APOYO DE LOS CONSERVADORES SE REPARTE ENTRE ZULUAGA Y SANTOS

Apoyo de los conservadores se reparte entre Zuluaga y Santos

Se oficializó división para segunda vuelta. Llegada de Ramírez al uribismo ajustó propuesta de paz.

Por: POLÍTICA

29 de mayo de 2014

http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/elecciones-partido-conservador-divide-apoyo-para-segunda-vuelta/14049676

 

 

 

 

 

El Partido Conservador quedó este miércoles irremediablemente dividido frente a la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de junio. De un lado, la excandidata Marta Lucía Ramírez y un grupo de congresistas se sumaron al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga y, del otro, la mayor parte de la bancada conservadora actual se quedó con el candidato-presidente, Juan Manuel Santos.

En medio de la maratón de estos dos anuncios, que se dieron con un intervalo de seis horas, dos cosas llamaron la atención.

La primera es que la campaña de Zuluaga firmó un documento con Ramírez en la que él se compromete a continuar los diálogos con las Farc, en una especie de ajuste a su plan de suspenderlos apenas se posesione.

Lo segundo, que quedó planteada una batalla por el número de congresistas que llegan a cada bando.

Hacia el mediodía, la campaña santista mostró la lista de 40 de los 59 congresistas actuales que dieron su apoyo al Presidente.

Pero en la tarde, el grupo de Ramírez dijo que también 38 parlamentarios estaban con ella, pero no se especificó cuántos de estos son electos y cuántos dejarán sus curules el próximo 20 de julio.

Lo cierto es que, aunque Santos tiene la mayor parte de la bancada y Zuluaga cuenta con Ramírez en sus filas, no es clara la cantidad de votos conservadores que se irán para cada lado.

Por otra parte, el excandidato Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, dejó a sus seguidores en libertad, tras reiterar su respaldo a la paz.

Zuluaga acoge tesis de Ramírez sobre la paz

Con el compromiso de darle un compás de espera más extenso a las negociaciones de La Habana y no suspender el proceso una semana, como lo había dicho inicialmente, el aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga recibió este miércoles en la noche el apoyo de la excandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, y de un grupo de 40 congresistas de la colectividad, entre actuales y los que se posesionan el 20 de julio.

La oficialización del apoyo de la excandidata Ramírez a Zuluaga se dio en medio de un acto en la sede del Directorio Nacional Conservador, al que asistieron algunos legisladores en ejercicio del conservatismo y figuras emblemáticas de esa organización política como Enrique Gómez Hurtado y Mariano Ospina Hernández.

La decisión de la excandidata presidencial conservadora de apoyar a Zuluaga no es de poca monta. El pasado domingo, en la primera vuelta, Ramírez obtuvo la no despreciable cifra 1’995.628 votos, lo que la convirtió en una de las protagonistas de la jornada y en un caudal apetecido para los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

La principal novedad del llamado “pacto por Colombia” es la aceptación de parte del aspirante uribista de las reglas que había propuesto Ramírez para avanzar en los diálogos con las Farc. Esto significa que ya no habrá una suspensión temporal de las conversaciones, como lo había planteado Zuluaga, sino que se dará un compás de espera más prolongado al proceso de La Habana.

De acuerdo con Zuluaga, “la búsqueda de una paz negociada requiere la búsqueda de acuerdos, consensos y ejercicios democráticos como el que hemos hecho”.

“Toda mi disposición para avanzar en esa dirección y trabajar de la mano de las ideas que ha planteado el Partido Conservador para lograr una paz basada en la negociación, pero una paz digna, estable y duradera”, afirmó el candidato presidencial.

En el acuerdo reza que “para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador (…) se continuará conversando con las Farc en La Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional”.

Adicionalmente, se estipula que le impondrían a las Farc, en caso de que Zuluaga sea elegido, evaluar lo acordado hasta ahora y divulgarlo.

4O congresistas, en lista de apoyo a Santos

Por su parte, el presidente-candidato Juan Manuel Santos concretó este miércoles el respaldo de 40 de los 59 congresistas actuales del Partido Conservador para su reelección, lo cual lo deja con un apoyo significativo de esa colectividad para la segunda vuelta. Se podrían sumar otros siete.

Santos y varios de sus allegados sostuvieron acercamientos con ese sector conservador en las últimas 48 horas para ultimar el acuerdo. De hecho, los contactos comenzaron desde la misma noche del domingo cuando se conocieron los resultados electorales.

El candidato-presidente acudió este miércoles a un encuentro con este bloque parlamentario, para ser testigo de la firma de un documento que ratificó el respaldo a su reelección.

Santos y conservadores

El presidente Juan Manuel Santos y varios del bloque de conservadores que lo apoya.                                                         Foto: Archivo Particular

“Este es un respaldo que va a ser definitivo y vamos por el triunfo el 15 de junio”, precisó Santos al término de la reunión. Y enfatizó: “Con el respaldo del Partido Conservador el triunfo va a ser más contundente”.

Los conservadores se convirtieron en ‘jugadores’ fuertes de la contienda presidencial luego de que en las elecciones legislativas del 9 de marzo alcanzaron 1’944.284 votos, y con Marta Lucía Ramírez como candidata en las presidenciales del domingo, se quedaron con 1’995.698 sufragios, un botín electoral con el que los candidatos presidenciales sueñan.

“Quienes suscribimos la presente comunicación somos parte de los conservadores de Colombia que adherimos a su candidatura a la reelección, convencidos de que nuestra colectividad ha sido parte fundamental del acuerdo de Unidad Nacional, base fundamental de la gobernabilidad del presente cuatrienio”, dice el documento de los conservadores defensores de la reelección.

Santos les explicó en la reunión que el mensaje central de su campaña sigue siendo la paz, el cual necesita ser potenciado en las regiones y que es allí, precisamente, donde los conservadores juegan un papel principal. “Cuando se buscan los valores supremos no hay distingos de partidos ni diferencias de ninguna índole”, precisó el Presidente-candidato. No obstante, también se acordó trabajar en otros frentes como el agro, la educación y la generación de empleo.

El senador Carlos Barriga, vocero de los conservadores, le dijo a Santos: “Lo vamos a acompañar con toda la decisión”. También, Efraín Cepeda, de la Costa Atlántica, se comprometió a redoblar esfuerzos.

POLÍTICA

This entry was posted in Elecciones, Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s