EXTRADICIÓN Y FUMIGACIÓN, LA TRABA EN LA FIRMA DEL ACUERDO

Extradición y fumigación, la traba en la firma del acuerdo

Ayer se cerró el ciclo 24 sin la firma del acuerdo del tercer punto. Analistas aseveran que el tema de la extradición frena el avance en los diálogos.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 5 de mayo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/extradicion_y_fumigacion_la_traba_en_la_firma_del_acuerdo/extradicion_y_fumigacion_la_traba_en_la_firma_del_acuerdo.asp

 

 

 

 

 

Extradición y fumigación de cultivos de uso ilícito son dos puntos tratados, sin negociar, que se han convertido en el obstáculo a sortear entre el Gobierno y las Farc en lo que respecta al tercer punto en la mesa de negociación: solución al problema de las drogas ilícitas.

Estos dos ítems son los que, según algunos analistas y las Farc, han ralentizado la firma del tercer punto de la agenda (la cual se esperaba ayer en el cierre del ciclo 24), pero que solo concluyó con un anuncio: “discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema “solución al problema de las drogas ilícitas” y logramos acuerdos en distintos puntos”.

Extradición, la discordia
El punto de quiebre, dice el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, es que Colombia debe jugársela en este tema ante los pactos suscritos con E.U., y los compromisos adquiridos en la negociación.

“Ahí es donde se enredarían los diálogos. Los negociadores no permitirán que muchos de sus miembros sean enviados a E.U. a cumplir condenas por narcotráfico, más aún cuando ellos no aceptan su participación directa en la cadena de producción de la coca”, asevera Ortega.

Pero el tema de la extradición, sigue vigente. E.U. considera a los jefes guerrilleros y negociadores de las Farc como narcotraficantes, y hace tan solo 12 días, ofreció nuevamente recompensas entre 2,5 y 5 millones de dólares por información que conlleve a la captura del jefe máximo del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, así como de alias “Iván Márquez”, “Pablo Catatumbo”, y otros integrantes de la delegación negociadora.

En este campo, ayer las Farc rechazaron las declaraciones del embajador de Colombia en E.U., Luis Carlos Villegas, sobre la extradición, cuando manifestó que este mecanismo sería el principal instrumento para que la guerrilla no reincida en el narcotráfico tras firmarse un acuerdo final.

“Este tipo de declaraciones desafortunadas, lejos de aportar a la paz que anhelamos todos, mete ruidos de chantaje que son inadmisibles. Pues, si para Villegas la extradición es el principal instrumento de prevención de no reincidencia en el narcotráfico, no serían las Farc, precisamente sus destinatarias…”, dijo ayer “Márquez”, vocero de la guerrilla.

Fumigación, el otro dilema
Ayer en rueda de prensa, “Iván Márquez” lo dijo muy claro: “seguir envenenando el medio ambiente con fumigaciones aéreas que han sido cuestionadas por todos los expertos que estudian el fenómeno de los cultivos de uso ilícito, configura una torpeza que obstruye el buen ritmo de los avances en materia de construcción de los consensos requeridos para concretar el acuerdo final”.

El tema de las fumigaciones es entonces el otro punto a sortear. No obstante, para el especialista en Ciencia Política, Jairo Delgado, no es necesario suspender las aspersiones aéreas, “porque el narcotráfico sigue siendo un grave problema reconocido no solo en el país, sino por la comunidad internacional, y un grave problema donde las Farc participan de manera activa, y eso no se puede desconocer”.

Delgado dice que con esa afirmación, la guerrilla busca obtener ventaja frente a la estrategia de la fumigación, que les ha hecho mucho daño y les ha reducido las hectáreas cultivadas de hoja de coca.

Aunque ayer no se anunció la firma del acuerdo, con lo expuesto en el comunicado conjunto 35 por ambas delegaciones, se deja entrever que falta poco para llegar a ese objetivo. “Logramos acuerdos en distintos puntos”, fue la frase que dejó la puerta entre abierta para que en el ciclo 25 se termine la negociación del tercer punto, luego de cinco meses de discusión.

ANTECEDENTES

CICLO 25 EMPIEZA EL 12 DE MAYO

Otro de los anuncios que deja entrever que pronto se firmará el acuerdo en el punto relacionado con narcotráfico, es que las Farc manifestaron que se están preparando para el inicio del tema relacionado con las víctimas del conflicto armado. “Con una propuesta en la que se plantea la conformación de la comisión de esclarecimiento del conflicto, hemos comenzado nuestra preparación para el momento en que se dé inicio a la discusión del tema de víctimas. El ciclo 25 iniciará el 12 de mayo.

EN DEFINITIVA

La firma del tercer punto de la agenda sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, quedó postergada para el ciclo 25 de la negociación que se reanudará el próximo 12 de mayo en Cuba.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s