ELECCIONES, GUERRA Y PAZ

Elecciones, Guerra y Paz

http://www.eln-voces.com/index.php/en/voces-del-eln/comando-central/907-elecciones-guerra-y-paz

 

Si el gobierno está interesado en la paz, debería comenzar por declarar un Cese al fuego bilateral, para crear un clima propicio a las negociaciones con la guerrilla, para detener la guerra y propiciar los cambios que urge el país.

Atendiendo las solicitudes de sectores populares y democráticos, el Ejército de Liberación Nacional, ha decidido hacerle una concesión al pueblo, para que pueda ejercer el libre derecho al voto, con este fin nos hemos puesto de acuerdo con las FARC-EP, para declarar un Cese unilateral al fuego, durante la próxima jornada electoral, como un gesto verdadero, que abra el debate por la paz.

 

 

 

 

La campaña electoral a la presidencia de Colombia, evidencia la descomposición y crisis de los partidos oligárquicos. Implementando la doctrina imperialista de la Guerra de Baja  Intensidad, las clases dominantes se casaron con el narcotráfico y el paramilitarismo, para confrontar a la insurgencia popular y guerrillera.

Hoy existe una oligarquía comprometida con la Guerra Sucia y el terrorismo de Estado, instrumentos aplicados contra el pueblo, que ahora los utilizan para el proselitismo electoral. Por esto, los eventos electorales están carentes de debate político y se centran en la guerra sucia mediática, y en la divulgación de encuestas, que cada campaña manipula de acuerdo a sus intereses.

Los principales medios de información pertenecen a grandes grupos económicos, que impulsan a sus respectivos candidatos. Prima la autocensura, no hay libertad de prensa y no brindan una información imparcial y objetiva. La información electoral está totalmente comprometida con estos grupos oligárquicos y sus respectivos voceros, mientras que condenan al silencio a la oposición política.

Antes, las campañas electorales se dedicaban a la demagogia, donde se ofrecían “ríos de leche y miel”, para supuestamente transportar al pueblo hacia el paraíso terrenal. Hoy, las campañas se dedican a mantener la opinión pública centrada en escándalos mediáticos, sin presentar propuestas serias que favorezcan al país.

La actual campaña es violenta y asquerosa. Cada día los medios amanecen con un nuevo escándalo, donde algún siniestro personaje lanza contra su adversario una verdad a medias. Nunca van a decir la verdad, pues la verdad es que están comprometidos con el narcotráfico, el paramilitarismo y la corrupción. Ya las encuestas establecen un empate técnico entre Santos y Uribe, y dejan sin ninguna opción al resto de candidatos.

Álvaro Uribe, como vocero de la oligarquía terrateniente y narco paramilitar, comprometida con el despojo y la guerra, no le interesa judicializar a nadie por recibir dineros de la mafia, pues él sería el primer detenido. A Uribe sólo le interesa ser la primicia de prensa todos los días, para que su candidato pueda seguir jugando, sin decir nada importante.

Santos tampoco asume compromisos trascendentales frente al pueblo y el futuro de la nación. Como fiel representante de la elite dominante, no tiene voluntad política para permitir los cambios estructurales que necesita el país, para que la paz pueda ser una realidad. La paz de Santos, es la pretensión que la guerrilla se desmovilice, mientras el régimen agudiza todas las formas de guerra contra el pueblo.

Uribe centra su estratagema electoral, haciendo piruetas publicitarias para tratar de echarle el agua sucia a su oponente, intentando crear la disyuntiva de que voten por su candidato, por ser “el menos malo”.

Santos se dedica a fortalecer sus maquinarias electorales, haciendo pactos burocráticos con nuevos aliados, que le reporten votos; así, nombró como fórmula presidencial a Vargas Lleras, con prebendas dividió al Partido Conservador, enseguida captó parte del Progresismo haciendo alianza con el alcalde Petro y finalmente nombró de jefe de campaña al ex presidente César Gaviria.

Mientras la oligarquía juega a la guerra mediática electoral, el pueblo sigue movilizado exigiendo sus derechos. Varios sectores campesinos siguen sin obtener las soluciones básicas a sus calamidades, porque el gobierno pretende desmovilizarlos con cansancio y represión. Los maestros se movilizan por la nivelación de sus salarios, la debida atención médica y un justo sistema de promoción y evaluación. Los trabajadores de la salud se vuelven a movilizar ante el abandono estatal. Los trabajadores de la rama judicial anuncian, que salen a paro nacional el 20 de mayo.

Esta campaña electoral, debería ser la tribuna pública que inaugure un profundo debate político, para evitar la continuidad de la guerra en Colombia y se fundamenten las bases de la democratización de la sociedad, que permita la construcción de la paz. En la tribuna y en los debates, deberían estar las propuestas de los candidatos, para solucionar las reclamaciones del pueblo movilizado.

Pero, la oligarquía carece de una propuesta de paz y sus candidatos esperan mantener sus privilegios y seguirse lucrando del negocio de la guerra. Sólo la izquierda tiene propuestas de cambio y transformaciones sociales, pero no permiten que el pueblo las oiga.

¡Basta de esta guerra sucia oligárquica! El pueblo reclama compromisos con la paz.

Si el gobierno está interesado en la paz, debería comenzar por declarar un Cese al fuego bilateral, para crear un clima propicio a las negociaciones con la guerrilla, para detener la guerra y propiciar los cambios que urge el país.

Atendiendo las solicitudes de sectores populares y democráticos, el Ejército de Liberación Nacional, ha decidido hacerle una concesión al pueblo, para que pueda ejercer el libre derecho al voto, con este fin nos hemos puesto de acuerdo con las FARC-EP, para declarar un Cese unilateral al fuego, durante la próxima jornada electoral, como un gesto verdadero, que abra el debate por la paz.

This entry was posted in ELN, Negociaciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s