UN CIERRE ENTRE EL AVANCE Y LA DENUNCIA

Un cierre entre el avance y la denuncia

04/05/2014

http://www.pazfarc-ep.org/index.php/articulos/reporte-la-habana/1891-un-cierre-entre-el-avance-y-la-denuncia.html

 

manifestaron “rechazo y firme condena al narcotráfico”

Este documento terminó con cuatro puntos, los cuales contienen lineamientos y plantean soluciones al fenómeno del narcotráfico, donde retomando las recomendaciones de expertos, trazan pautas para sacar adelante una nueva política contra las drogas.

denuncia al Estado colombiano y a sus Fuerzas Militares y de policía ante la opinión nacional e internacional por violación a todos los códigos de guerra y el DIH -Derecho Internacional Humanitario- por el reclutamiento de menores de edad, para luego infiltrarlos a los ejércitos insurgentestres. […]   Menores de edad, con menos de 15 años, a quienes la policía reclutó y entrenó procediendo luego a infiltrarlos en las filas farianas, siendo descubiertos y puestos a disposición de la legislación guerrillera, la cual determinó su entrega a la Cruz Roja Internacional.

 

 

 

La prensa esperaba ansiosa la entrada de la delegación fariana que arribó al PALCO a las 08:30 AM, un poco más tarde de lo acostumbrado. Todos pasaron frente a las cámaras y solo Marco León Calarcá se detuvo para decirle a los periodistas que no darían declaraciones para no suturarlos de información, pero sí ofrecerían una rueda de prensa a las 10 AM.

Tal como lo había anunciado el comandante Calarcá, a las 10:00 AM, Iván Márquez, comandante y jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, se presentó ante los periodistas e intervino dando lectura a un documento en el que la organización anuncia haber iniciado la preparación para abordar el siguiente punto -víctimas-, para lo cual han dado el primer paso con la propuesta de conformar la comisión de esclarecimiento del conflicto. Leer rueda de prensa

Dicha propuesta cobra fuerza cada vez que se producen pronunciamientos por parte de funcionarios del alto gobierno quienes, desde sus puestos, paranoicos ante el hecho de sentirse descubiertos en el desarrollo de la discusión de las propuestas planteadas por las FARC-EP sobre narcotráfico y blanqueo de dinero, arrojan piedras para desviar la atención – cada vez más fija – en sectores de la oligarquía, que han incrementado sus riquezas valiéndose de esta práctica.

negocio drogasAllá apuntan las recientes declaraciones de Luis Carlos Villegas, embajador de Colombia en Washington, cuando avaló la extradición como “un instrumento para garantizar la no repetición de crímenes por parte de las FARC”, obligando a una respuesta que el señor Villegas con mucha propiedad conoce, y es que “el narcotráfico es un negocio transnacional de orden capitalista que evidentemente penetró la institucionalidad y la economía nacional y entró a sumarse como factor de corrupción en la vida política y en la dinámica de la violencia, agravando las causas de índole social que la generaron…”.

Por su parte, las FARC-EP siguen considerando “necesario asumir una responsabilidad colectiva que dé solución a todos los problemas que generaron y mantienen la miseria, la exclusión, las injusticias y la confrontación, incluyendo el problema del narcotráfico que se suma a un recrudecimiento de la violencia que coloca obstáculos a la construcción de la paz”.

Del mismo modo, manifestaron “rechazo y firme condena al narcotráfico”, y reafirmaron su compromiso de contribuir “mediante acciones prácticas a la búsqueda de soluciones al fenómeno de la producción y comercialización de drogas ilícitas, convencidas de que una nueva política anti-drogas deberá diseñarse con un enfoque de derechos humanos y “contar con el concurso de la sociedad y las autoridades”.

Este documento terminó con cuatro puntos, los cuales contienen lineamientos y plantean soluciones al fenómeno del narcotráfico, donde retomando las recomendaciones de expertos, trazan pautas para sacar adelante una nueva política contra las drogas.

Fin-de-ciclo-24 rueda-de-prensa-FARC-EP

El jefe de la delegación de las FARC-EP en Cuba, quien durante su intervención estuvo acompañado de los comandantes Ricardo Téllez, Jesús Santrich y Maritza Sánchez, continuó con la lectura de un comunicado enviado por el Estado Mayor del Bloque Occidental comandante Alfonso Cano, con fecha del 3 de mayo de 2014.

Se trató de una denuncia al Estado colombiano y a sus Fuerzas Militares y de policía ante la opinión nacional e internacional por violación a todos los códigos de guerra y el DIH -Derecho Internacional Humanitario- por el reclutamiento de menores de edad, para luego infiltrarlos a los ejércitos insurgentes, como practica sistemática.

Es el caso de tres menores de edad, con menos de 15 años, a quienes la policía reclutó y entrenó procediendo luego a infiltrarlos en las filas farianas, siendo descubiertos y puestos a disposición de la legislación guerrillera, la cual determinó su entrega a la Cruz Roja Internacional por tratarse de menores de edad que además no habían cometido aún ninguno de los delitos encomendados por el Estado en contra de la organización. Leer comunicado del Bloque Comandante Alfonso Cano

Niños Infiltrados-en-la-guerrilla ejercito nacional de colombia

No obstante, las FARC-EP reconocieron como una falla a las normas de reclutamiento el caso de las menores de edad infiltradas al interior de la organización, y anunciaron tomar los correctivos del caso. Igualmente manifestaron estar dispuestas para, “en un proceso de esclarecimiento, explicar con detalle las circunstancias que han llevado a que menores de edad se hayan vinculado a nuestra organización (nunca como combatientes mientras son menores de 15 años, sino en la retaguardia)”.

Al mismo tiempo que transcurría la rueda de prensa concedida por la Delegación de las FARC-EP, comenzó a circular, inicialmente entre los periodistas, el Comunicado Conjunto N°35, en el que las dos delegaciones, Gobierno-FARC-EP, despidieron el ciclo 24 de conversaciones con el anuncio al país de haber logrado acuerdos en distintos puntos frente al tema “Solución al problema de las drogas ilícitas” y el compromiso de reanudar la discusión el 12 de mayo del presente año. Comunicado Conjunto No.35

Como en todos los comunicados conjuntos expedidos en lo que va corrido de los diálogos de Paz, éste finaliza con la invitación “a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la Agenda de los diálogos…”, seguido de la página web www.mesadeconversaciones.com.co donde pueden ser enviadas las propuestas o el mecanismo físico, establecido a través de los formatos que debieron ser “repartidos en gobernaciones y alcaldías de todo el país”.

Así pues, esta invitación compromete al gobierno colombiano a verificar si dichos formularios, que en su gran mayoría reposan en cajas de cartón arrumadas en los rincones de las alcaldías, le están llegando a la ciudadanía, y efectivamente estos puedan hacer el ejercicio democrático de aportar con sus iniciativas y propuestas a La Mesa de La Habana. De lo contrario, sucedería como a quien mandan pasar, le dicen tome asiento, pero no hay ninguna silla a la vista.

This entry was posted in FARC-EP, Negociaciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s