LAS FARC ACUERDAN DEJAR EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO

Las Farc acuerdan dejar el negocio del narcotráfico

El Gobierno calificó de hito los compromisos que llevan a que las Farc renuncien al narcotráfico.

Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 17 de mayo de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_farc_acuerdan_dejar_el_negocio_del_narcotrafico/las_farc_acuerdan_dejar_el_negocio_del_narcotrafico.asp

 

 

 

 

conflicto-mapa-700

El Gobierno y las Farc, tras seis meses, llegaron a un acuerdo para solucionar el problema de drogas ilícitas, logro antecedido del anuncio por parte de las guerrillas de un cese el fuego unilateral entre el 20 y 28 de mayo.

El anuncio se da en plena contienda electoral que sin duda tiene efectos políticos en la votación del próximo 25 de mayo cuando se elegirá el próximo presidente de la República. Y efectos también sobre el mismo proceso de paz, porque lo pactado obliga a un cambio en la política de lucha contra los cultivos ilícitos, las drogas y el narcotráfico.

Después de que los delegados de Cuba y Noruega leyeran el extenso comunicado conjunto sobre el acuerdo a la Solución al problema de las drogas ilícitas, Humberto de la Calle calificó este logro como un “hito importante en el proceso de conversaciones”.

En palabras del jefe negociador del Gobierno, lo pactado “se trata de soluciones concretas y efectivas en torno a los aspectos centrales que están involucrados en el fenómeno del narcotráfico y las drogas ilícitas”.

Las mismas Farc calificaron de positivo lo firmado, aunque hicieron salvedades sobre otros aspectos que deben ser discutidos cuando los diálogos se retomen después de las elecciones. En el comunicado conjunto esta guerrilla se comprometió a “contribuir, de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”. Compromiso calificado como histórico si viene del mayor cartel del narcotráfico tal y como la DEA ha calificado a las Farc.

ABC de lo pactado
“Esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar nuestra guerra”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en alocución de ayer.
En los siguientes tres subpuntos fue que Gobierno y Farc se pusieron de acuerdo: El primero es el de cultivos ilícito, que son los programas de sustitución, planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

El segundo es el consumo, entendido como los programas de prevención y salud pública. Y el tercero, narcotráfico, es la solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

La mayor trascendencia de todo lo pactado ayer entre las partes —que buscan de manera dialogada el fin del conflicto desde hace 18 meses en La Habana— va desde el obligado cambio en la política de lucha antidrogas, hasta que las Farc ayuden en la erradicación y sustitución de la mata de coca en las zonas donde hacen presencia; e incluso que renuncien a todas sus relaciones con el narcotráfico.

Esa es la principal consecuencia del acuerdo, según Aldo Cívico — director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales e investigador de Columbia University —quien entiende que este acuerdo obliga a cambiar el rumbo que se trazó desde el Plan Colombia, en 1999.

Si bien con esta política diseñada por el gobierno de Andrés Pastrana se priorizó en la fumigación de los cultivos ilícitos, con lo expuesto ayer en La Habana se priorizará en la erradicación manual de la mata de coca, marihuana y amapola. Sin embargo De la Calle fue enfático al decir que el Gobierno se reservará la decisión de hacer uso de las fumigaciones en casos extremos.

“Si el Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo, esto significa que de pasar de enemigos, donde uno combatía a las Farc como cartel de las drogas, pasarán a colaborarse para contener el problema del narcotráfico”, afirmó Cívico en diálogo con este diario. En esta labor se centrarían, desmovilizados, los denominados 19 frentes cocaleros de las Farc.

Hay que indicar que el primer alcance que se logra con el primer subpunto es que las Farc ayudarán a la erradicación manual, en sus “zonas históricas”, donde están las 48.000 hectáreas de coca, según el censo de cultivos ilícitos de la Agencia contra la Droga y el Delito de la ONU, en su informe de 2012.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, fue más allá y previó que lo firmado por Gobierno y Farc tendrá un impacto en el 70 por ciento de los cultivos de coca que hay en el país.

También sobresale que en lo relacionado a la terminación de los cultivos ilícitos, el Gobierno pondrá en marcha un programa de desminado y limpieza de las áreas afectadas por las minas antipersonal. Desminado en el que deben participar las Farc con la entrega de información precisa de las áreas donde sembraron estas armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El consumo y el narcotráfico
En el segundo subpunto, el consumo de drogas, el Gobierno creará el Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas con un “enfoque de derechos humanos y de salud pública, diferencial y de género. Se fundamentará en la evidencia y se construirá e implementará con participación de las comunidades”.
El líder indígena del Cauca, Feliciano Valencia, pidió que lo pactado implique un proceso de consulta con los pueblos indígenas y resaltó todo el cuerpo de lo explicado en Cuba. Dijo que debe de tomarse como ejemplo lo propuesto por los nativos, en el sentido de que se tenga en cuenta que los llamados cultivos ilícitos pueden pasar por un proceso de industrialización si se convierten en productos alimenticios y cosméticos.

En el tercer subpunto, Farc y Gobierno acordaron que este último pondrá en marcha una estrategia de política criminal que se centrará en la judicialización y sanción de todas las organizaciones “criminales relacionados con la producción y comercialización de drogas ilícitas”. Y que esta política hará un tratamiento diferenciado “a los campesinos y pobladores rurales vinculados a la explotación de los cultivos de uso ilícito”. A su vez se expuso que se hará un control estricto sobre la producción y venta de los precursores químicos.

Finalmente, en el comunicado conjunto el Gobierno expresó que de darse el fin del conflicto, promoverá una conferencia internacional en las Naciones Unidas para “hacer una evaluación de la política de lucha contra las drogas”, sobre todo con los países consumidores y productores.

Punto que destacó Aldo Cívico, al hablar sobre el papel que jugará Washington, después de este anuncio de Gobierno y Farc, toda vez que ha sido el orientador de la lucha contra las drogas ilícitas en Colombia y en el mundo.

CRONOLOGÍA

18 MESES DE NEGOCIACIÓN Y TRES ACUERDOS PARCIALES EN LOS TEMAS DE LA AGENDA

26 DE AGOSTO DE 2012
Delegados del Gobierno y Farc firman en La Habana, en secreto, el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto en La Habana, que fija seis temas para negociar el fin del conflicto.

OCTUBRE 18 de 2012
Se instala en Oslo la mesa de negociación conformada por delegados negociadores del Gobierno y las Farc. El 19 de noviembre la guerrilla anuncia la primera tregua unilateral hasta enero 20.

MAYO 26 de 2013
Después de varios retrasos, y casi seis meses después de iniciar discusiones, se logra el primer acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda sobre la política de tierras y desarrollo agrario.

NOVIEMBRE 6 de 2013
El segundo acuerdo sobre el polémico tema de participación política se firma en Cuba, mientras en Colombia hay polarización por la posibilidad de que exguerrilleros ocupen cargos de elección.

REACCIONES

CANDIDATOS PRESIDENCIALES RESPONDIERON

Oscar Iván Zuluaga
Candidato Centro Democrático

“Me parece un chiste, ¿quiere decir que en ocho días vuelven a hacer niños-bomba en Colombia? Buscaré la paz, pero con cese de toda acción criminal”.

Enrique Peñalosa
Aspirante de la Alianza Verde

“Es un gesto positivo porque mostraría que la guerrillas de las Farc y Eln tienen un mínimo de interés en buscar algún apoyo en la opinión colombiana”.

Marta Lucía Ramírez
Candidata Partido Conservador

“Felicitaría esta iniciativa si es una tregua definitiva que decretarán esos dos grupos y sobre todo, si hubiera el compromiso de no seguir reclutando niños”.

Clara López
Candidata del Polo Democrático

“Este cese el fuego, por lo menos en ocho días, permite tranquilidad en el proceso de elecciones y esperemos que haya reciprocidad de Fuerza Pública”.

TEXTUALMENTE

Colombia redujo sus cultivos de coca: ONU

INFORME
Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos

Según el Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hasta 2012 (medición más reciente), Colombia tenía 48 mil hectáreas

sembradas de coca distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país. Esto representa una fuerte reducción del área sembrada (25 por ciento) respecto a las 64.000 hectáreas detectadas en 2011. Solo 3

departamentos: Norte de Santander, Caquetá y Chocó, mostraron incremento del área sembrada con coca, tres siguieron estables; los demás departamentos muestran tendencia a la reducción. El departamento de Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos de coca, a pesar de una

importante reducción en el último año. Las reducciones más importantes se presentaron en Nariño, Putumayo, Guaviare y Cauca.

“Al igual que en los últimos años, los ingresos derivados de la comercialización de la hoja de coca o los subproductos, no representa una fuente de riqueza para los cultivadores. El ingreso anual per cápita se estima en 1.220 dólares. Vale la pena mencionar que los últimos estudios sobre la economía en las regiones

afectadas por cultivos de coca, indican una menor dependencia del cultivo. En 2005 el 82% de los cultivadores reportaron que la principal fuente de ingresos de la unidad productiva era la coca; este valor se

redujo a 60% en la última medición”, indica el informe de la ONU.

Además, revela que cada vez menos cultivadores de hoja se encargan de transformar la hoja de coca. Mientras en 2005 el 60% de

los cultivadores transformaban, ellos mismos, la hoja en pasta de coca y base; en 2012 solo el 30% lo sigue haciendo. Para 2012 la producción total de cocaína se redujo en menor proporción que el área, llegando a 309 toneladas de cocaína estimada en 100% de pureza.

TEXTUALMENTE

Quitaríamos la gasolina que avivó el conflicto

HUMBERTO DE LA CALLE
Jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, calificó como “un hito importante en el proceso de conversaciones” el tercer acuerdo alcanzado en el cuarto punto de la agenda pactada con las Farc, sobre solución al problema de las drogas ilícitas.

“Tanto el Gobierno como las Farc reconocemos que el fenómeno del narcotráfico ha alimentado el conflicto que se vive en Colombia. Ambas partes manifiestan su firme compromiso con la solución definitiva del problema de las drogas y contribuirán al esclarecimiento de la relación entre conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas”.

Sobre los compromisos de la guerrilla aseguró que debe “contribuir de manera efectiva mediante acciones prácticas con la solución de este fenómeno. Y, en un escenario de fin del conflicto, poner fin a cualquier relación que en función de la rebelión se hubiese presentado con este fenómeno”.

Para esto “es necesario asegurar el desminado de los territorios”. De esta manera, cuando se firme el Acuerdo Final, precisó De la Calle, “el Gobierno pondrá en marcha un programa de limpieza de las áreas afectadas por minas antipersonal y municiones sin explotar. A ese propósito mancomunado contribuirán ambas partes según los medios que correspondan a cada cual, incluyendo el suministro de información sobre la ubicación de tales artefactos”.

También explicó que para la solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito en Colombia es necesario impulsar “una estrategia integral que garantice la plena vigencia del Estado Social de Derecho en los territorios afectados.

“Sin el conflicto atravesado en el camino, podremos sustituir la gran mayoría, ojalá todos los cultivos, de manera voluntaria; que si algunos cultivadores no participan o incumplen, recurriremos a la erradicación manual”.

EN DEFINITIVA

Tras casi seis meses de discusiones, El Gobierno y las Farc lograron el acuerdo sobre soluciones al problema de los cultivos ilícitos que, según el Ejecutivo, avivó el conflicto en Colombia.

This entry was posted in FARC-EP, Narcotrafico, Negociaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s