100 LÍDERES CÍVICOS VIVIERON LA PAZ EN LA UVA VERSALLES

100 líderes cívicos vivieron la paz en la UVA Versalles

Guiados por el líder de la Fundación Gandhi, toda la tarde compartieron historias y acentuaron valores como la solidaridad y la reconciliación.

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 13 de mayo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/1/100_lideres_civicos_vivieron_la_paz_en_la_uva_versalles/100_lideres_civicos_vivieron_la_paz_en_la_uva_versalles.asp

 

 

 

 

 

 

 

En la UVA de Versalles, en la comuna 3, más de cien líderes barriales se reunieron ayer para hablar de paz y para oírse mutuamente.

Guiados por el líder y director de la Fundación Gandhi, Harivadan Shah, tal vez por primera vez se enteraron o cayeron en la cuenta de que llevan años trabajando por la noviolencia desde sus pequeñas experiencias cotidianas. Sin rótulos, sin firmar compromisos y sin andar pregonando.

Entre los cien estuvo Fredy Mejía, un joven que se ha hecho a pulso en la comuna 3, que anda con una cámara en la mano grabando y contando historias. Fredy es líder de una organización que se llama Alternativo Films, que rescata la vida y los procesos de ese territorio en el que dos décadas atrás emergieron historias célebres plasmadas en el libro “El pelaíto que no duró nada”.

“Muchos de estos muchachos llevan años trabajando en temas de noviolencia, desde sus casas, sus esquinas, en los grupos con los que interactúan, y este encuentro es una experiencia para ellos reconocerse”, explicó Juan Diego Restrepo, director de la Fundación Jerusalén, que también es coordinador de la UVA Versalles.

Juan Diego destaca lo positivo de que espacios como las Uvas sean escenarios para actividades de paz, encuentros, solidaridad.

Paz en cada ciudadano
Harivadan Shah, líder de la Fundación Gandhi, comentó que dirigió personalmente la actividad porque quiso, más que predicar la noviolencia, compartir experiencias y llevar la filosofía a la práctica.

“La paz no nos llega sólo si se firma un pacto, está en cada ciudadano, en su relación diaria con su entorno”, apuntó.

El encuentro fue programado en el marco del programa Mayo por la vida, que en esta segunda versión buscó descentralizarse.

“El año pasado, Mayo por la vida tomó la noviolencia como tema central, este año trabajamos valores como la solidaridad y reconciliación”, aseveró Fernando Mosquera, director de Mayo por la vida.

Luz Gabriela Gómez, directora académica del evento, comentó que la programación se diseñó pensando en llegar a los escenarios más pequeños donde fluye la noviolencia: “Es preguntarnos desde la sala de mi casa, con mis hijos, qué aporto yo a la reconciliación”.

Hay ene mil respuestas. Una la da a diario Daniel Esteban Restrepo, un artista urbano conocido como Daniel Mvp, que desde su música lleva un mensaje positivo a “esta sociedad plagada de mensajes que invitan a odiar, a no respetar la diferencia”, apunta Juan Diego Restrepo.

ANTECEDENTES

DE LO MASIVO A LA DESCENTRALIZACIÓN

El programa Mayo por la vida inició el año pasado con reflexiones sobre la noviolencia que incluyeron congregaciones alrededor de eventos culturales y marchas nocturnas por escenarios masivos del Centro y sus alrededores. Este año se buscó la descentralización y se programaron actividades en las 16 comunas y los cinco corregimientos, incluidos hasta los centros de reclusión. Todas son lideradas por colectivos culturales y sociales con arraigo en la ciudad.

This entry was posted in SCO and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s