“Quienes se alzan en armas no deben ser tratados como simples delincuentes”

El director del programa de reinserción en El Congo visitó a Colombia y aseguró que quienes se alzan en armas no deben ser tratados como delincuentes.

7 enero, 2014

http://www.pares.com.co/paz-y-posconflicto/quienes-se-alzan-en-armas-deben-ser-tratados-como-simples-delincuentes/

 

 

 

Roger Tambwe Musombo director del programa de reinserción en El Congo, estuvo en  ciudades como Cartagena y Bucaramanga conversando  con quienes han dejado las armas para volver a la vida civil,  dando a conocer sus experiencias en temas de paz y reconciliación vividas en su país.

En sus conferencias aseguró que  la pobreza es la causa de la mayoría de los conflictos en el mundo. “Si hay miseria en un país es muy probable que haya quienes quieran hacer una revolución y tomar las armas”, y fue más allá diciendo que “Hay inseguridad social, porque los pobres, con hambrunas y desesperados, van a donde los ricos a quitarle sus bienes y comidas; entonces los ricos se arman para defenderse y cuando esto pasa, los pobres se arman también para reivindicar sus derechos. Así es que se forman las guerras civiles”.

Según Roger,  a  quienes se alzan en armas no deben tratarse  como simples delincuentes a los que se les debe hacer pagar con todo el rigor de las leyes por sus actos, “Hay que tener en cuenta que cuando la gente crea guerras civiles,  es porque está reivindicando algo, tenga o no la razón, porque se fueron al monte o las montañas a hacerse escuchar,  y por eso un proceso de paz exitoso tiene que escuchar. Muchas de esas reivindicaciones tienen que ser tenidas en cuenta, otras no. Pero sí hay que tener una mentalidad abierta”.

Para Musombo es claro que en las guerras civiles la que más sufre es la población civil, porque está entre la espada y la pared y es blanco de masacres,  atrocidades y la degradación de estos conflictos y  agrega, que para “incentivar y motivar las desmovilizaciones de los miembros de grupos irregulares, es necesario hacer concesiones”.

En su charla felicitó y resaltó los logros del  proceso de reintegración que se lleva a cabo en Colombia, destacando el hecho de que en nuestro país sea más amplio el período de tiempo de acompañamiento en temas  psicosociales  y cree que es valioso e importante que sea el Gobierno Nacional el que financia estos programas.

Roger Tambwe Musombo dirige el programa de reinserción en El Congo, luego del  proceso de desarme que está implementando el ejército de ese país con  el grupo ilegal armado M23, movimiento subversivo conformado el 23 de marzo de 2009.

This entry was posted in Justicia Transicional, SCO and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s