PUNTO 3: A POCOS DÍAS DE FIRMARSE

Punto 3: a pocos días de firmarse

El anuncio de la firma de este acuerdo lo dio el presidente Juan Manuel Santos.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 6 de mayo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/punto_3_a_pocos_dias_de_firmarse/punto_3_a_pocos_dias_de_firmarse.asp

 

 

 

Un día después del cierre del ciclo 24 en la mesa de diálogos entre Gobierno y Farc, en el cual se discute sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, y que culminó sin la firma de un acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos expresó que hay casi tres puntos listos en la agenda, y que la terminación del conflicto armado, podría darse en este 2014.

“Los otros dos, justicia transicional y lo que tiene que ver con la desmovilización y entrega de armas, podrían terminarse en los meses que quedan de este año”, dijo Santos en entrevista con la agencia de prensa Efe.

El Jefe de Estado precisó que respecto al punto del narcotráfico, el cual lleva cinco meses en discusión, “vamos a cerrar el punto en las próximas semanas”.

Con la declaración de Santos se deja en firme lo esbozado por ambas delegaciones el pasado domingo, cuando en el comunicado conjunto 35 emitido en La Habana, Gobierno y Farc precisaron: “A lo largo del presente ciclo de conversaciones, discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema “Solución al problema de las drogas ilícitas”, y logramos acuerdos en distintos puntos”.
Si el presidente Juan Manuel Santos vuelve a colgarse la banda presidencial el 7 de agosto, insistirá en abrir una puerta a los diálogos con el Eln. “Es un reto que espero podamos abordar y ojalá podamos hacer que confluyan los dos procesos y terminar de una vez con todas las guerrillas en Colombia”, dijo.

Para llegar a ese camino, Carlos Arturo Velandia, excombatiente del Eln, indicó que la lucha armada ya no es la vía para llegar al poder y los conflictos “se deben superar de forma pacífica”.

Jairo Delgado, especialista en Ciencia Política, expresó que la firma de estos acuerdos, por lo menos antes de elecciones, son los que catapultarían la imagen del Presidente para alcanzar nuevamente su puesto en la casa de Nariño.

El reinicio de las conversaciones se dará el 12 de mayo, cuando ambas delegaciones se reunirán para terminar la discusión y firmar el acuerdo, como ayer lo vaticinó Santos.

This entry was posted in Gobierno, Negociaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s