llega la paz y se crea la confianza en el proceso de solución política del conflicto.

A ninguno de nosotros nos gusta la guerra, somos personas procedentes de familias buenas, honradas y trabajadoras, que un día la violencia del Estado nos empujó a la rebeldía y nos alzamos en armas, porque no encontramos otra opción para defender lo que consideramos justo.

Pienso que ni la oligarquía, ni el gobierno de Santos que la representa, tienen voluntad de una paz de estas características, ellos son mezquinos, prepotentes, guerreristas, desprecian a los humildes y los miran sólo como una fuerza de trabajo que los enriquece, son demagogos, politiqueros y sin sensibilidad social, quieren una paz que no los incomode.

Las destituciones de Piedad Córdoba y Gustavo Petro: este régimen no tolera posturas críticas ni la voz de quienes hacen la política y la vida de manera diferente y a favor de las mayorías.

Para que en Colombia el proceso de paz sea exitoso, se requiere que se discuta cuáles fueron las causas que originaron el alzamiento en armas y se resuelvan tales causas, para que la historia no se repita.

Todos los procesos de paz emprendidos en el mundo han sido muy complejos, unos han fracasado y otros han sido exitosos; los exitosos son los que han contado con la activa participación del pueblo, yo le apuesto a ese tipo de proceso de paz, si no es así, se fracasa.

Nosotros no nos vamos a reinsertar a un sistema contra el que nos hemos levantado en armas; un proceso de paz tiene que proyectarnos a un nuevo sistema, que sea incluyente, tolerante, pluralista donde se pueda vivir en democracia, aceptando las diferencias, acordando y respetando reglas del juego, que permitan la armonía y la convivencia y donde los conflictos de todo orden se resuelvan pacíficamente, sin que los ciudadanos se vean obligados a levantarse en armas. Ese sistema estamos dispuestos a ayudarlo a reconstruir con todas las fuerzas de las colombianas y colombianos patriotas, demócratas, progresistas y revolucionarios, que no caben en el actual sistema de violencia y exclusión.

Crecimos admirando la rectitud de aquellos viejos, su rectitud, su respeto a la palabra empeñada, sus ganas de justicia y democracia, sus sueños de libertad y su amor y espíritu solidario por los demás. Ellos nos dieron ejemplo, nos inculcaron la necesidad de luchar, de no aceptar pasivamente la injusticia y vibrar por la causa de los desposeídos, de ser leales y firmes, de hacer el bien al que lo necesita.

This entry was posted in ELN and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s