¿EL ÚLTIMO CUMPLEAÑOS GUERRILLERO?

¿El Último Cumpleaños Guerrillero?

 

 

 

 

 

Este 28 de mayo, las FARC cumplieron 50 años de existencia como organización guerrillera y ese mismo día, el gobierno de los Estados Unidos anunció, que en adelante van a respetar el derecho internacional y a los organismos multilaterales, como la ONU, lo que implicaría que ahora sí buscarían soluciones pacíficas a los conflictos.

No es una coincidencia, que cuando las guerrillas colombianas estamos cumpliendo medio siglo de lucha, esté en desarrollo un proceso de diálogo entre las FARC y el Estado, que entre otros fines busca, “la dejación de las armas y la reincorporación a la vida civil” de la insurgencia.

Si la potencia norteamericana cebada en las artes imperialistas, anuncia que dejará de agredir para saquear; al tiempo que en nuestro país buscamos recorrer un camino de lucha por el poder, distinto al de las armas, se puede concluir entonces, que ¿estamos en los albores de un “final feliz”, como en las películas?

Eso queremos, pero lo cierto es que la larga historia de guerras y expoliación imperialistas va a ser cambiada, por otra de cooperación pacífica, cuando los pueblos agredidos afirmemos un camino propio de autonomía. Y está demostrado que este camino soberano en Nuestra América, sigue siendo saboteado por el gobierno de Washington.

Ahí están visibles las últimas pruebas, dadas a conocer este mismo día 28, que denuncian al embajador de los EU, porque desde Bogotá comanda la desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela, por medio de fuerzas contra revolucionarias del vecino país.

Así como los agredidos dudamos de la voluntad de paz que dice tener el imperio, alguna gente dudará de la voluntad de paz que tenemos las guerrillas colombianas y se preguntan, si este cumpleaños 50 va a ser el último o no.

Desde la izquierda legal persiste una crítica a la estrategia guerrillera, por representar ante todo una opción de lucha campesina, que enfatiza la confrontación militar y que promueve insuficientemente la democracia, además de considerar poco auto críticas a las organizaciones insurgentes.

Medio siglo después de haber surgido las FARC y el ELN, hoy somos organizaciones, que animamos la movilización y participación democrática de todos los sectores populares, no solamente de los campesinos, y que si bien desarrollamos un flanco militar de la lucha contra el imperialismo y la oligarquía, también impulsamos la lucha social y política de las mayorías nacionales.

La apreciación que hacemos de las realidades mundiales y continentales de este principio de siglo, es la que nos lleva hoy a darle peso a otras expresiones de la lucha por el poder, distintas a la armada.

Así como en la guerrilla estamos tratando de cambiar, lo que sea necesario cambiar, para que triunfe la causa del pueblo; así mismo consolidamos aquellos componentes de nuestra identidad insurgente, relacionados con principios estratégicos, como el de ser organización de militantes dedicados a la revolución, que participamos en ella de forma voluntaria, consciente y desinteresada.

Por su entrega en este medio siglo de lucha revolucionaria, felicitamos a las y los farianos, dignos continuadores de una noble gesta de lucha y resistencia.

Cuando Carlos Marx tenía 29 años, escribió en su obra La miseria de la filosofía, que:

“Sólo en un orden de cosas en el que ya no existan clases y contradicción de clases, las evoluciones sociales dejarán de ser revoluciones políticas”.

This entry was posted in ELN and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s