GOBIERNO Y FARC FIRMAN ACUERDO SOBRE CULTIVOS ILÍCITOS

Gobierno y Farc llegaron a un acuerdo en el tema de narcotráfico

16/05/2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gobierno_y_farc_llegaron_a_un_acuerdo_en_el_tema_de_narcotrafico/gobierno_y_farc_llegaron_a_un_acuerdo_en_el_tema_de_narcotrafico.asp

http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-y-farc-firman-acuerdo-sobre-cultivos-ilicitos-articulo-492761

http://www.semana.com/nacion/articulo/dialogos-gobierno-farc-acuerdan-punto-sobre-narcotrafico/387497-3

http://www.eltiempo.com/politica/farc-y-gobierno-sellan-acuerdo-en-tercer-punto-en-la-habana/13997275

 

 

 

 

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc llegaron este viernes a un acuerdo en el cuarto punto de la agenda (tercero en discusión) sobre el tema del narcotráfico, confirmó una fuente cercana al proceso de paz.

El congresista Iván Cepeda reaccionó desde su cuenta a esta información. “Gran acuerdo sobre drogas ilícitas en La Habana. Fortalece proceso de paz, y abre nuevo tratamiento al problema en el plano internacional”, indicó Cepeda.

A las 5:00 de la tarde se hará público un comunicado conjunto de las dos delegaciones sobre este acuerdo.

Las Farc y el Gobierno han acordado ya los puntos de tierras, participación política y este viernes el de cultivos ilícitos y drogas.

Tras concluir el tema de drogas, la negociación entre el Gobierno y las Farc pasará a discutir el tema de las víctimas.

Las Farc aseguraron en anteriores declaraciones que abordarán este punto, tan sólo hasta cuando se acuerde con el Gobierno la creación de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto.

Por otro lado, la delegación de paz de las Farc anunció la determinación de iniciar un cese unilateral al fuego, que también incluye a la guerrilla del Eln, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

 

—-

Fuentes cercanas al proceso de paz que se adelanta en La Habana confirmaron que el gobierno de Juan Manuel Santos y La Farc darán a conocer este viernes a las 5 de la tarde un comunicado conjunto en el que confirman que el tercer punto de la agenda de diálogos, relativo al problema de las drogas ilícitas, fue concertado por ambas partes.

De acuerdo a información preliminar, ambas partes llegaron a un consenso en los tres apartados que contiene este punto y que son: la sustitución de cultivos ilícitos; consumo y salud pública y comercialización y narcotráfico.

Con la firma de este punto, las negociaciones de paz ya han producido en total tres acuerdos de los cinco contemplados en la agenda. Ahora solo quedan por discutir los temas que hacen referencia a la reparación de las víctimas y el abandono de las armas por parte de la subversión.

Cabe recordar que la firma de este acuerdo se logra a dos semanas de la contienda electoral que se ha convertido en los últimos días en un asunto judicial por las denuncias de financiación ilegal, espionaje y sabotaje que afectan a las candidaturas mejor situadas en las encuestas sobre intención de voto.

Las conversaciones de paz comenzaron el 19 de noviembre de 2012 y en el proceso Cuba y Noruega actúan como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Este viernes las Farc anunciaron una tregua unilateral de ocho días, del 20 al 28 de mayo, junto con el ELN con motivo de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, en una nota fechada en las “Montañas de Colombia” y firmada por los máximos jefes de las Farc, ‘Timochenko’, y del ELN, Nicolás Rodríguez.

“Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00.00 hora del martes 20 de mayo, hasta las 24.00 hora del miércoles 28 de mayo“, decretaron ambos grupos en un comunicado conjunto divulgado en La Habana por los negociadores de paz de las Farc.

Los líderes guerrilleros justifican su decisión en respuesta a las “muchas voces” que en Colombia piden un alto al fuego para que “el clima político electoral se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones”.

Aunque “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano” considera, sin embargo, “que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido”, señalan los grupos rebeldes en la declaración que leyó en La Habana ante los medios el negociador de las Farc Pablo Catatumbo

 

—-

Tras cinco meses de negociación, todo indica que el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo en torno de uno de los puntos más difíciles de la agenda, drogas ilícitas y narcotráfico, que será anunciado por las partes a las 6:00 p. m. de este viernes en La Habana.

Si a este anuncio se añade el que hicieron las FARC y el ELN en la mañana del viernes, decretando una tregua unilateral para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, entre el 20 y el 28 de mayo, es evidente que el proceso de paz en Cuba cobra un poderoso impulso.

A un año y medio de iniciada la negociación en La Habana, la mitad de la agenda de seis puntos está acordada. Estos acuerdos incluyen, además, puntos tan delicados y sensibles como el agrario, que se pactó en mayo del año pasado, el de participación política, en noviembre siguiente y, ahora, el de drogas y narcotráfico.

Para el historiador Medófilo Medina este punto es igual de complejo que los ya firmados y los que vienen aunque tiene un tinte internacional como ningún otro. “Sobre el tema del comercio de estupefacientes se mueven los intereses varios países, especialmente de Estados Unidos. El acuerdo toca un tema que seguramente tendrá elementos polémicos y producirá diversas repercusiones internacionales”, aseguró para Semana.com

Aunque aún no se conoce en detalle lo que las partes convinieron en torno a este último, el proceso recibe una inyección de oxígeno y vitalidad y, con toda probabilidad, el optimismo frente a sus perspectivas va a crecer. Quedan por delante puntos difíciles como responderles a las víctimas o acordar las fórmulas para un cese bilateral de hostilidades y las de dejación de armas, desmovilización y reintegración de las FARC, pero una constatación se impone: ningún proceso de negociación con las Farc desde cuando se inició el primero, en 1982, había llegado tan lejos.

Una pregunta interesante es la del impacto que tendrá este acuerdo en la recta final de la campaña electoral. Habrá que esperar a que las partes informen en concreto sobre lo acordado.

Medina considera que el acuerdo será “agua limpia” para un proceso electoral de riñas y polémicas.
“En cierto modo, las FARC determinaron la elección de Andrés Pastrana, de Álvaro Uribe y su segundo mandato. Ahora, jugarán un papel positivo en el plano electoral, al servicio de la paz”, opinó el académico, quien concluyó “si este acuerdo, como espero, ayuda a la paz, no ayudará a Zuluaga”.
En particular, hay gran expectativa por un tema: hasta dónde las FARC aceptan su responsabilidad y su participación en el negocio del narcotráfico.

Pero, desde ya, puede decirse que la combinación del acuerdo en La Habana con el gesto de las FARC de decretar una tregua unilateral, sumando al ELN, tendrán un impacto en una campaña electoral que se ha caracterizado en los últimos días por enfrentamientos personales y judiciales entre los candidatos y no por la discusión política sobre el futuro del país y de la guerra y la paz.

—-

Los equipos negociadores de las Farc y el Gobierno Nacional anunciaron que este viernes se llegó a un acuerdo en el cuarto punto de la agenda, el tercero en discusión, sobre el narcotráfico y cultivos ilícitos. Este hecho se dará a conocer oficialmente a las 5 de la tarde.

Así las cosas, en La Habana ya se han acordado los puntos de tierras, participación en política y ahora, en narcotráfico y cultivos ilícitos.
Ahora entrarán a discutir el tema de justicia transicional y víctimas del conflicto armado. En este punto, las Farc han insistido en que se debe convocar una comisión de la verdad, integrada por expertos nacionales e internacionales.

Este viernes, las Farc y el Eln también anunciaron el cese al fuego durante el periodo electoral, desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo.

Gobierno y Farc ya han cerrado dos puntos de la agenda pactada para la terminación del conflicto. El primero de ellos fue “desarrollo agrario integral” el cual, según un comunicado de ambas partes, “está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo de la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo”.

“Se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del bien común”, reza esa comunicación.

El segundo versa sobre “participación política” y en este, según otro comunicado conjunto, se estableció que “se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición”. (Lea acá, completo, el Acuerdo general para la terminación del conflicto)

Adicionalmente, se acordó que “en el marco del fin del conflicto y con el objetivo de consolidar la paz, se harán cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos o movimiento políticos”.

“En el caso de nuevos movimientos, se acordaron unas condiciones especiales, en una fase de transición, para dar apoyos especiales a los nuevos movimientos y partidos políticos y de esa manera asegurar el necesario pluralismo político en la construcción de la paz”, reza el comunicado.

Se acordó también “la creación de circunscripciones transitorias especiales de paz para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias”.

“Estas circunscripciones transitorias serian adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes. Contarían con las garantías de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto de los electores. Esta se pondrá en marcha en el marco del fin del conflicto, en democracia y luego de la firma del Acuerdo Final”, dijeron.

This entry was posted in FARC-EP, Gobierno, Negociaciones and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s