FARC ATACAN SEGÚN EL RITMO DE LAS NEGOCIACIONES

FARC atacan según el ritmo de las negociaciones

CONFLICTOConcluye un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, que señaló una reducción de los ataques armados.

29/05/2014

http://www.semana.com/nacion/articulo/farc-sus-ataques-en-el-2014-durante-el-proceso-de-paz/389919-3

 

 

 

 

 

“Cuando la mesa está parada, las FARC incrementan las acciones y cuando está ágil bajan la intensidad del conflicto”, dijo Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, sobre el informe que publicó la organización respecto a las acciones armadas de las FARC en lo que va del 2014.
De acuerdo al estudio, la guerrilla redujo en un 58 % sus ataques entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo del 2013, puesto que hasta el 28 de mayo del 2014, las FARC cometieron 382 acciones armadas, mientras que en 2013 fueron 907 y en el 2012 casi mil.
Una de las decisiones para reducir sus ataques es que han tenido que “pensar en la opinión pública cada vez que actúan”, pues sus acciones armadas son “castigadas” por la ciudadanía debido a las negociaciones de paz que se celebran en La Habana.
Pero no es la primera vez que la Fundación dice esto sobre la guerrilla. En su informe sobre las acciones de las FARC en el 2013 concluyeron que el grupo atacó la infraestructura petrolera y energética del país justo cuando el punto dos de la agenda en La Habana, sobre participación política, no marchaba con eficiencia.
Es necesario precisar que los cuatro meses que se estudiaron incluyen 23 días de tregua, 15 de los cuales fueron los primeros del año más la semana en la que las FARC cesaron de manera unilateral el fuego junto con el ELN por las elecciones presidenciales.

La médula de las FARC
León Valencia, actual director de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó hace algún tiempo cómo es la estructura de las FARC.
This entry was posted in conflicto armado, FARC-EP, Negociaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s